{"id":3490,"date":"2008-09-01T19:47:22","date_gmt":"2008-09-01T17:47:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3490"},"modified":"2008-09-01T19:47:22","modified_gmt":"2008-09-01T17:47:22","slug":"identidades-debiles-hay-un-interes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/identidades-debiles-hay-un-interes\/","title":{"rendered":"Identidades d\u00e9biles: hay un inter\u00e9s"},"content":{"rendered":"

El soci\u00f3logo norteamericano Marshall Berman sostiene que una de las consecuencias del crecimiento de la burgues\u00eda, altamente emparentado con el progreso cient\u00edfico y t\u00e9cnico que hiciera expandir la producci\u00f3n y con ella el capital, ha sido la disoluci\u00f3n de las identidades.<\/p>\n

La rueda producci\u00f3n-consumo-capital<\/strong> exige la dial\u00e9ctica de la construcci\u00f3n-destrucci\u00f3n-construcci\u00f3n, sin la cual se detendr\u00eda. No es econ\u00f3micamente rentable producir bienes duraderos<\/strong> y, si duran, hay que convertirlos en desechos poniendo en \u00f3rbita un nuevo producto, m\u00e1s atractivo. Nuestra organizaci\u00f3n econ\u00f3mica no s\u00f3lo evoluciona y transforma profanando las coordenadas objetivas con que se relacionaba el hombre sino al mismo sujeto que las dise\u00f1a.<\/p>\n

Nuestra organizaci\u00f3n productiva necesita de hombres con identidades d\u00e9biles<\/strong>, f\u00e1cilmente adaptables a los cambios vertiginosos de las reglas del juego econ\u00f3micos. Sostiene el soci\u00f3logo polaco, Zygmunt Bauman, que este radio de movilidad creciente es una novedad hist\u00f3rica.<\/p>\n

La movilidad exige capacidad de adaptaci\u00f3n<\/strong>. La capacidad de adaptaci\u00f3n, maleabilidad. Una persona con una identidad muy s\u00f3lida no se adapta a todos los entornos, ni a todas las situaciones. Una persona arraigada a su terru\u00f1o natal no est\u00e1 dispuesta a marcharse de \u00e9l para siempre. Una persona con unos criterios morales s\u00f3lidos no acepta cualquier estrategia para ganar dinero para la empresa<\/strong>. <\/strong>En nuestro sistema econ\u00f3mico y social, se requiere de personas con identidades d\u00e9biles, capaces de moverse de aqu\u00ed para ella, de cambiar de chaqueta cuando sea necesario, sin tener que purgar los remordimientos.<\/p>\n

La vida laboral est\u00e1 plagada de incertidumbre… <\/strong>De acuerdo con los \u00faltimos c\u00e1lculos, un joven estadounidense con un relativo nivel de educaci\u00f3n puede esperar cambiar de empleo al menos once veces en el transcurso de su vida laboral\u2026<\/p>\n

Hace veinte a\u00f1os Ulrich Beck public\u00f3 su c\u00e9lebre obra La sociedad del riesgo.<\/em> En ella afirma que en la modernidad avanzada la producci\u00f3n social de riqueza va sistem\u00e1ticamente acompa\u00f1ada de la producci\u00f3n social de riesgo.<\/p>\n

Si la sociedad industrial giraba en torno a c\u00f3mo repartir la riqueza, la sociedad de la modernidad reflexiva afronta principalmente el problema de c\u00f3mo repartir los riesgos<\/strong> producidos sistem\u00e1ticamente en el proceso avanzado de modernizaci\u00f3n, de modo que ni obstaculicen el proceso de modernizaci\u00f3n, ni sobrepasen los l\u00edmites de lo soportable a nivel de recursos naturales, pero tambi\u00e9n a nivel de grupos humanos y a nivel del individuo.<\/p>\n

La globalizaci\u00f3n del riesgo<\/strong> no significa igualdad global de riesgo, sino todo lo contrario. La contaminaci\u00f3n persigue al pobre y las econom\u00edas dogm\u00e1ticas de libre mercado impulsadas desde los a\u00f1os ochenta por las grandes instituciones del sistema econ\u00f3mico mundial, han exacerbado los riesgos y los problemas ambientales y sociales, aumentando la suma de miseria humana.<\/p>\n

Esa producci\u00f3n social de riesgo afecta de lleno a la vida de las personas y se arraiga en los comportamientos socialmente construidos y difundidos tanto como en las instituciones de las que la sociedad se dota para regular y estabilizar su propio funcionamiento y progresi\u00f3n. Como consecuencia de ello, se vive, permanentemente, en una situaci\u00f3n de incertidumbre.<\/p>\n

El sistema actual pide, al parecer, una virtud bien determinada: la capacidad de adaptaci\u00f3n a los cambios. Una demanda de readaptaci\u00f3n permanente s\u00f3lo puede ser satisfecha si el sujeto carece de cualidades demasiado definidas que representar\u00edan un obst\u00e1culo en el proceso.<\/p>\n

La buena vida<\/strong> estriba en experimentar y en volver a comenzar una y otra vez. La gente que se incorpora a nuestro mundo tiende a retrasar y a aplazar lo m\u00e1s posible todo tipo de formas de compromiso<\/strong>: el tipo de estudios que quieren seguir, el tipo de trabajo que querr\u00edan llevar a cabo o la empresa para la que preferir\u00edan trabajar, el c\u00f3nyuge, la familia por fundar; todos esos pasos, en fin, que en su momento parec\u00eda necesario dar para avanzar en el camino de la autenticidad.<\/p>\n

Francesc Torralba<\/a><\/strong><\/p>\n

Forumlibertas.org, 16\/06\/2008<\/strong><\/p>\n

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