{"id":2414,"date":"2011-01-01T14:45:09","date_gmt":"2011-01-01T12:45:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2414"},"modified":"2011-01-01T14:45:09","modified_gmt":"2011-01-01T12:45:09","slug":"celda-211","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/celda-211\/","title":{"rendered":"Celda 211"},"content":{"rendered":"\n\n\n
\u201cCelda 211\u201d (2009). Direcci\u00f3n: Daniel Monz\u00f3n. Gui\u00f3n: Jorge Guerricaechevarr\u00eda y Daniel Monz\u00f3n, basado en la novela de Francisco P\u00e9rez Gandul. Actores: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Manuel Mor\u00f3n (Almansa), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando), Manolo Solo (director de la c\u00e1rcel).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00bfUna pel\u00edcula espa\u00f1ola que aborda el g\u00e9nero carcelario y no desmerece al ser comparada con otras? \u201cFuimos m\u00e1s veces a la c\u00e1rcel a hablar con ellos. Estuvimos en un programa de radio que hac\u00edan. Todo ello sirvi\u00f3 para que nos fu\u00e9ramos hablando de t\u00fa a t\u00fa. A medida que charl\u00e1bamos nos \u00edbamos dando cuenta de que la c\u00e1rcel refleja la sociedad de fuera, s\u00f3lo que condensada. Por ejemplo, hoy en la c\u00e1rcel se encuentran emigrantes de diferentes nacionalidades igual que ocurre en cualquier ciudad. La estructura de poder tambi\u00e9n est\u00e1 all\u00ed dentro. A medida que Jorge y yo escrib\u00edamos el gui\u00f3n comprend\u00edamos que el gui\u00f3n se convert\u00eda en una f\u00e1bula, una especie de par\u00e1bola sobre el mundo de fuera, pero bajo el microcosmos de una c\u00e1rcel. Hubo un preso ruso muy ingenioso que cuando le dec\u00edamos: \u201cOye, lo que pasa en una c\u00e1rcel es parecido a lo que ocurre fuera\u201d contestaba: \u201cS\u00ed, exacto; as\u00ed lo he podido observar yo que he pasado por muchas c\u00e1rceles; mirad, el mundo de la c\u00e1rcel es el mundo de fuera en MP3.\u201d Esa frase se me ha quedado muy fijada. La pel\u00edcula es una tragedia contada desde un filme de g\u00e9nero, de aventuras, pero existe verdaderamente ese trasfondo sociopol\u00edtico que indic\u00e1is. Me interesa en cuanto est\u00e1 all\u00ed pero no en primer plano.\u201d (Daniel Monz\u00f3n, guionista)<\/p>\n

La tensi\u00f3n dentro de los muros de la prisi\u00f3n y el estallido brutal de la violencia fue abordado en Brute Force<\/em>(1947) de Jules Dassin \u2013con Burt Lancaster y Hume Cronyn\u2013, en La \u00faltima fortaleza<\/em> (2001) de Rod Lurie \u2013con Robert Redford y James Gandolfin\u2013 o en la serie televisiva Prison Break<\/em> (2005 – 2009) de Paul Scheuring \u2013con Dominic Purcell y Amaury Nolasco\u2013.<\/p>\n

\u201cLe\u00ed la novela en una noche, no pude parar la lectura. Me dije: aqu\u00ed hay una pel\u00edcula estupenda. Termin\u00e9 de leer la novela, no pude dormirme, tal era el impacto que me hab\u00eda producido. Di vueltas y vueltas y llegu\u00e9 a la conclusi\u00f3n de que quer\u00eda hacer la pel\u00edcula. No me lo pod\u00eda creer. Era un regalo. Un material de partida muy interesante. Lo que tiene la pel\u00edcula de la novela es su estructura, al menos una cierta estructura; tambi\u00e9n los giros, los nombres y las situaciones de los personajes. Lo que no tiene que ver nada con la novela es el \u00faltimo acto. O sea, el final. Tambi\u00e9n los di\u00e1logos son distintos. No hay ninguno de la novela. La pel\u00edcula est\u00e1 totalmente redialogada. Y llena de cosas que Jorge Guerricaechevarria, que es coautor del gui\u00f3n, y yo sacamos de la realidad.\u201c (Daniel Monz\u00f3n)<\/p>\n

