{"id":1559,"date":"2012-11-01T16:37:48","date_gmt":"2012-11-01T16:37:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1559"},"modified":"2012-11-01T16:37:48","modified_gmt":"2012-11-01T16:37:48","slug":"sin-la-insensatez-adolescente-nos-habriamos-extinguido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/sin-la-insensatez-adolescente-nos-habriamos-extinguido\/","title":{"rendered":"\u00abSin la insensatez adolescente, nos habr\u00edamos extinguido\u00bb"},"content":{"rendered":"
La doctora Iroise Dumontheil es una de las m\u00e1ximas autoridades mundiales en el estudio de las bases neurol\u00f3gicas y bioqu\u00edmicas del cerebro humano en esa fase tan singular de la existencia: la adolescencia. Y explica que el cerebro est\u00e1 en ese momento muy sensible a la recompensa inmediata, a la influencia de los iguales, a la baja autoestima y a la ansiedad.<\/p>\n
\u00bfQ<\/strong>u\u00e9 pasa si le chillo a un adolescente?<\/strong>
\n<\/strong>Lo vivir\u00e1 tan intensamente que su am\u00edgdala (cerebro profundo) generar\u00e1 una respuesta emocional exacerbada.
\n\u00bfQu\u00e9 tiene de singular un cerebro adolescente?<\/strong>
\nSe aceleran y maduran funciones cognitivas complejas antes inexistentes: se verifican cambios en ciertas regiones cerebrales: en la materia blanca y en la materia gris.
\n\u00bfQu\u00e9 es la materia blanca?<\/strong>
\nLa sustancia que recubre las conexiones largas cerebrales: se incrementa su volumen, y as\u00ed las se\u00f1ales el\u00e9ctricas cerebrales viajan con m\u00e1s celeridad. Consecuencia: \u00a1m\u00e1s sensibilidad para lo emocional y lo relacional!
\n\u00bfY qu\u00e9 pasa con la materia<\/strong> gris?<\/strong>
\nCompone la superficie cerebral, el c\u00f3rtex: ah\u00ed observamos una poda en las conexiones. Cuando somos beb\u00e9s superconectamos nuestro cerebro con muchas conexiones… y luego podamos las conexiones menos frecuentadas: tus experiencias las moldean.
\nUnas se musculan, otras desaparecen.<\/strong>
\nY en la adolescencia culmina el proceso de maduraci\u00f3n del c\u00f3rtex prefrontal: es la zona que refrena y controla impulsos, que filtra y modera emociones, que calibra las consecuencias a largo plazo… y que planifica.
\n\u00bfY qu\u00e9 sucede ah\u00ed en la adolescencia?<\/strong>
\nQue madura m\u00e1s despacito que la materia blanca: \u00a1y este d\u00e9calage genera los aspectos m\u00e1s caracter\u00edsticos de la adolescencia! Incapacidad para planificar y para medir las consecuencias de los propios actos a largo plazo. Preponderancia de las emociones y de los v\u00ednculos con un grupo de iguales… para la intensidad emocional…, \u00a1mientras la materia gris a\u00fan no modera ni controla!
\n\u00bfMe entiende mi hijo adolescente cuando le digo \u00abcuidado con lo que haces\u00bb?<\/strong>
\nNo. T\u00fa le dices: \u00abSi haces esto, pasar\u00e1 esto, y luego esto, y luego esto\u00bb. T\u00fa lo ves claro… \u00a1Pero \u00e9l no puede verlo! No puede sopesar las consecuencias de sus actos a largo plazo.
\n\u00bfQu\u00e9 otras conductas vienen determinadas por ese cerebro adolescente?<\/strong>
\nLo m\u00e1s importante es el grupo de amigos. No es que el adolescente sea rebelde con sus padres: es que su bioqu\u00edmica pide individuaci\u00f3n, independencia, \u00a1y por eso sus iguales son tan, tan importantes! El adolescente necesita apartar a sus padres… para ser \u00e9l.
\nY a menudo hace tonter\u00edas.<\/strong>
\nS\u00ed, porque s\u00f3lo es capaz de manejar el corto plazo. Tiene magnificados los resortes bioqu\u00edmicos de la recompensa r\u00e1pida.
\n\u00bfEs la adolescencia una fase necesaria?<\/strong>
\nSin ese cerebro insensato, \u00a1quiz\u00e1 nos habr\u00edamos extinguido como especie! La insensatez llev\u00f3 al adolescente primitivo a cazar, guerrear, buscar pareja… Y llegar hasta hoy.
\n\u00bfY hasta cu\u00e1ndo dura la adolescencia?<\/strong>
\nLa maduraci\u00f3n de la materia blanca culmina hacia los 18 a\u00f1os. \u00a1Y la de la materia gris, hacia los 25 a\u00f1os\u2026
\n\u00bfInfluyen m\u00e1s las drogas en un cerebro adolescente que en un cerebro adulto?<\/strong>
\n\u00a1S\u00ed! A mayor juventud y a mayor consumo de sustancias t\u00f3xicas (alcohol, marihuana, anfetaminas, coca\u00edna…), \u00a1m\u00e1s probabilidad de una esquizofrenia o una psicosis! El 75% de las enfermedades mentales se declara antes de los 24 a\u00f1os: \u00a1las drogas las aceleran!
\n\u00bfPodr\u00edamos mejorar el sistema educativo a partir de estos hallazgos neuronales?<\/strong>
\nS\u00ed: expliquemos al adolescente que su cerebro es muy flexible, \u00a1capaz de aprenderlo todo! Y desterremos lo de \u00abno sirvo para esto\u00bb, \u00a1porque es falso! D\u00e9mosles autoestima. Buscar\u00eda propiciar el aprendizaje del adolescente mediante la aprobaci\u00f3n y recompensa de sus iguales, \u00a1tan importantes para \u00e9l!
\n\u00bfY les quitamos las pantallitas?<\/strong>
\nNo. El cerebro est\u00e1 siempre sintoniz\u00e1ndose con su entorno, \u00a1y el entorno ahora son las pantallitas! Aprecie las ventajas. Videojuegos: mejoran la inteligencia espacial y los reflejos. Facebook: interact\u00faan con iguales.
\nPero tantas horas, tantas horas…<\/strong>
\nPacten padres e hijos, ac\u00f3tenlas para liberar tiempo para otras actividades, eso s\u00ed…
\nDecimos que los adolescentes son indolentes, informales…<\/strong>
\n… inconstantes, maleducados…
\nPues diga ahora algo positivo de ellos.<\/strong>
\nSociables, amorosos, emotivos, sexuales, estimulados…
\n\u00bfSe fija nuestra personalidad durante la adolescencia?<\/strong>
\nSe construye. Y todo est\u00e1 abierto. \u00a1El adolescente tiene su destino en sus manos! D\u00edselo.<\/p>\n