{"id":2953,"date":"2009-03-01T19:57:53","date_gmt":"2009-03-01T17:57:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2953"},"modified":"2009-03-01T19:57:53","modified_gmt":"2009-03-01T17:57:53","slug":"recetas-para-el-guion-de-una-serie","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/recetas-para-el-guion-de-una-serie\/","title":{"rendered":"Recetas para el gui\u00f3n de una serie"},"content":{"rendered":"

En Espa\u00f1a se emiten m\u00e1s de 370 horas de ficci\u00f3n a la semana y la competencia crece entre el producto nacional y el for\u00e1neo. Por eso nuestros guionistas buscan cocinar las series m\u00e1s adictivas. \u00c9stas son sus recetas.<\/p>\n

<\/i>\u00a0Las historias:<\/strong> Fernando Sancrist\u00f3bal, guionista de la teleserie Los Serrano<\/em> durante la mayor parte de los 150 cap\u00edtulos que dur\u00f3, dice que \u00abpuedes sablear historias<\/strong> de manera m\u00e1s o menos literal, pero al adaptarlas se quedan en mero detonante, en vaga inspiraci\u00f3n. La serie las devora. De hecho, llega un punto en el que se retroalimenta y es su propio universo el que genera las tramas\u00bb.<\/p>\n

\u00a0Los personajes<\/strong> tambi\u00e9n toman sus propios caminos. \u00abT\u00fa podr\u00e1s poner de ti mismo al desarrollarlo cap\u00edtulo a cap\u00edtulo, pero el grado de autor\u00eda mayor es el que le imprime el actor\u00bb, cuenta Jessica Pires, que durante seis meses guioniz\u00f3 a Fidel, el ni\u00f1o abiertamente homosexual de A\u00edda.<\/em> \u00abEn la Biblia de esta serie -texto fundacional en el que est\u00e1 pormenorizado c\u00f3mo van a ser su argumento y protagonistas-, Fidel era el t\u00edpico ni\u00f1o empoll\u00f3n y apocado, pero result\u00f3 inevitable que poco a poco fuera tomando la forma que tiene ahora. Son los actores<\/strong> los que aumentan o disminuyen su personaje\u00bb. \u00bfQui\u00e9n se invent\u00f3 la exitosa \u00abun poquito de por favor\u00bb? \u00abEl propio Fernando Tejero\u00bb, desvela Pires.<\/p>\n

\u00a0El m\u00e9todo de trabajo<\/strong> de los creadores de ficci\u00f3n patria es casi una r\u00e9plica al cad\u00e1ver exquisito de los surrealistas: cortar y pegar, ensamblar. Germ\u00e1n Fern\u00e1ndez-Moreno crea tramas para la serie gremial sobre abogados Lex,<\/em> producida por Globomedia y que emite Antena 3. \u00abLex<\/em> es una ficci\u00f3n semanal de franja nocturna que dura unos sesenta minutos. En este tipo de series se hace un mapa de tramas al principio de cada temporada. Los ocho que formamos el equipo apuntamos en una pizarra cu\u00e1ntas historias vamos a contar y en cu\u00e1ntos cap\u00edtulos. Luego nos repartimos cada cap\u00edtulo entre dos. Uno escribe la primera mitad del cap\u00edtulo, y el otro, la segunda. Por separado y desde nuestra casa\u00bb. La puesta en com\u00fan es con el resto del equipo. Y las consecutivas reescrituras, porque son el productor ejecutivo de la serie y la cadena que la emite quienes tienen la siguiente palabra. Con todas sus consecuencias. En julio, Bego\u00f1a \u00c1lvarez, productora ejecutiva de Los Serrano<\/em> explicaba el inesperado giro con el que acab\u00f3 esta serie (al final… todo hab\u00eda sido un sue\u00f1o): \u00abQuer\u00edamos terminar con la foto de familia con la que arrancamos. Habr\u00e1 a quien le haya gustado y a quien no. Fue una decisi\u00f3n muy debatida y elegimos regalar a nuestros espectadores fieles esa imagen de la familia que les enganch\u00f3\u00bb.<\/p>\n

\u00a0Audiencia<\/strong>: Seg\u00fan el \u00faltimo informe del Gabinete de Estudios de la Comunicaci\u00f3n Audiovisual (GECA), en Espa\u00f1a se emiten 371,16 horas de ficci\u00f3n a la semana. El 20,6% es de producci\u00f3n patria e independiente. \u00abSe va a por la audiencia. Y no importa cu\u00e1l, sino cu\u00e1nta. Aqu\u00ed no es el espectador el que va a la serie, sino la serie la que va a \u00e9l. \u00bfC\u00f3mo? Intentando moverle con resortes de identificaci\u00f3n<\/strong>: el barrio, el colegio, el bar, el antih\u00e9roe… siempre son s\u00edmbolos de un valor cultural muy facilitos de entender\u00bb, contin\u00faa Pires.<\/p>\n

La revista Forbes<\/em> alertaba de las sucesivas cancelaciones que estaba viviendo la parrilla norteamericana y del descenso en picado de la audiencia de las cinco cadenas principales: \u00abUna temporada sin \u00e9xitos\u00bb, titulaba. Para Sancrist\u00f3bal \u00aba\u00fan con \u00e9sas, en Estados Unidos hay series como Gossip Girl<\/em> que, haciendo muy poca cuota de pantalla (12%), pueden sobrevivir; en Espa\u00f1a te piden un 25%. Por eso hay que rascar. Aunque en principio intentemos ir a por un segmento de la audiencia concreto, el objetivo final es conseguir atraer al mayor n\u00famero de telespectadores posible\u00bb. Laura Belloso, productora de El internado,<\/em> coincide con \u00e9l en se\u00f1alar que el camino hacia la fragmentaci\u00f3n de audiencias est\u00e1 siendo lento: \u00abEl internado<\/em> es una serie de g\u00e9nero que mezcla misterio y conflictos adolescentes. Aunque sea un producto destinado a ellos, su vocaci\u00f3n es generalista\u00bb.<\/p>\n

<\/b>Extractado de IN\u00c9S MU\u00d1OZ MART\u00cdNEZ-MORA<\/b><\/p>\n

El Pa\u00eds (EP3), 12\/12\/2008<\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 series seguimos nosotros? \u00bfCu\u00e1les de estos aspectos detectamos en ellas?<\/p>\n

Trabajar con la Imagen<\/strong> de este Cuaderno Joven, que ilustraba este art\u00edculo.<\/p>\n

Ver tambi\u00e9n lo que decimos en la p\u00e1gina anterior y en la secci\u00f3n Series TV<\/strong>.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En Espa\u00f1a se emiten m\u00e1s de 370 horas de ficci\u00f3n a la semana y la competencia crece entre el producto nacional y el for\u00e1neo. Por eso nuestros guionistas buscan cocinar las series m\u00e1s adictivas. \u00c9stas son sus recetas. \u00a0Las historias: Fernando Sancrist\u00f3bal, guionista de la teleserie Los Serrano durante la mayor parte de los 150 […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[397,422,229,424,256],"tags":[],"class_list":["post-2953","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-397","category-422","category-cuaderno-joven","category-ines-munoz-martinez-mora","category-tema"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2953","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2953"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2953\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2953"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2953"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2953"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}