Un funcionario, Juan Oliver, se presenta anticipadamente y se ve engullido por la vor\u00e1gine que todo lo arrastra. Un l\u00edder, Malamadre, acostumbrado a dictar las normas implacables que rigen la vida de los presos. El violento Utrilla y la preocupada Elena, envueltos en un enfrentamiento inesperado. Un director indeciso y un mediador sin poder. Presos pol\u00edticos y delincuentes comunes. Confidentes sin escr\u00fapulos. Manipulaci\u00f3n informativa y la violencia desatada.<\/p>\n

\u201cFui al gimnasio para mantener un aspecto m\u00e1s rudo y salvaje y luego fue un trabajo de meses de documentaci\u00f3n. La idea era construir a Malamadre de modo que impresionara y una vez le vieras, dijeras: \u201cCo\u00f1o, este tipo no mola\u201d A medida que \u00edbamos a centros de visita y charl\u00e1bamos con reclusos, ve\u00edamos c\u00f3mo se mantienen las jerarqu\u00edas en la prisi\u00f3n. Algunos mantienen el aspecto amenazador. Viven en un estado de paranoia, incluso. En una visita que hicimos a un centro estuvimos tres horas de bis a bis con un preso hist\u00f3rico y nos resumi\u00f3 muy bien aquel ambiente. Nos dijo: \u201cLa psicosis es el estado natural de las cosas aqu\u00ed dentro\u201d. Nos explic\u00f3 que ser el jefe de la c\u00e1rcel te mantiene en un estado de alerta continua y desconfianza absoluta hacia todo lo que te rodea\u2026 Malamadre es un tipo con un c\u00f3digo moral muy f\u00e9rreo. Quiz\u00e1 le importa poco la vida humana y dejar a un tipo muerto o vivo pero el por qu\u00e9 hacerlo o no s\u00ed le importa. \u00c9l matar\u00eda por alguna raz\u00f3n concreta pero no por cualquier cosa. En el fondo Malamadre es un ser humano como todos. De eso no nos podemos escapar. Podemos ser muy malos o muy buenos pero todo el mundo tiene un coraz\u00f3n. \u00c9l no est\u00e1 exento de esto y tiene aprecio por cierta gente. En la pel\u00edcula establece una relaci\u00f3n de amistad con Juan Oliver (Calzones). Est\u00e1 un poco quemado de todo lo que ha vivido durante 20 a\u00f1os encerrado y decide organizar un mot\u00edn para liarla parda. Calzones es lo \u00fanico puro que hay a su alrededor. Malamadre est\u00e1 harto de los que le rodean y para \u00e9l Calzones es una esperanza de mantener algo puro.\u201d (Luis Tosar)<\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfC\u00f3mo se presenta el mundo carcelario en Brute Force, La \u00faltima fortaleza, Prison Break<\/em> y Celda 211<\/em>: ambientes, personajes, relaciones entre ellos, problemas y subterfugios, deseos y planes?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 aporta el protagonismo de Juan Oliver al tratamiento narrativo? \u00bfC\u00f3mo va evolucionando su actitud a lo largo de la historia? \u00bfA qu\u00e9 se debe? \u00bfEn qu\u00e9 momento inicia un camino sin retorno?<\/li>\n
  3. \u00bfC\u00f3mo ejerce su liderazgo Malamadre? \u00bfCon qu\u00e9 seguidores incondicionales cuenta? \u00bfEn qu\u00e9 criterios de conducta se basa? \u00bfC\u00f3mo se relaciona con Juan Oliver?<\/li>\n
  4. \u00bfC\u00f3mo afrontan el mot\u00edn las autoridades? \u00bfQu\u00e9 estrategias siguen? \u00bfC\u00f3mo explican la matanza?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    \u201cCelda 211\u201d (2009). Direcci\u00f3n: Daniel Monz\u00f3n. Gui\u00f3n: Jorge Guerricaechevarr\u00eda y Daniel Monz\u00f3n, basado en la novela de Francisco P\u00e9rez Gandul. Actores: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Manuel Mor\u00f3n (Almansa), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando), Manolo Solo (director de la c\u00e1rcel). […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[323,360,229,253],"tags":[],"class_list":["post-2414","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2011-cuaderno-joven","category-408-409","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2414"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2414"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2414\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2414"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2414"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2414"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}