{"id":2483,"date":"2010-11-01T17:46:30","date_gmt":"2010-11-01T15:46:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2483"},"modified":"2010-11-01T17:46:30","modified_gmt":"2010-11-01T15:46:30","slug":"el-estereotipo-de-belleza-una-esclavitud","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-estereotipo-de-belleza-una-esclavitud\/","title":{"rendered":"El estereotipo de belleza, una esclavitud"},"content":{"rendered":"

Un vag\u00f3n de metro lleno de mujeres. Entra alguien. A todas les hace la misma pregunta: \u00bfQu\u00e9 te gustar\u00eda cambiar de tu cuerpo? Todas enumeran, al menos, cinco partes: ojos, tripa, piernas, pechos. \u00bfY qu\u00e9 te gusta de tu cuerpo? Entonces las mujeres se vuelven silenciosas, se angustian, no saben qu\u00e9 contestar.<\/p>\n

Este ejercicio lo propuso a principios de julio en Madrid la psic\u00f3loga brit\u00e1nica Susie Orbach a un grupo de feministas durante una conferencia organizada por el Lobby Europeo de Mujeres. \u00abHay una violencia real hacia la mujer para que no acepte su cuerpo, y est\u00e1 promovida solamente por los intereses comerciales\u00bb, afirm\u00f3 Orbach..<\/p>\n

La tiran\u00eda del culto al cuerpo<\/strong><\/p>\n

Orbach es una gur\u00fa en contra del culto al cuerpo. Esta terapeuta y columnista del diario The Guardian<\/em> est\u00e1 detr\u00e1s de la campa\u00f1a publicitaria de una conocida marca de com\u00e9sticos que fomenta la belleza natural de las mujeres reales. \u00abUna realidad manipulada por los retoques hechos con photoshop para los anuncios. As\u00ed, las mujeres construyen en sus mentes una imagen de un cuerpo y una cara que no son reales\u00bb, critica Orbach y recuerda los beneficios millonarios que ganan empresas dedicadas a las cremas de belleza o a las dietas.<\/p>\n

\u00abEstar sano ya no es un deseo y una aspiraci\u00f3n natural, sino una especie de tiran\u00eda que ha convertido la salud en un deber que, seg\u00fan la industria del bienestar, s\u00f3lo podemos satisfacer mediante el consumo de determinados productos y servicios comerciales\u00bb, se\u00f1alan Jos\u00e9 Antonio D\u00edaz Rojo y Ricard Morant, investigadores de la Universitat de Valencia, en un art\u00edculo de 2007. \u00abEsta muestra de mensajes forma un agobiante y tir\u00e1nico discurso pro-belleza, muchas veces falaz , que, a pesar de su eficacia persuasiva, provoca una reacci\u00f3n en personas comprometidas con la verdadera salud y conscientes de los l\u00edmites reales de la belleza\u00bb.<\/p>\n

Guapas y j\u00f3venes<\/strong><\/p>\n

Son muchas las feministas que han volcado su activismo en denunciar la presi\u00f3n que sufren las mujeres para estar siempre j\u00f3venes y guapas. Desde la feminista Naomi Wolf con su libro El mito de la belleza<\/em>(1991) hasta el grupo feminista franc\u00e9s La Barbe, cuyas socias basan sus intervenciones en interrumpir actos p\u00fablicos protagonizados por hombres disfrazadas con barbas postizas.<\/p>\n

Para Myria Vassiliadou, secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres, en la actualidad parece que \u00abs\u00f3lo haya un concepto \u00fanico de cuerpo, el que nos han impuesto, que no hay variedad\u00bb. Idea en la que redunda Susie Orbach: \u00abNo nos sentimos mal con nuestra condici\u00f3n social, sino con nuestro cuerpo. Llevo 30 a\u00f1os en el feminismo y los 30 sigo hablando de lo mismo\u00bb. Hay comportamientos que ni siquiera son naturales, como la obsesi\u00f3n con c\u00f3mo quedar\u00e1 el f\u00edsico tras el parto o sentir el acto de comer como un sufrimiento.<\/p>\n

Problema generacional<\/strong><\/p>\n

El problema es, adem\u00e1s, generacional. Las madres transmiten esa culpabilidad por no ser guapas y perfectas a las hijas. \u00abHay una sensaci\u00f3n muy grande de infelicidad mental entre las m\u00e1s j\u00f3venes. Y es porque las marcas comerciales ya utilizan a ni\u00f1os de 3 a\u00f1os para sus campa\u00f1as y retocan sus fotograf\u00edas\u00bb, apunta Orbach.<\/p>\n

La idea de las activistas es que la tiran\u00eda del cuerpo sea tomada en serio por los pol\u00edticos y la incluyan en las pol\u00edticas contra la violencia machista. Para los pr\u00f3ximos meses, Orbach ha organizado un congreso en Londres sobre este asunto. \u00abS\u00f3lo falta que haya voluntad de las autoridades\u00bb.<\/p>\n

Susana Hidalgo<\/strong><\/p>\n

P\u00fablico, 14\/06\/2010<\/strong><\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

Entre todos, resumimos las ideas que aparecen. Podemos concretar 10. Despu\u00e9s decimos en qu\u00e9 sentido estamos de acuerdo con ellas, del 1 al 5. \u00bfQu\u00e9 resultado a parece? \u00bfQu\u00e9 opinan los chicos?\u00a0 \u00bfC\u00f3mo lo viven las chicas?<\/p>\n

Buscamos las causas: \u00bfPor qu\u00e9 se funciona as\u00ed?<\/p>\n

Apuntamos alguna soluci\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros? \u00bfC\u00f3mo?<\/p>\n

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