{"id":2589,"date":"2010-06-01T18:05:55","date_gmt":"2010-06-01T16:05:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2589"},"modified":"2010-06-01T18:05:55","modified_gmt":"2010-06-01T16:05:55","slug":"2589-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/2589-2\/","title":{"rendered":"Comparaci\u00f3n de generaciones"},"content":{"rendered":"\n\n\n
\u00bfSon los j\u00f3venes actuales m\u00e1s tradicionales? Seg\u00fan el informe del Pew Research Center, la \u00abgeneraci\u00f3n del Milenio\u00bb, es decir, la de aquellos que ahora tienen en torno a los 18 a\u00f1os, es extra\u00f1amente convencional, seg\u00fan explica Nancy Gibs para la revista Time (18.3.10): \u00abEl 52% de los j\u00f3venes dice que ser un buen padre de familia es lo m\u00e1s importante para ellos, seguido de tener un matrimonio feliz. El 59% piensa que el aumento de nacimientos extramatrimoniales es perjudicial para la sociedad\u00bb. En cuestiones religiosas, las nuevas generaciones no siente atracci\u00f3n por las \u00abreligiones oficiales\u00bb, pero ello no significa que rechacen la espiritualidad.; por el contrario, \u00abson tan espirituales y tan propensos a creer en los milagros, en los \u00e1ngeles y en el cielo como las generaciones anteriores. Rezan tanto como sus mayores\u00bb. Seg\u00fan el diagn\u00f3stico de Gibs, es una generaci\u00f3n conformista y radicalmente optimista. No es de extra\u00f1ar que el 41% de los j\u00f3venes norteamericanos est\u00e9n satisfechos de su situaci\u00f3n y que, aunque un tercio considera que no gana lo suficiente para llevar la vida que desea, el 88% piensa que alg\u00fan d\u00eda mejorar\u00e1.
\nSobre ese mismo tema, Robert J. Samuelson<\/strong>, analista del diario The Washington Post<\/em>, escrib\u00eda el 14 de marzo un largo art\u00edculo en el suplemento Mercados de El Mundo<\/em>, titulado \u201c\u00bfGeneraci\u00f3n panoli?\u201d. Por su inter\u00e9s, lo reproducimos \u00edntegro aqu\u00ed, pues, aunque habla de las sucesivas generaciones de Estados Unidos, creemos que los datos y an\u00e1lisis son iluminadores para entender la evoluci\u00f3n de las sociedades de muchos pa\u00edses occidentales, incluso de Latinoam\u00e9rica.<\/p>\n

Cuaderno Joven<\/strong><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00bfGeneraci\u00f3n panoli? <\/a>(1)<\/p>\n

<\/i><\/b>La brecha generacional sigue siendo un elemento imprescindible del an\u00e1lisis pol\u00edtico y social estadounidense. La noci\u00f3n de que las circunstancias y experiencias especiales de cada cohorte sucesiva la dotan de percepciones, creencias y valores distintos parece intuitivamente razonable y atractiva. Tambi\u00e9n es halagadora. En una cultura de masas, pertenecer a una categor\u00eda con rasgos caracter\u00edsticos, incluso si comprende a muchos millones de individuos, contribuye a despertar una sensaci\u00f3n de identidad.<\/p>\n

En una encuesta de Gallup realizada en 1969, el 74% de los estadounidenses dec\u00eda creer en la brecha generacional<\/em>. Una encuesta realizada el a\u00f1o pasado conclu\u00eda que el 79% cree en ella hoy. Entre aquel entonces y el presente, por supuesto, las generaciones han cambiado.<\/p>\n

Entonces eran los de la generaci\u00f3n post-Segunda Guerra Mundial (que hoy tienen entre 46 y 64 a\u00f1os) los que disputaban el puesto a las generaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Depresi\u00f3n. Ahora es la generaci\u00f3n que lleg\u00f3 a la mayor\u00eda de edad con el cambio de siglo (tienen hasta 29 a\u00f1os) y la Generaci\u00f3n X<\/em>(de 30 a 45) los que compiten con los de la post-Segunda Guerra Mundial y los estadounidenses de la tercera edad. Los l\u00edmites generacionales exactos est\u00e1n cogidos con alfileres, y las dem\u00e1s diferencias individuales (ingresos, religi\u00f3n, educaci\u00f3n, geograf\u00eda) por lo general pesan m\u00e1s. Sin embargo, los contrastes generacionales ayudan a seguir el relevo y la continuidad en Am\u00e9rica.<\/p>\n

Considere el estudio de los 50 millones de integrantes de la generaci\u00f3n del milenio<\/em> llevado a cabo por el Pew Research Center. El informe descubre ciertos avances sorprendentes y otros no tan sorprendentes. Sorprendente (para m\u00ed): casi las dos quintas partes de la generaci\u00f3n del milenio<\/em> tiene tatuajes, m\u00e1s que el tercio de los de la Generaci\u00f3n X<\/em> que los lleva y de la s\u00e9ptima parte (15%) de la generaci\u00f3n de los 60.<\/p>\n

No es sorprendente: la generaci\u00f3n que alcanz\u00f3 la mayor\u00eda de edad en el cambio de siglo es la primera generaci\u00f3n verdaderamente digital. Las tres cuartas partes de ella han abierto un perfil en Facebook o en alguna otra red social. S\u00f3lo la mitad de la Generaci\u00f3n X<\/em> y el 30% de la generaci\u00f3n post-Segunda Guerra Mundial lo han hecho.<\/p>\n

Una quinta parte de la generaci\u00f3n del milenio<\/em> ha colgado v\u00eddeos en la Red, muy por delante de los de laGeneraci\u00f3n X<\/em> (el 6%) o los de los 60 (2%). [Contin\u00faa en la p\u00e1gina siguiente]
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