{"id":2739,"date":"2009-12-01T17:47:52","date_gmt":"2009-12-01T15:47:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2739"},"modified":"2009-12-01T17:47:52","modified_gmt":"2009-12-01T15:47:52","slug":"up","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/up\/","title":{"rendered":"Up"},"content":{"rendered":"\n\n\n
(2009). Direcci\u00f3n: Pete Doctor-Bob Peterson. Gui\u00f3n: Bob Peterson y Pete Docter; basado en un argumento de Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy. Producci\u00f3n: Jonas Rivera. Producci\u00f3n ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton. M\u00fasica: Michael Giacchino. Montaje: Kevin Nolting. Dise\u00f1o de producci\u00f3n: Ricky Nierva.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00abBob y yo empezamos a perfilar este entra\u00f1able personaje de anciano, como el de las tiras c\u00f3micas que George Booth publicaba en The New Yorker, al estilo de los geniales Spencer Tracy y Walter Matthau, esos personajes gru\u00f1ones que siempre se hacen querer. Se nos ocurri\u00f3 esta imagen de una casa flotante sujeta en el aire por globos, y que reflejaba lo que est\u00e1bamos buscando: una forma de escapar del mundo. Pero no tardamos en darnos cuenta de que el mundo est\u00e1 basado en el contacto humano, y tambi\u00e9n es lo que acaba descubriendo Carl\u2026 Todos los a\u00f1os hacemos un viaje en coche. Durante dos semanas, nos lanzamos a la carretera para visitar un parque nacional u otro lugar interesante de este incre\u00edble pa\u00eds. Recorrer el mundo es algo maravilloso, aunque lo m\u00e1s importante es pasar tiempo con la familia.\u00bb (Pete Docter, director y guionista)<\/p>\n

Los nombres de Pixar y de Pete Docter \u2013desde Monstruos, SA<\/em> (2001)\u2013 nos anticipan una pel\u00edcula de animaci\u00f3n especial que no nos defraudar\u00e1. \u00bfDe qu\u00e9 se tratar\u00e1 en esta ocasi\u00f3n? Carl Fredricksen, un ni\u00f1o torpe que ans\u00eda alejarse de lo cotidiano y vivir aventuras como su admirado explorador Charles F. Muntz, conoce a la decidida Ellie, con quien iniciar\u00e1 una estable y entra\u00f1able relaci\u00f3n hasta que la muerte los separe. No habr\u00e1n podido emprender el viaje, pero le quedar\u00e1 un recuerdo inolvidable y un \u00e1lbum sin concluir.<\/p>\n

El breve y condensado inicio cede el testigo a una continuaci\u00f3n que parece embarcarnos en otro relato. El anciano gru\u00f1\u00f3n empe\u00f1ado en mantener su casa, el obstinado boy scout, un viaje fant\u00e1stico, el lugar ex\u00f3tico imaginado, los extra\u00f1os seres y la reaparici\u00f3n de un enloquecido h\u00e9roe.<\/p>\n

\u00abPens\u00e9 en el t\u00e9rmino ‘simplicidad’ para referirnos a la esencia de una cosa. Dese\u00e1bamos despojar la animaci\u00f3n de detalles excesivos sin que pareciera de mala calidad. La animaci\u00f3n por ordenador permite reproducir detalles incre\u00edbles que confieren credibilidad. Pero nosotros no dese\u00e1bamos realizar una pel\u00edcula realista, sino tangible. Dese\u00e1bamos caricaturizar los personajes, aunque no de un modo exagerado, para que el p\u00fablico pudiera identificarse con ellos\u2026 Es parte de la ‘simplicidad. Consiste en reducir las cosas a su esencia m\u00e1s pura. Un cuadrado simboliza el pasado; el c\u00edrculo representa el futuro. Un cuadrado es algo est\u00e1tico, como un muro de ladrillo. Algo inamovible, y Carl es una persona que est\u00e1 anclada en sus costumbres desde que falleci\u00f3 Ellie. A la hora de dise\u00f1ar a Carl nos dimos cuenta de que era la primera vez que ten\u00edamos un personaje que pasa de la infancia a la vejez. De ni\u00f1o, es un personaje mucho m\u00e1s circular y redondo, con m\u00e1s curvas. Ellie tambi\u00e9n presenta un dise\u00f1o circular. Pero a medida que Carl va creciendo, se vuelve m\u00e1s r\u00edgido. El dise\u00f1o de Russell, en cambio, presenta una forma ovalada y de l\u00edneas curvas, con todo el simbolismo din\u00e1mico que esto representa\u2026 La pel\u00edcula comienza con un nodo en blanco y negro, lo que nos llev\u00f3 a utilizar el color para ayudarnos a contar la historia. Cuando Ellie est\u00e1 viva y Carl es un hombre alegre y feliz, la paleta est\u00e1 saturada. Pero cuando ella fallece, la ‘paleta’ se diluye y casi vuelve al blanco y negro. Adem\u00e1s, dimos con un color para simbolizar a Ellie: el magenta. A lo largo de toda la pel\u00edcula, vemos flores y cielos color magenta que nos recuerdan a Ellie.\u201d (Ricky Nierva, productor)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfA qu\u00e9 aspiran Carl Fredricksen y Ellie? \u00bfC\u00f3mo son? \u00bfQu\u00e9 tipo de relaci\u00f3n entablan? \u00bfEn qu\u00e9 se convierte su vida? \u00bfQu\u00e9 simboliza el \u00e1lbum?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 hay de com\u00fan entre el ni\u00f1o Carl Fredricksen y Russell? \u00bfY con Basti\u00e1n de La historia interminable<\/em>(novela de Michael Ende, 1979; pel\u00edcula de Wolfgang Petersen, 1984)? \u00bfC\u00f3mo contrastan la realidad que viven y lo que desean?<\/li>\n
  3. \u00bfC\u00f3mo es el anciano Carl Fredricksen? \u00bfY su relaci\u00f3n con Russell? \u00bfQu\u00e9 les falta a ambos? \u00bfC\u00f3mo se complementan? \u00bfQu\u00e9 sugiere el final?<\/li>\n
  4. \u00bfC\u00f3mo es el h\u00e9roe Charles F. Muntz del comienzo? \u00bfEn qu\u00e9 se convierte? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 similitud guarda con Nemo de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) de Julio Verne?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    (2009). Direcci\u00f3n: Pete Doctor-Bob Peterson. Gui\u00f3n: Bob Peterson y Pete Docter; basado en un argumento de Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy. Producci\u00f3n: Jonas Rivera. Producci\u00f3n ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton. M\u00fasica: Michael Giacchino. Montaje: Kevin Nolting. Dise\u00f1o de producci\u00f3n: Ricky Nierva. \u00abBob y yo empezamos a perfilar este entra\u00f1able personaje de anciano, […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[397,398,252,229,253],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2739"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2739"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2739\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2739"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2739"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2739"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}