{"id":2790,"date":"2009-10-01T18:32:46","date_gmt":"2009-10-01T16:32:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2790"},"modified":"2009-10-01T18:32:46","modified_gmt":"2009-10-01T16:32:46","slug":"buda-exploto-por-verguenza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/buda-exploto-por-verguenza\/","title":{"rendered":"Buda explot\u00f3 por verg\u00fcenza"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Buda az sharm foru rikht (2007). Direcci\u00f3n: Hana Makhmalbaf. Gui\u00f3n: Marziyeh Meshkini. Producci\u00f3n: Maysam Makhmalbaf. M\u00fasica: Tolib Khan Shakhidi. Fotograf\u00eda: Ostad Ali. Montaje: Mastaneh Mohajer. Dise\u00f1o de producci\u00f3n: Akbar Meshkini. Actores: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talib\u00e1n), Abbas Alijome (Abbas). Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de San Sebasti\u00e1n 2007.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u201cLa mayor parte del largometraje ha sido rodado en Bamian, en Afganist\u00e1n, bajo los restos de las estatuas de Buda que fueron destruidas por los Talib\u00e1n en 2001. Nadie hab\u00eda rodado antes una pel\u00edcula en su ciudad, nunca hab\u00edan tenido un canal de televisi\u00f3n local que les permitiera acostumbrarse a ver su propia imagen en la pantalla. No obstante, fue tremendamente satisfactorio trabajar con todos estos ni\u00f1os, tan llenos de energ\u00eda, ver sus preciosas caritas inocentes. Al dirigirlos, intent\u00e9 adoptar un enfoque diferente, hacer que todo pareciera un juego. Y dicho ambiente puede verse reflejado en el largometraje. Si esta pel\u00edcula tiene un significado, \u00e9ste se encuentra detr\u00e1s de los juegos de estos ni\u00f1os. Dicha destrucci\u00f3n tambi\u00e9n aparece al principio y al final de la pel\u00edcula. Pero el origen del t\u00edtulo est\u00e1 en una frase de mi padre, Mohsen Makhmalbaf, que quiere decir que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello. El t\u00edtulo me pareci\u00f3 adecuado no s\u00f3lo por este significado metaf\u00f3rico, sino tambi\u00e9n porque la mayor parte de la historia tiene lugar frente al vac\u00edo dejado por las estatuas de Buda.\u201d<\/p>\n

El lugar nos resulta familiar: la estatua del Buda destruida por los talibanes en Afganist\u00e1n. Pero la gran historia cede paso a la intrahistoria de quienes all\u00ed malviven. Seguimos los pasos de una ni\u00f1a de seis a\u00f1os, Baktay, desde la cueva en que cuida del hermano hasta los denodados intentos por asistir a la escuela donde aprender los relatos de los que tanto disfruta.
\n\u201cIntent\u00e9 reflejar los efectos de a\u00f1os de violencia en a trav\u00e9s de la imagen del Afganist\u00e1n actual, para que los adultos puedan darse cuenta del modo en que su comportamiento afecta a las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes. Los ni\u00f1os son los adultos del ma\u00f1ana. Si se acostumbran a la violencia, el futuro del mundo correr\u00e1 un gran peligro. Un chico adolescente dice en la pel\u00edcula: \u2018Cuando sea mayor, te matar\u00e9\u2019, porque de ni\u00f1o ha vivido en un ambiente muy violento: la violencia ha pasado a formar parte de su vida diaria. Creo que la verdadera escuela de los ni\u00f1os es observar y copiar el comportamiento de sus padres y los dem\u00e1s adultos que los rodean. Por ejemplo, hace algunos a\u00f1os en Bamian se produjo una terrible masacre en la que muchos hombres y chicos j\u00f3venes fueron decapitados justo delante de sus esposas y madres. Lo ir\u00f3nico es que incluso aquellos que llegan para rescatar a Afganist\u00e1n primero lo destruyen y luego no tienen tiempo para reconstruirlo. Despu\u00e9s llega el siguiente ‘grupo de rescate’ y se vuelve a repetir el mismo ciclo de destrucci\u00f3n y violencia, una y otra vez. Primero fueron los rusos, luego los talib\u00e1n, y ahora los americanos. Comunistas, musulmanes y ateos\/cristianos, pero todos con una cosa en com\u00fan: la violencia. Y esta violencia ha sido inyectada una y otra vez por parte de tres grupos diferentes en la cultura de la gente de este pa\u00eds, hasta tal punto que es posible verla en los juegos de sus hijos. A diferencia de sus hom\u00f3logos en Am\u00e9rica, que aprenden la violencia de las pel\u00edculas de acci\u00f3n hollywoodienses, los ni\u00f1os en Afganist\u00e1n la han aprendido al presenciar las atrocidades sufridas por sus familiares. Han sido testigos de c\u00f3mo sus padres eran decapitados en sus propios jardines.\u201d<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 recordamos de lo que hicieron los talibanes en Afganist\u00e1n? \u00bfQu\u00e9 efectos provoc\u00f3 en sus habitantes? \u00bfC\u00f3mo se refleja en los juegos de los ni\u00f1os? \u00bfCu\u00e1les son los m\u00e1s dram\u00e1ticos?<\/li>\n
  2. \u00bfC\u00f3mo es la situaci\u00f3n posterior? \u00bfQu\u00e9 cambios notamos? \u00bfPara qu\u00e9 ha servido la guerra?<\/li>\n
  3. \u00bfA qu\u00e9 aspira Baktay? \u00bfA qu\u00e9 obst\u00e1culos se enfrenta? \u00bfC\u00f3mo los afronta? \u00bfQu\u00e9 huella van dejando en ella?<\/li>\n
  4. \u00bfQu\u00e9 supone la escolarizaci\u00f3n para nosotros y para nuestra sociedad? \u00bfQu\u00e9 tienen en com\u00fan con el ambiente afgano? \u00bfY con los deseos de Baktay?<\/li>\n<\/ol>\n

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