{"id":2968,"date":"2009-03-01T20:17:29","date_gmt":"2009-03-01T18:17:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2968"},"modified":"2009-03-01T20:17:29","modified_gmt":"2009-03-01T18:17:29","slug":"en-serie","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/en-serie\/","title":{"rendered":"En serie"},"content":{"rendered":"

A pesar de que los estudios sobre las audiencias televisivas anuncian una desbandad de la juventud hacia otras pantallas (m\u00f3vil, ordenador, dvd…), el presente es la televisi\u00f3n. Los adolescentes que est\u00e1n en el aula ven la televisi\u00f3n y ven sobre todo series de ficci\u00f3n (seguidas de deportes, m\u00fasica, humor…), a las que se enganchan con una fidelidad que ya quisieran muchos educadores para sus clases (y los curas para sus misas). Los Serrano, Aqu\u00ed no hay quien viva, Ana y los siete, Mis adorables vecinos, A\u00edda y… Pasi\u00f3n de gavilanes<\/em>\u2026 fueron las series m\u00e1s vistas por ellos hace dos a\u00f1os. A ellas y a las actuales (F\u00edsica o Qu\u00edmica, El internado, La familia Mata, Cu\u00e9ntame, Hanna Montana<\/em>\u2026) les dedican, seg\u00fan los estudios, unas tres horas de sus d\u00edas laborables. Demasiado. Por algo ser\u00e1.<\/p>\n

Los adolescentes, a pesar de que les gusta manifestarse independientes y libres de las influencias externas, aprenden pronto d\u00f3nde, cu\u00e1ndo y c\u00f3mo enamorarse, cu\u00e1les son los derechos deseables en la otra persona, los ritmos de seducci\u00f3n, las pr\u00e1cticas adecuadas, etc. La realidad es que no son muy transgresores en sus preferencias; m\u00e1s bien asumen en general las formas normativas, rechazan las desviaciones y se convierten, en mayor o menor medida, en seres socializados y socializadores de los otros, fundamentalmente de sus iguales.<\/p>\n

Este proceso de socializaci\u00f3n que antes estaba controlado por la familia, la iglesia, el vecindario, los iguales…, hoy ha dejado paso a la televisi\u00f3n, que tiene gran influencia pues desarrolla todas sus estrategias de persuasi\u00f3n sin ninguna mediaci\u00f3n cr\u00edtica afectiva y est\u00e1 controlada por unos intereses b\u00e1sicamente econ\u00f3micos y pol\u00edticos. Y las series tienen mucho que ver con ello.<\/p>\n

La propuesta de los educadores Rosa Sanchis y Enric Senabre, de quienes resumimos estas ideas, es incorporar las series de m\u00e1s \u00e9xito entre los adolescentes a la tarea educativa: \u201ctrabajar los estereotipos de g\u00e9nero y los referentes a la sexualidad, aprovechar los nuevos modelos de convivencia que se asoman a trav\u00e9s de la pantalla, reflexionar sobre las relaciones afectivas que sirven de hilo conductor de las historias, aprovechar los gustos o la orientaci\u00f3n sexual de un personaje.\u201d<\/p>\n

La tarea educativa a partir de la series de las televisi\u00f3n no se ha de reducir a la educaci\u00f3n sexual y de g\u00e9nero. Tambi\u00e9n podemos descubrir c\u00f3mo influyen los modelos que aparecen (c\u00f3mo nos identificamos, para ser reconocidos, con unos personajes o rechazamos otros, unos personajes que suelen ser bastante t\u00f3picos), qu\u00e9 situaciones nos influyen (en la serie puede aparecer de todo y, como aparece, pensamos que es posible tambi\u00e9n en la realidad\u2026) y qu\u00e9 ideolog\u00eda se esconde en cada episodio.<\/p>\n

Trabajaremos con series bien conocidas entre el alumnado para aprovechar el efecto motivador y el conocimiento m\u00e1s amplio que tienen de toda la serie y no s\u00f3lo del cap\u00edtulo que tratemos. Ellos mismos se convertir\u00e1n en \u00abexpertos\u00bb del tema. Prepararemos previamente al grupo para ver el cap\u00edtulo y daremos las calves del visionado; tendremos preparadas algunas cuestiones para reflexionar posteriormente, adem\u00e1s de un material complementario que ayude en el an\u00e1lisis de la serie. As\u00ed les facilitaremos la tarea de reelaborar unos preconceptos cargados de estereotipos, prejuicios e ideas prefabricadas. Para ello acudiremos a herramientas pedag\u00f3gicas de todo tipo: juegos de papeles, preguntas, escenificaciones, debates, entrevistas ficticias o cartas a los personajes\u2026<\/p>\n

Cuaderno Joven<\/strong> inicia una secci\u00f3n (Series TV<\/strong>) en la abordar\u00e1 cada mes alguna de las series m\u00e1s en boga (V\u00e9ase tambi\u00e9n en esta ocasi\u00f3n la secciones Tema<\/strong>\u00a0 (en la p\u00e1gina siguiente) e Imagen<\/strong>. Pero todos nosotros, como educadores hemos de estar atentos para descubrir qu\u00e9 es lo que j\u00f3venes y adolescentes ven (porque les refleja y se identifican con ello), qu\u00e9 comentarios hacen (porque nos dan las claves de lo que piensan y viven) y que comportamiento tienen (que pueden ser copia exacta de lo que los modelos van sembrando). As\u00ed ayudaremos a que cada adolescente o joven a ser \u00e9l mismo y una repetici\u00f3n de alguien en serie.<\/p>\n

Herminio Otero<\/p>\n

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