{"id":3457,"date":"2008-11-01T16:13:25","date_gmt":"2008-11-01T14:13:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3457"},"modified":"2008-11-01T16:13:25","modified_gmt":"2008-11-01T14:13:25","slug":"gestos-celebrativos-en-un-centro-de-tiempo-libre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/gestos-celebrativos-en-un-centro-de-tiempo-libre\/","title":{"rendered":"Gestos celebrativos en un centro de tiempo libre"},"content":{"rendered":"

El primer trimestre del curso escolar es clave para situarnos (an\u00e1lisis de la realidad) y proponernos metas con l\u00edneas de acci\u00f3n concretas (objetivos y actividades). La mayor\u00eda de las veces nos detenemos en lo urgente y en lo m\u00e1s concreto y otras veces, las menos, tratamos de dar pasos en temas clave de identidad de la organizaci\u00f3n.<\/p>\n

Presentamos unas l\u00edneas muy concretas (y tal vez muy localistas) de la reflexi\u00f3n realizada por la Junta Coordinadora y ratificada por la asamblea de animadores de la Asociaci\u00f3n Xuvenil AMENCER de Ourense<\/em> sobre nuestra identidad de animadores y animadoras cristianos en el \u00e1rea celebrativo-oracional. Como siempre indicamos en temas de \u201cidentidad\u201d las l\u00edneas est\u00e1n pensadas en clave de horizonte y con metodolog\u00eda procesual. Estas son:<\/p>\n

    \n
  1. Conseguir que en cada actividad\/reuni\u00f3n de los grupos del itinerario de educaci\u00f3n en la fe se comience o se concluya con un gesto celebrativo u oracional adaptado a cada edad.<\/li>\n
  2. Ofertar trimestralmente una celebraci\u00f3n de la palabra o eucarist\u00eda a todos los participantes en el itinerario de educaci\u00f3n en la fe (y a los animadores y, si podemos, a las familias).<\/li>\n
  3. Cuidar los momentos celebrativos de nuestras asambleas o encuentros.<\/li>\n
  4. Potenciar \u201cEspacio Abierto\u201d (la capilla de nuestra parroquia abierta una hora a la semana para j\u00f3venes).<\/li>\n
  5. Realizar al principio de cada trimestre una campa\u00f1a (circular, octavilla, cartel) para recuperar las eucarist\u00edas parroquiales del domingo para j\u00f3venes, familias y chicos\/as.<\/li>\n
  6. Trabajar la campa\u00f1a \u201c3 minutos + 1\u201d: regalar a los animadores y j\u00f3venes el libro Palabra y vida<\/em> con las lecturas de cada d\u00eda, y ofertar v\u00eda internet la frase diaria del evangelio de cada mes de Taiz\u00e9.<\/li>\n
  7. Regalar el calendario de Mar\u00eda Auxiliadora (de pared y de bolsillo) en diciembre como s\u00edmbolo de identidad salesiana.<\/li>\n
  8. Iniciar con una oraci\u00f3n las reuniones de la Junta Coordinadora, creada o buscada en cada ocasi\u00f3n por alg\u00fan miembro.<\/li>\n
  9. Facilitar a quien lo desee un art\u00edculo o un libro al a\u00f1o, sobre la celebraci\u00f3n cristiana o la oraci\u00f3n.<\/li>\n
  10. En peque\u00f1os grupos de animadores, acercarnos un d\u00eda al mes a rezar con la comunidad salesiana e incluso cenar con ellos si somos pocos.<\/li>\n
  11. Incluir en nuestro calendario cuando es \u201c24\u201d incorporando la eucarist\u00eda en honor a M\u00aa Auxiliadora mensual.<\/li>\n
  12. Estar atentos a la oferta de nuestra di\u00f3cesis y de la Delegaci\u00f3n de Pastoral Juvenil de nuestra provincia religiosa y participar con otros grupos.<\/li>\n<\/ol>\n

    Es una propuesta sencilla, pero lo \u201cguay\u201d<\/em> es que es la de un equipo concreto de animaci\u00f3n. Que no tengamos miedo a seguir proponi\u00e9ndonos caminos, huellas, pasos, horizontes\u2026 para acercarnos al \u201cser\u201d de nuestra animaci\u00f3n.<\/p>\n

    Xulio C. Iglesias<\/strong><\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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