{"id":3510,"date":"2008-09-01T20:18:53","date_gmt":"2008-09-01T18:18:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3510"},"modified":"2008-09-01T20:18:53","modified_gmt":"2008-09-01T18:18:53","slug":"educar-con-la-imaginacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/educar-con-la-imaginacion\/","title":{"rendered":"Educar (con) la imaginaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Estas dos im\u00e1genes de Francisco Sol\u00e9 ilustraban ya hace una d\u00e9cada dos art\u00edculos en la secci\u00f3n de Educaci\u00f3n de El Pa\u00eds: la primera (10.11.98) versaba sobre las asignaturas invisibles y dec\u00eda que \u201cprofesores y padres reclaman un mayor apoyo a la educaci\u00f3n en valores y actitudes\u201d Y la segunda (29.11.98) ilustraba un art\u00edculo de Antonio Mu\u00f1oz Molina sobre La disciplina de la imaginaci\u00f3n<\/em>, \u201cun alegato a favor del poder educativo de la lectura y el valor formativo del esfuerzo, la disciplina y la tenacidad para conquistar el placer de la lectura\u201d, en el que dec\u00eda, entre otras cosas: \u201cUn amigo m\u00edo que se dedica a ense\u00f1arla dice que la literatura no es cultura, sino algo m\u00e1s serio y m\u00e1s elemental. La literatura, su m\u00e9dula, es una consecuencia del instinto de la imaginaci\u00f3n, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofi\u00e1ndose, como todo \u00f3rgano que se deja de usar. De mayores nuestra imaginaci\u00f3n se mueve con tanta torpeza como nuestra mano izquierda, y ya no sabemos recordar que hubo un tiempo en que el juego y la f\u00e1bula eran en nosotros no una manera desma\u00f1ada de huir de la realidad cuando tenemos tiempo o ganas o cuando nos dejan, sino la forma soberana del conocimiento. Mediante el juego aprend\u00edamos las normas y las leyes del mundo\u2026\u201d<\/p>\n

Con las dos im\u00e1genes podemos ver c\u00f3mo es nuestra imaginaci\u00f3n: si est\u00e1 atrofiada, si le sacamos todo el provecho que podemos, si anima nuestra tarea\u2026<\/p>\n

Las im\u00e1genes<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Vemos las im\u00e1genes: \u00bfDe qu\u00e9 van?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 nos sugiere cada una de ellas? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n de ellas? \u00bfQu\u00e9 nos recuerdan?<\/li>\n
  4. \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos provocan?<\/li>\n
  5. \u00bfQu\u00e9 tienen que ver una con otra?<\/li>\n
  6. \u00bfQu\u00e9 diferencias hay entre una y otra?<\/li>\n
  7. Nos despu\u00e9s en cada una en concreto.<\/li>\n<\/ol>\n

    La lectura que da vida<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Nos centramos en la chica que est\u00e1 leyendo: \u00bfQu\u00e9 le pasa? \u00bfQu\u00e9 actitud tiene?<\/li>\n
    2. \u00bfQu\u00e9 pueden significar esos cuatro p\u00e1jaros que salen del libro?<\/li>\n
    3. Si cada uno de ellos fuera un valor, \u00bfQu\u00e9 valores distintos ser\u00edan?<\/li>\n
    4. Lo aplicamos a cada uno: \u00bfC\u00f3mo me llevo yo con la lectura? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
    5. \u00bfQu\u00e9 libro he le\u00eddo que me ha impresionado o marcado?<\/li>\n
    6. \u00bfQu\u00e9 libros leo ahora? \u00bfCu\u00e1les me gustar\u00eda leer?<\/li>\n
    7. Leer produce placer, pero exige esfuerzo. \u00bfQu\u00e9 experiencia tengo de ambas cosas?<\/li>\n<\/ol>\n

      La imaginaci\u00f3n creadora<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. \u00bfQu\u00e9 sucede en la segunda imagen? Tambi\u00e9n est\u00e1n leyendo\u2026 e imaginando\u2026<\/li>\n
      2. Parecen m\u00e1s peque\u00f1os\u2026 \u00bfC\u00f3mo era nuestra imaginaci\u00f3n hace unos a\u00f1os? \u00bfC\u00f3mo lo es ahora\u2026? \u00bfSe nos ha ido atrofiando?<\/li>\n
      3. Los libros nos ayudan a descubrir los mundos\u2026 que llevamos dentro. : ellos se hacen presentes en nuestra vida y toman cuerpo\u2026 \u00bfDe cu\u00e1ntas cosas nos hubi\u00e9ramos perdido si no hubi\u00e9ramos le\u00eddo ciertas historias?<\/li>\n
      4. Aqu\u00ed aparecen tres chicos, cada uno en una actitud distinta: leer interiorizando, so\u00f1ar\/imaginar, leer\/escribir\u2026 \u00bfA qui\u00e9n se parece cada uno de nosotros?<\/li>\n
      5. Cuando leemos nos hacemos presentes a otros mundos: O mejor, los otros mundos entran en el nuestro y lo habitan. \u00bfQu\u00e9 experiencia tenemos de ello?<\/li>\n
      6. Aqu\u00ed aparecen cuatro barcos, siete p\u00e1jaros, un sol\u2026 \u00bfAlguna vez hemos habitado ese paisaje?\u00bfEn qu\u00e9 se parece a o se diferencia de m\u00ed?<\/li>\n
      7. \u00bfQu\u00e9 otros paisajes o aventuras han llenado nuestra vida?<\/li>\n<\/ol>\n

        Educar la imaginaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. La imaginaci\u00f3n tambi\u00e9n se educa. \u00bfC\u00f3mo lo hacemos nosotros?<\/li>\n
        2. Alguien dir\u00e1 que no lee, pero ve mucha televisi\u00f3n o cine, o juega a infinitos juegos en la game, PSP o DS\u2026 \u00bfEs lo mismo?<\/li>\n
        3. Concretar todo esto en algo: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para vivir imaginativamente?<\/li>\n<\/ol>\n

          Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

           <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Estas dos im\u00e1genes de Francisco Sol\u00e9 ilustraban ya hace una d\u00e9cada dos art\u00edculos en la secci\u00f3n de Educaci\u00f3n de El Pa\u00eds: la primera (10.11.98) versaba sobre las asignaturas invisibles y dec\u00eda que \u201cprofesores y padres reclaman un mayor apoyo a la educaci\u00f3n en valores y actitudes\u201d Y la segunda (29.11.98) ilustraba un art\u00edculo de Antonio […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[431,440,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-3510","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-431","category-440","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3510","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3510"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3510\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3510"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3510"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3510"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}