{"id":2504,"date":"2010-10-01T18:28:12","date_gmt":"2010-10-01T16:28:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2504"},"modified":"2010-10-01T18:28:12","modified_gmt":"2010-10-01T16:28:12","slug":"cuaderno-joven-25-anos-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/cuaderno-joven-25-anos-2\/","title":{"rendered":"Cuaderno Joven: 25 a\u00f1os"},"content":{"rendered":"
Cuaderno Joven <\/strong>se une con este n\u00famero a los cincuenta a\u00f1os de su madre (Misi\u00f3n Joven<\/strong>), que le dio cobijo en su seno, y a los 25 de su hermana Catequistas<\/strong>, que naci\u00f3 siendo Proyecto<\/strong> y ahora una realidad pujante en la Iglesia. Con sus 25 a\u00f1os, Cuaderno Joven<\/strong> ya es joven de verdad. Y quiere seguir si\u00e9ndolo, manteni\u00e9ndose fiel a la f\u00f3rmula inicial: ofrecer material de trabajo con orientaciones sencillas y con breves pistas de actuaci\u00f3n para trabajar con los j\u00f3venes al ritmo que marca su propia vida y el de la actualidad.<\/p>\n Repetimos aqu\u00ed algunas claves que record\u00e1bamos a principio de a\u00f1o. Cuaderno Joven <\/strong>naci\u00f3 en plena movida madrile\u00f1a, como consecuencia del A\u00f1o Internacional de la Juventud (1985) \u201ccon la pretensi\u00f3n de servir a los educadores y pensando siempre en los j\u00f3venes\u201d. De esta forma se tradujo en una f\u00f3rmula sencilla algo que estaba en el equipo de Misi\u00f3n Joven, como se reflejaba en las primeras p\u00e1ginas de los n\u00fameros de los dos a\u00f1os anteriores.<\/p>\n As\u00ed present\u00e1bamos a Cuaderno Joven<\/strong> en su primer n\u00famero:<\/p>\n Y, en 1996, con ocasi\u00f3n del n\u00famero 100, nos confirm\u00e1bamos en los que fueron sus primeros cien n\u00fameros:<\/p>\n \u201cCuaderno Joven<\/strong> quiere seguir fiel a su esp\u00edritu de aportar materiales pr\u00e1cticos y recursos que ayuden a los j\u00f3venes y educadores de j\u00f3venes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla m\u00e1s profundamente) convirtiendo en fruto la semilla de la Buena Noticia de Jes\u00fas. Por eso aporta tambi\u00e9n pautas y sugerencias concretas que, aunque sean muy generales, llevan impl\u00edcitas un determinado estilo educativo y pastoral.\u201d<\/p>\n As\u00ed ha sido y as\u00ed esperamos seguir. La realidad ha cambiado sobremanera durante estos 25 a\u00f1os. Tambi\u00e9n nosotros hemos cambiado pero seguimos creyendo en los j\u00f3venes y en nuestra labor como educadores. Por eso aceptamos y partimos del mundo que nos ha tocado vivir, como dec\u00edamos en esa misma ocasi\u00f3n:<\/p>\n \u201cSabemos que s\u00f3lo la integraci\u00f3n de fe y cultura nos ayudar\u00e1 a ser fieles a la vez al Evangelio y a la sociedad actual. Y esto lo lograremos con los j\u00f3venes, a quienes queremos ayudar a convertirse en personas aut\u00f3nomas, libres y a la vez sensibles y solidarias -no solitarias-, comprometidas en la tarea de hacer que el bien triunfe sobre el mal.\u201d<\/p>\n Para ello, Cuaderno Joven<\/strong> ha venido haciendo una selecci\u00f3n de temas, ideas y recursos que ca\u00edan como gota mensual para apoyar el trabajo de los educadores y animadores de la fe. Porque Cuaderno Joven<\/strong> es para trabajar. Lo record\u00e1bamos tambi\u00e9n hace diez a\u00f1os, cuando cumpl\u00eda 15, \u00a0y hoy lo recalcamos:<\/p>\n \u201cTras sus propuestas se trasluce un estilo educativo de b\u00fasqueda, di\u00e1logo, tolerancia y compromiso que pretenden llevarnos a compartir ideas, experimentar nuevas vivencias, transformar la propia vida e implicarnos en la realidad. Eso es lo que va impl\u00edcito tras la entramado de estas p\u00e1ginas, que necesitan, eso s\u00ed, al mano certera y el coraz\u00f3n abierto del educador que d\u00e9 vida a los textos seleccionados y a las propuestas sugeridas.\u201d<\/p>\n En sus p\u00e1ginas han tenido cabida desde el principio la vida de los j\u00f3venes vista por ellos mismos o por los adultos (Tema, Textos, Recortes, Noticias<\/em>\u2026) y las claves y materiales para trabajar con los medios de comunicaci\u00f3n (Canci\u00f3n, TV, Pel\u00edculas, Libros<\/em> y, \u00faltimamente, La Red<\/em>\u2026). Hemos sugerido pautas para la celebraci\u00f3n (Celebraciones, Oraci\u00f3n<\/em>\u2026) y sobre todo hemos proporcionado propuestas concretas para la acci\u00f3n educativa y pastoral (Imagen, Par\u00e1bola, Propuestas, Recursos, Dec\u00e1logo, Ideas<\/em>\u2026), teniendo siempre presente la dimensi\u00f3n m\u00e1s cercana y personal (Carta, Testimonio, Test<\/em>\u2026)<\/p>\n Del reino de la fotocopia hemos pasado al laberinto de Internet, donde ahora podemos tener un acceso mucho m\u00e1s f\u00e1cil a mucha informaci\u00f3n. Cuaderno Joven<\/strong> nos la ha ido dando estructurada. Y en estos momentos se podr\u00e1n usar esos dos instrumentos: Internet para buscar lo que queremos y la fotocopia para difundirlo sobre todo en el trabajo en grupos. Los educadores pueden encontrar enhttp:\/\/www.misionjoven.org\/CuadernoJoven<\/a> \u00a0todo el material de Cuaderno Joven<\/strong> que ha salido desde enero de 1997 (n\u00famero 240-241 de la revista Misi\u00f3n Joven). Ellos, m\u00e1s usuarios que lectores, siguen siendo nuestro punto de mira cada mes, como lo han sido a lo largo de los \u00faltimos 25 a\u00f1os.<\/p>\n\n