{"id":2677,"date":"2016-06-29T18:32:18","date_gmt":"2016-06-29T16:32:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2677"},"modified":"2016-06-29T18:32:18","modified_gmt":"2016-06-29T16:32:18","slug":"mother-of-mine","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/mother-of-mine\/","title":{"rendered":"Mother of mine"},"content":{"rendered":"\n\n\n
\u00c4ideist\u00e4 parhain, 2005. Direcci\u00f3n: Klaus H\u00e4r\u00f6. Gui\u00f3n: Jimmy Karlsson y Kirsi Vikman, basado en la novela de Heikki Hietamies. Producci\u00f3n: Ilkka Matila. M\u00fasica: Tuomas Kantelinen. Fotograf\u00eda: Jarkko T. Laine. Montaje: Darek Hodor.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u201cQuer\u00eda contar la historia de los ni\u00f1os de la guerra y el fen\u00f3meno excepcional de la Segunda Guerra Mundial en Finlandia y en Suecia, donde las historias son las mismas pero vistas desde posiciones diferentes. Naturalmente, contar todas esas historias era imposible. 70.000 vidas son muchas historias. As\u00ed, nos hicimos un planteamiento ficticio en el que pudi\u00e9ramos capturar algo universal: los sentimientos de exclusi\u00f3n asociados a las experiencias de los ni\u00f1os de la guerra. Un ni\u00f1o que ha sido separado de sus padres, siempre guardar\u00e1 secretos en su coraz\u00f3n.\u201d (Klaus H\u00e4r\u00f6, director)
\nUna de las consecuencias dram\u00e1ticas de la guerra es el traslado de los ni\u00f1os a sitios considerados m\u00e1s seguros. Durante la Segunda Guerra Mundial, el movimiento sueco Finlans sak \u00e4r v\u00e4r<\/em> (la causa de Finlandia es nuestra) consigui\u00f3 la adhesi\u00f3n de numerosas familias para hacerse cargo de los ni\u00f1os fineses. El barco Arcturus comenz\u00f3 a transportarlos el 15 de diciembre de 1939. Despu\u00e9s se recurrir\u00eda al traslado ferroviario y se rebajar\u00edan las exigencias de admisi\u00f3n: cualquiera que contara con menos de trece a\u00f1os era admitido. Unos 15.000 residieron en Suecia y otros 500 en Dinamarca.
\n\u201cEl objetivo fue hacer una pel\u00edcula fuertemente emocional y atrayente sobre el destino de un ni\u00f1o individual en la guerra. El contraste, la dureza de una guerra y las experiencias de un ni\u00f1o peque\u00f1o forman el punto de inicio irresistible para contar una historia como \u00e9sta. La pel\u00edcula le da a los espectadores una oportunidad para identificarse con los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, a trav\u00e9s de los cuales pueden tambi\u00e9n ver sus propias vidas y la posibilidad de conciliaci\u00f3n y paz.\u201d (Klaus H\u00e4r\u00f6)
\nDesde el tel\u00f3n de fondo b\u00e9lico emerge la figura de Eero, el ni\u00f1o que a\u00f1ora la presencia del padre ausente y est\u00e1 dispuesto a seguir en la casa supliendo su figura. Pero la madre lo empuja a un rumbo desconocido: la dificultad del idioma ajeno, la necesidad de adaptarse a otras costumbres, la hostilidad de la madre adoptiva\u2026 caen como una losa en las espaldas de un ni\u00f1o que apenas cuenta con recursos para sobrellevarlo.
\n\u201cLe\u00ed el libro \u00c4ideist\u00e4,<\/em> de Heikki Hietamie, hace ocho a\u00f1os durante un largo vuelo. Me sent\u00ed inmediatamente arrastrado por la historia, a un nivel muy profundo y personal. Entonces pens\u00e9 que la historia deber\u00eda funcionar bien en la pantalla porque, aunque la historia que narra la pel\u00edcula sobre los ni\u00f1os en la guerra es una historia pasada, tambi\u00e9n sigue siendo actualidad. A menudo nos encontramos a nosotros mismos pensando en cu\u00e1l es la mejor soluci\u00f3n para un ni\u00f1o. Son sentimientos que surgen en la sociedad contempor\u00e1nea cuando las familias se rompen o se juntan de nuevo. Es f\u00e1cil entender el dolor por el abandono y los sentimientos de desconexi\u00f3n que puede tener un ni\u00f1o peque\u00f1o en un caso as\u00ed. \u201c(Ilkka Matila, producci\u00f3n)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. La pel\u00edcula puede servir para conocer o recordar lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. \u00bfCu\u00e1les fueron los hechos m\u00e1s importantes, especialmente en el norte de Europa? \u00bfA qu\u00e9 se debieron? \u00bfQu\u00e9 muestra la pantalla?<\/li>\n
  2. \u00bfC\u00f3mo es Eero? \u00bfA qu\u00e9 problemas se enfrenta inicialmente? \u00bfY posteriormente? \u00bfQu\u00e9 decisiones adopta? \u00bfQui\u00e9nes lo ayudan? \u00bfY se oponen? \u00bfC\u00f3mo se van modificando las relaciones? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  3. \u00bfEl caso de Eero es \u00fanico o se ha dado en otras contiendas? \u00bfEn cu\u00e1les? \u00bfC\u00f3mo afecta tambi\u00e9n a los adultos? \u00bfCu\u00e1les ser\u00edan las situaciones m\u00e1s graves en la actualidad? \u00bfPodemos se\u00f1alarlos en alg\u00fan mapa?<\/li>\n
  4. \u00bfQu\u00e9 alternancias temporales se van dando en la narraci\u00f3n? \u00bfEn qu\u00e9 se centra cada una de ellas? \u00bfQu\u00e9 efectos se consiguen as\u00ed? \u00bfCu\u00e1l tiene mayor importancia? \u00bfY resulta m\u00e1s cre\u00edble?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    \u00c4ideist\u00e4 parhain, 2005. Direcci\u00f3n: Klaus H\u00e4r\u00f6. Gui\u00f3n: Jimmy Karlsson y Kirsi Vikman, basado en la novela de Heikki Hietamies. Producci\u00f3n: Ilkka Matila. M\u00fasica: Tuomas Kantelinen. Fotograf\u00eda: Jarkko T. Laine. Montaje: Darek Hodor. \u201cQuer\u00eda contar la historia de los ni\u00f1os de la guerra y el fen\u00f3meno excepcional de la Segunda Guerra Mundial en Finlandia y en […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[362,390,252,229,253],"tags":[],"class_list":["post-2677","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2010-cuaderno-joven","category-390","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2677","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2677"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2677\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2677"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2677"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2677"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}