{"id":2851,"date":"2009-07-01T19:22:49","date_gmt":"2009-07-01T17:22:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2851"},"modified":"2009-07-01T19:22:49","modified_gmt":"2009-07-01T17:22:49","slug":"batallon-de-limpieza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/batallon-de-limpieza\/","title":{"rendered":"Batall\u00f3n de limpieza"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Wall.e<\/em><\/strong> (2008). Direcci\u00f3n: Andrew Stanton. Gui\u00f3n: Andrew Stanton y Jim Reardon, basado en un argumento de Andrew Stanton y Pete Docter.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Andrew Stanton y Pete Docter \u2013creadores de la productora de animaci\u00f3n Pixar\u2013 imaginan un mundo futuro desbordado por uno de los problemas actuales: la basura. Ciudades abandonadas, una nave que surca los espacios estelares cada vez m\u00e1s alejada de sus ra\u00edces y un robot dedicado a una absurda labor rutinaria. Los elementos iniciales nos conducen a una nueva y arriesgada aventura.<\/p>\n

\u201cUna de las ideas que barajamos en esa comida fue un peque\u00f1o robot al que hubiesen abandonado en la Tierra. Era como un peque\u00f1o personaje de Robinson Crusoe. Pensamos en un robot abandonado en la tierra y que nadie se acord\u00f3 de apagar. Por esa raz\u00f3n no sabe que lo que est\u00e1 haciendo no sirve de nada… Empec\u00e9 a pensar en c\u00f3mo har\u00eda su trabajo todos los d\u00edas, c\u00f3mo compactar\u00eda la basura que inundaba la Tierra. Eso me hizo pensar en qu\u00e9 pasar\u00eda si lo m\u00e1s parecido a lo humano que se quedase en la Tierra fuese una m\u00e1quina. Fue una idea fant\u00e1stica, pero hab\u00eda que desarrollarla\u2026 Me fascin\u00f3 la soledad que evocaba esta situaci\u00f3n, y la inmediata empat\u00eda que provoca el personaje. Pasamos mucho tiempo intentando conseguir que los personajes de nuestras pel\u00edculas sean atractivos y logren despertar el inter\u00e9s del p\u00fablico\u2026 No tard\u00e9 mucho en darme cuenta de que lo contrario a la soledad es el amor, o la compa\u00f1\u00eda. Me sent\u00ed irremediablemente atra\u00eddo por la idea de una m\u00e1quina enamorada de otra m\u00e1quina\u2026 Me encant\u00f3 la idea de que la humanidad tuviese una segunda oportunidad gracias a este personajillo que se enamora. En realidad soy un rom\u00e1ntico empedernido disfrazado de c\u00ednico\u201d. (Andrew Stanton, director y guionista)<\/p>\n

El aspecto visual \u2013especialmente en el comienzo\u2013 nos ofrece una mayor informaci\u00f3n que lo auditivo. La b\u00fasqueda de la expresividad humana en los robots, el contraste de los tonos del planeta con la nave y las variaciones del ritmo muestran un esfuerzo creativo que va m\u00e1s all\u00e1 de lo considerado como una obra infantil.<\/p>\n

\u201cEmpezamos con la idea de que WALL\u2022E fuese una comedia, pero a mitad de camino nos dimos cuenta de que la pel\u00edcula tambi\u00e9n era una historia de amor. WALL\u2022E es un personaje inocente y ani\u00f1ado que acaba provocando un enorme impacto en el mundo. En realidad, la l\u00ednea argumental de la pel\u00edcula trata sobre EVE. Su personaje es el que sufre m\u00e1s cambios, y la pel\u00edcula es sobre ella y sobre \u00e9l. Tiene mucho estilo, es muy tecno-sexy y tiene un aspecto muy futurista. \u00c9l ha sido dise\u00f1ado para hacer su trabajo, y est\u00e1 oxidado, sucio y feo. Pero est\u00e1bamos convencidos de que pod\u00eda ser una gran historia de amor.\u201d (Jim Reardon, guionista)<\/p>\n

\u201cPara perfilar el aspecto de esta pel\u00edcula no pensamos en c\u00f3mo iban a ser las cosas en el futuro. Era sobre c\u00f3mo podr\u00eda ser el futuro, una noci\u00f3n mucho m\u00e1s interesante. Esa fue la idea fundamental a la hora de dise\u00f1ar la pel\u00edcula. Para dise\u00f1ar el aspecto de los personajes y del mundo en el que viven, quer\u00edamos que el p\u00fablico creyese realmente en el mundo que estaba viendo en la pantalla. Queremos que los personajes y su mundo sean reales, no que tengan un aspecto real, sino que sean reales en lo que se refiere a credibilidad.\u201d (Ralph Eggleston, dise\u00f1o de producci\u00f3n)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfPor qu\u00e9 ha sido abandonado nuestro planeta? \u00bfSe trata de mera fantas\u00eda o podr\u00edamos vernos abocados a una situaci\u00f3n similar? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  2. \u00bfA qu\u00e9 se dedica WALL\u2022E? \u00bfQu\u00e9 sentido tiene? \u00bfCon qu\u00e9 llena su vida? \u00bfPor qu\u00e9 cambia? \u00bfEn qu\u00e9 se convierte?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 tipo de relaci\u00f3n entablan WALL\u2022E y Eva? \u00bfC\u00f3mo se conocen? \u00bfC\u00f3mo se transforman? \u00bfEn qu\u00e9 momentos se ayudan? \u00bfQu\u00e9 rasgos de una aut\u00e9ntica amistad se dan entre ellos?<\/li>\n
  4. \u00bfC\u00f3mo es la vida en la nave? \u00bfQu\u00e9 echan de menos? \u00bfQu\u00e9 provoca el cambio? \u00bfQu\u00e9 sugiere el final?<\/li>\n
  5. De las numerosas evocaciones que se hacen de otras pel\u00edculas, \u00bfcu\u00e1les somos capaces de reconocer? \u00bfC\u00f3mo se integran en la narraci\u00f3n?<\/li>\n<\/ol>\n

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