{"id":2703,"date":"2010-01-01T17:15:38","date_gmt":"2010-01-01T15:15:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2703"},"modified":"2010-01-01T17:15:38","modified_gmt":"2010-01-01T15:15:38","slug":"slumdog-millionaire","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/slumdog-millionaire\/","title":{"rendered":"Slumdog Millionaire"},"content":{"rendered":"

(2008). Direcci\u00f3n: Danny Boyle. Gui\u00f3n: Simon Beaufoy; basado en la novela \u00abQ & A\u00bb de Vikas Swarup. Producci\u00f3n: Christian Colson. Premios: 2009: 8 Oscar: Mejor pel\u00edcula, director, gui\u00f3n adaptado, montaje, fotograf\u00eda, banda sonora, canci\u00f3n (Jai Ho), sonido. 2009: BAFTA: Mejor pel\u00edcula, director, gui\u00f3n adaptado, fotograf\u00eda, banda sonora, montaje, sonido. 2009: Globos de Oro: Mejor pel\u00edcula drama, director, gui\u00f3n, banda sonora. 2008: National Board of Review: Mejor pel\u00edcula del a\u00f1o. 2008: Toronto: Mejor pel\u00edcula.<\/p>\n

En La India se da una de las mayores industrias cinematogr\u00e1ficas del mundo: Bollywood, nombre surgido de Hollywood (meca del cine norteamericano) + Bombay (la ciudad india donde se sit\u00faa). Los actores, las pel\u00edculas y la m\u00fasica adquieren un reconocimiento que se va extendiendo, incluso, a los pa\u00edses occidentales. All\u00ed se ha hecho esta pel\u00edcula que ha tenido gran \u00e9xito de p\u00fablico en Occidente.
\n\u201cEs como una ciudad que pasa a c\u00e1mara r\u00e1pida. Es el Londres de Dickens en el siglo XXI. Est\u00e1 en constante desarrollo. Los pobres son m\u00e1s pobres que nunca y los ricos m\u00e1s ricos que nunca. Y existe una masa de poblaci\u00f3n entre esos dos estratos que luchan para mantenerse a flote\u201d. (Simon Beaufoy, guionista)
\nLa diferencia entre las clases sociales adquiere unos tintes de contraste muy marcados. Arriba o abajo. Pobreza y comodidad, rostros populares y rostros an\u00f3nimos, ni\u00f1os abandonados, explotaciones despiadadas\u2026 Es el entorno en el que se mueve Jamal Malik, el protagonista. Se encuentra ante la gran oportunidad de su vida: el premio de un concurso televisivo. \u00bfLograr\u00e1 salir adelante?
\n\u201cEl principal problema de convertir el libro en pel\u00edcula fue que en realidad, \u00e9ste se compon\u00eda de una serie de historias, 12 relatos. Algunos de ellos no manten\u00edan v\u00ednculo alguno entre ellos. No hab\u00eda ning\u00fan hilo conductor. No tomaba a un personaje y le segu\u00eda desde que nac\u00eda. M\u00e1s bien carec\u00eda de articulaci\u00f3n. Incluso algunas historias eran peque\u00f1os cuentos discretos que ni siquiera hac\u00edan referencia a los personajes principales. Es muy diferente de comenzar con una idea propia y desarrollarla\u2026 Mi trabajo consist\u00eda en encontrar esa narrativa, trazar una historia que transcurriera seguida pero que fuera capaz de retroceder durante el interrogatorio policial y volver \u2018\u00bfQui\u00e9n quiere ser millonario?\u2019. Ese era mi reto particular\u201d. (Simon Beaufoy)
\nLas atinadas y, a veces, sorprendentes respuestas se enlazan con secuencias de una dram\u00e1tica historia. \u00bfPor qu\u00e9 es capaz de acertar? \u00bfC\u00f3mo se relacionan las preguntas con las secuencias del pasado?
\n\u201cEs la misma perspectiva extranjera que Sam Mendes puso en el retrato de la Norteam\u00e9rica residencial enAmerican Beauty<\/em> o que Ang Lee aplic\u00f3 en la inglesa Sentido y sensibilidad de Jane Austen.<\/em> Creo que es una mirada fresca que se interesa por darle color a la historia y la hace \u00fanica y vibrante de un modo que ninguno de los cineastas de nuestra cultura podr\u00eda conseguir. Hay un aura en la pel\u00edcula que llama la atenci\u00f3n al extranjero. Creo que nos volvemos cada vez m\u00e1s insensibles ante los lugares en que vivimos y a veces no los miramos con la proximidad que deber\u00edamos. Y los que vienen de fuera lo ven con otros ojos\u2026 Simon apareci\u00f3 con el nuevo t\u00edtulo de Slumdog millionaire<\/em> (Callejero millonario), que nos convenci\u00f3 a todos. Creo que, en t\u00e9rminos cl\u00e1sicos, lo primero que transmite es un movimiento del caos a la armon\u00eda. Es una comedia, aunque tambi\u00e9n, a veces, adquiere la forma de un horrible drama, con momentos de gran\u00a0sufrimiento. Es un cuento de hadas, y como los buenos cuentos, tiene instantes verdaderamente oscuros y atemorizantes. Existe una gran mezcla de elementos que verdaderamente te hacen re\u00edr, llorar e incluso tragar saliva.\u201d (Christian Colson, productor)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n
\n1. \u00bfQu\u00e9 grupos sociales se confrontan en la narraci\u00f3n? \u00bfA cu\u00e1les se les presta un mayor inter\u00e9s? \u00bfQui\u00e9nes son las principales v\u00edctimas? \u00bfLos mayores responsables?
\n2. El ox\u00edmoron del t\u00edtulo (\u201cperro callejero millonario\u201d), \u00bfa qu\u00e9 alude? \u00bfQu\u00e9 hay de perro callejero en Jamal Malik? \u00bfA qu\u00e9 aspira? \u00bfCu\u00e1l es su preocupaci\u00f3n? \u00bfY sus desenga\u00f1os?
\n3. \u00bfSe asemeja a nuestra sociedad? \u00bfEn qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 nos ha llamado m\u00e1s la atenci\u00f3n? \u00bfIrritado?<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

(2008). Direcci\u00f3n: Danny Boyle. Gui\u00f3n: Simon Beaufoy; basado en la novela \u00abQ & A\u00bb de Vikas Swarup. Producci\u00f3n: Christian Colson. Premios: 2009: 8 Oscar: Mejor pel\u00edcula, director, gui\u00f3n adaptado, montaje, fotograf\u00eda, banda sonora, canci\u00f3n (Jai Ho), sonido. 2009: BAFTA: Mejor pel\u00edcula, director, gui\u00f3n adaptado, fotograf\u00eda, banda sonora, montaje, sonido. 2009: Globos de Oro: Mejor pel\u00edcula […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[362,394,252,229,253],"tags":[],"class_list":["post-2703","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2010-cuaderno-joven","category-396_397","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2703","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2703"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2703\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2703"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2703"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2703"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}