{"id":2619,"date":"2010-05-01T18:55:26","date_gmt":"2010-05-01T16:55:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2619"},"modified":"2010-05-01T18:55:26","modified_gmt":"2010-05-01T16:55:26","slug":"puede-el-hombre-vivir-sin-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/puede-el-hombre-vivir-sin-dios\/","title":{"rendered":"\u00bfPUEDE EL HOMBRE VIVIR SIN DIOS?"},"content":{"rendered":"

Para el creyente que yo intento ser, tengo que decir que si Dios existe y es lo que yo creo que es, ni el hombre puede vivir sin Dios ni puede existir sin Dios nada de lo que existe.<\/p>\n

Para m\u00ed, Dios es la realidad que sustenta en el ser todo lo que existe. La respuesta de mi ser, razonada, es que todo existe gracias al amor originario de Dios, que por ser amor sin l\u00edmites, ha puesto en el ser todo lo que es para realizar un proyecto lleno de sabidur\u00eda y lleno de amor que culmina en la llamada a la existencia a todos los seres humanos para hacer de ellos sus hijos. En ese sentido, el hombre no puede vivir sin Dios. La raz\u00f3n creyente me lleva a ver en todo lo que existe se\u00f1ales, s\u00edmbolos de la presencia de Dios. De esto no hay un razonamiento cient\u00edfico, pero no tenemos m\u00e1s que mirar hacia nosotros mismos para encontrar esas huellas del Dios que con su presencia cada d\u00eda nos invita a \u201cser\u201d m\u00e1s plenamente en nuestra vida.<\/p>\n

Pregunt\u00e9monos qu\u00e9 aporta al ser humano el hecho de creer en Dios. Si hablamos de la fe en serio. Porque si por tener fe entendemos s\u00f3lo creer en lo que no vemos, eso aporta muy poco a las personas, eso no es m\u00e1s que una creencia, una afirmaci\u00f3n relativa a una verdad, que apenas compromete la vida del sujeto. Por tanto, tom\u00e9monos la fe en serio: creer es adoptar para con el Dios en el que creemos una actitud de completa confianza, de total entrega\u2026 Y \u00bfqui\u00e9n es este Dios? No es solo un absoluto, no es solo la causa primera. Es otro tipo de relaci\u00f3n la que se establece con Dios: es una relaci\u00f3n de tipo personal, una relaci\u00f3n basada en una presencia; una relaci\u00f3n de mutuo influjo, en la que el sujeto interpela y el sujeto interpelado responde, una relaci\u00f3n en la que los dos t\u00e9rminos de la misma se comprometen. El hombre religioso se caracteriza por creer en esa realidad trascendente que es \u201cpresencia\u201d para nosotros y en nosotros en el sentido m\u00e1s fuerte de la palabra \u201cpresencia\u201d. El Dios del hombre religioso es siempre el Dios de alguien.<\/p>\n

Si hubiera que elegir el nombre propio de Dios en todas las religiones ese nombre ser\u00eda \u201cDios m\u00edo\u201d. Lo que caracteriza al Dios de la religi\u00f3n es que se le pueda invocar, es que sea un T\u00fa para el hombre. As\u00ed como hay un nivel del ser humano que s\u00f3lo puede explicar una realidad trascendente -siendo nosotros lo que somos no tendr\u00edamos sentido si no existiera un ser absoluto, un ser infinito- as\u00ed, siendo nosotros lo que somos -no solo seres finitos y contingentes, sino personas, sujetos capaces de libertad- no tendr\u00edamos raz\u00f3n de ser si lo que es nuestro origen no fuera tambi\u00e9n una realidad personal. De ah\u00ed el car\u00e1cter central de lo personal en la vida religiosa.<\/p>\n

Esto tiene unas repercusiones enormes sobre la vida humana. A mi modo de ver, pocas afirmaciones tan verdaderas como \u00e9sta: \u201cNo es bueno que el hombre est\u00e9 solo\u201d. Los hombres tenemos siempre a los otros hombres como compa\u00f1eros y podemos decir que no estamos nunca solos. Pero \u00bfqu\u00e9 ser\u00eda de la humanidad si no hubiera Alguien que respondiera de ella? Entonces s\u00ed que podr\u00edamos decir que la humanidad estar\u00eda sola. Porque probablemente la humanidad est\u00e9 sola si la realidad que la precede, la origina y la fundamenta no es una realidad que, por su llamada personal, suscita a los seres personales que somos nosotros.<\/p>\n

Tal vez es esto lo que quer\u00eda decir una fil\u00f3sofo americano al decir que \u201clas religiones son lo que el hombre hace con su soledad\u201d, es la gesti\u00f3n de la soledad; ese es nuestro problema fundamental, el descubrirnos solos frente al mundo, y necesitados de dar una raz\u00f3n de ese ser solos frente al mundo. Por eso me encanta el verso de Unamuno que dice preciosamente lo que yo intentaba balbucir: \u00abPero Se\u00f1or, \u201cYo soy\u201d, dinos tan s\u00f3lo, Dinos \u201cYo soy\u201d para que en paz muramos, que no en soledad terrible sino en tus manos\u00bb. Podr\u00eda cambiarse el verso para decir tambi\u00e9n, sin cambiar el sentido: \u00abDinos, \u201cYo soy\u201d, para que en paz vivamos, no en soledad terrible sino en tus manos\u00bb.<\/p>\n

Me parece que esta necesidad de compa\u00f1\u00eda que experimentamos, ninguna otra realidad la colma como ese Dios presente, que, en nuestro origen, nos esta haciendo ser a lo largo de toda nuestra vida, que es nuestra compa\u00f1\u00eda permanente, que va a estar presente cuando todos lo dem\u00e1s se queden de este lado, que va a estar presente como los brazos que nos acojan cuando ya no nos pueda acompa\u00f1ar nadie.<\/p>\n

Juan Mart\u00edn Velasco<\/p>\n

Eclesalia 22\/02\/10<\/p>\n

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Para hacer<\/p>\n

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  1. La pregunta del t\u00edtulo fue planteada en el Foro convocado el 8 de febrero en la parroquia de San Estanislao de Kotska de Madrid por \u201cProfesionales Cristianos\u201d. Aqu\u00ed se recogen solo algunos puntos de lo que desarroll\u00f3 el te\u00f3logo e historiador de las religiones Juan Mart\u00edn Velasco. Traducimos en tres ideas esenciales lo que aqu\u00ed se dice.<\/li>\n
  2. \u00bfEn que ilumina estos puntos nuestra idea sobre Dios? \u00bfEn qu\u00e9 nos ayudan a convertirlos en realidad?<\/li>\n<\/ol>\n

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