{"id":1760,"date":"2012-09-01T15:49:59","date_gmt":"2012-09-01T15:49:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1760"},"modified":"2012-09-01T15:49:59","modified_gmt":"2012-09-01T15:49:59","slug":"el-nino-de-la-bicicleta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-nino-de-la-bicicleta\/","title":{"rendered":"El ni\u00f1o de la bicicleta"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Le gamin au v\u00e9lo<\/em><\/strong> (2011). Direcci\u00f3n y guion: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne<\/a>. Producci\u00f3n: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd. Fotograf\u00eda: Alain Marcoen. Montaje: Marie-H\u00e9l\u00e8ne Dozo. Vestuario: Ma\u00efra Ramedhan L\u00e9vy. Actores:C\u00e9cile De France<\/a> (Samantha), Thomas Doret<\/a> (Cyril), J\u00e9r\u00e9mie Renier<\/a> (Guy), Fabrizio Rongione (librero), Egon Di Mateo (Wes), Oliver Gourmet (due\u00f1o del bar).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne<\/a> son reconocibles por una obra interesada en los aspectos sociales \u2013especialmente el mundo de quienes se abren a la vida en condiciones poco favorables\u2013 y por un estilo que evita los alardes esteticistas. As\u00ed sucede anteriormente con La promesa<\/a><\/em> (1996), Rosetta<\/em> (1999), El hijo<\/a><\/em> (2002), El ni\u00f1o<\/a><\/em> (2005), El silencio de Lorna<\/a><\/em> (2008).<\/p>\n

\u00abLa idea de El ni\u00f1o de la bicicleta<\/em> vino de una historia que nos contaron en Jap\u00f3n. Durante a\u00f1os, un chico estuvo esperando noticias de su padre en un orfanato porque all\u00ed lo dej\u00f3 y le prometi\u00f3 que volver\u00eda. No lo hizo jam\u00e1s.\u00bb (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne<\/a>)<\/p>\n

Nos invitan, ahora, a acompa\u00f1ar a Cyril en la b\u00fasqueda de una bicicleta y de un padre que perdi\u00f3 en una mala \u00e9poca. Poco a poco iremos descubriendo qu\u00e9 sucedi\u00f3 entonces, qu\u00e9 nuevas puertas se le abren y se le cierran con estr\u00e9pito, c\u00f3mo se va esbozando un futuro incierto para un ni\u00f1o solitario.<\/p>\n

\u00abCreo que nuestros filmes agradan porque no se parecen a ning\u00fan otro. Es un cine que est\u00e1 cerca de la vida, que conlleva humor, ternura y emociones, a veces contradictorias\u2026 Actualmente, y es lo que quer\u00edamos subrayar, se tiende a comparar una actitud humana, un gesto humano como el de Samantha, \u00a1a una reacci\u00f3n de santa! Pero no hay nada de excepcional. Samantha es, simplemente, adulta y humana. Es verdad que en nuestra sociedad, en donde las relaciones est\u00e1n en la concurrencia y en la rivalidad, en donde est\u00e1n m\u00e1s en la guerra que en la amistad o en el amor, el comportamiento de esta mujer parece anormal. Por eso, Cyril no la cree cuando ella dice que va a telefonear al director del hogar para proponer recibirlo los fines de semana. Est\u00e1 habituado a que se le mienta, comenzando por su padre, al que espera en ese centro desde hace tiempo y que nunca ha venido a buscarlo.\u00bb (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne<\/a>)<\/p>\n

\u00abSiempre hemos salvado a nuestros personajes, nunca les hemos hecho morir, pero decimos que en esta pel\u00edcula quer\u00edamos mostrar expl\u00edcitamente que Samantha lo consigue. Hemos querido que el amor que da al chico no sea completamente en vano, que no sea una empresa abocada al fracaso, que el amor que ella lleva pueda alcanzarlo y apaciguar su c\u00f3lera, su violencia. Hay muchos chicos como \u00e9l hoy en d\u00eda en nuestras sociedades, y se les condena muy f\u00e1cilmente al juzgarlos: \u201cHa robado, ha escupido, ha insultado, no respeta al profesor\u201d. Y es verdad. Pero creo que Samantha da una respuesta a estos chicos al dar su amor. Se sabe que la realidad no es as\u00ed. No quer\u00edamos narrar la realidad. Quer\u00edamos escribir una historia que terminara bien. Hemos querido escribir una historia en la que ese chico, gracias a esa mujer, llega a salir de esa violencia que lo conducir\u00eda a matar o a matarse \u00e9l mismo, pero que nunca lo ayudar\u00eda a crecer.\u00bb (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne<\/a>)<\/p>\n\n\n\n
Pistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

1. \u00bfD\u00f3nde vive inicialmente Cyril? \u00bfA qu\u00e9 se debe tal situaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 echa de menos?<\/p>\n

2. \u00bfQu\u00e9 relaciones mantiene Cyril con su padre? \u00bfEn qu\u00e9 momentos se encuentran? \u00bfC\u00f3mo reaccionan ambos? \u00bfQui\u00e9n puede llenar ese hueco?<\/p>\n

3. \u00bfCon qui\u00e9nes se va encontrando a lo largo de la historia? \u00bfQu\u00e9 pretenden de \u00e9l? \u00bfQu\u00e9 espera Cyril de ellos? \u00bfPor qu\u00e9 est\u00e1 tan obsesionado con la bicicleta? \u00bfQu\u00e9 nos sugiere el final?<\/p>\n

4. \u00bfQu\u00e9 elementos de \u201cEl ni\u00f1o de la bicicleta\u201d se observan en las dem\u00e1s pel\u00edculas deJean-Pierre y Luc Dardenne<\/a>? \u00bfQu\u00e9 personaje ser\u00eda el m\u00e1s cercano? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Le gamin au v\u00e9lo (2011). Direcci\u00f3n y guion: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Producci\u00f3n: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd. Fotograf\u00eda: Alain Marcoen. Montaje: Marie-H\u00e9l\u00e8ne Dozo. Vestuario: Ma\u00efra Ramedhan L\u00e9vy. Actores:C\u00e9cile De France (Samantha), Thomas Doret (Cyril), J\u00e9r\u00e9mie Renier (Guy), Fabrizio Rongione (librero), Egon Di Mateo (Wes), Oliver Gourmet (due\u00f1o del bar). Los cineastas […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[290,301,252,229,253],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1760"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1760"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1760\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1760"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1760"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1760"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}