{"id":3588,"date":"2008-06-01T08:38:47","date_gmt":"2008-06-01T06:38:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3588"},"modified":"2008-06-01T08:38:47","modified_gmt":"2008-06-01T06:38:47","slug":"el-espanol-joven-mola-mazo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-espanol-joven-mola-mazo\/","title":{"rendered":"El espa\u00f1ol joven…, \u00bf’mola mazo’?"},"content":{"rendered":"
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Una veintena de fil\u00f3logos, escritores y guionistas debatieron durante tres d\u00edas sobre los rasgos de las jergas juveniles, sobre todo a partir de la irrupci\u00f3n de nuevas tecnolog\u00edas como Internet y los tel\u00e9fonos m\u00f3viles. Casi todos ellos parec\u00edan estar de acuerdo en que el crecimiento de estos lenguajes de j\u00f3venes resulta un fen\u00f3meno imparable y vertiginoso, pero tambi\u00e9n coinciden en subrayar una fugacidad que rara vez prolonga las modas ling\u00fc\u00edsticas m\u00e1s all\u00e1 de una generaci\u00f3n.<\/p>\n<\/div>\n

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El novelista Jos\u00e9 \u00c1ngel Ma\u00f1as (Madrid, 1971), que alcanz\u00f3 fama y reconocimiento con su novela Historias del Kronen,<\/i> publicada en 1994, un retrato de la llamada generaci\u00f3n X de los noventa, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Situado en un t\u00e9rmino medio entre los alarmistas que opinan que el idioma camina hacia su descomposici\u00f3n y los defensores a ultranza de la heterodoxia, Ma\u00f1as se\u00f1ala que \u00abalgunos lenguajes juveniles de hoy pueden convertirse en cl\u00e1sicos en el futuro, o los buenos grafiteros pueden terminar en los museos\u00bb. Ahora bien, el escritor admite que \u00ablas nuevas formas de ocio y de comunicaci\u00f3n roban espacio y prestigio a la literatura en una \u00e9poca de una enorme eclosi\u00f3n de la tecnolog\u00eda\u00bb. Ma\u00f1as propone, en definitiva, un di\u00e1logo abierto y sin prejuicios entre la gente madura, con m\u00e1s cultura cl\u00e1sica, y los j\u00f3venes, con m\u00e1s ansias de libertad y renovaci\u00f3n. \u00abEl papel m\u00e1s determinante\u00bb, explica, \u00ablo juegan los profesores, que est\u00e1n en la frontera entre los dos mundos\u00bb. Y cuando se le pregunta qu\u00e9 ha permanecido del lenguaje de la generaci\u00f3n Kronen 14 a\u00f1os despu\u00e9s, Ma\u00f1as responde: \u00abQueda el testimonio ling\u00fc\u00edstico de aquella \u00e9poca y algunas expresiones o giros\u00bb.<\/p>\n

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Algunos de esos profesores ubicados en la frontera, a fuego cruzado entre\u00a0las normas r\u00edgidas o las rupturas totales, se han dedicado a estudiar el lenguaje de los SMS o de los chats<\/i>fascinados por la revoluci\u00f3n de las comunicaciones que se ha vivido en la \u00faltima d\u00e9cada. Carmen Gal\u00e1n, profesora de Ling\u00fc\u00edstica en la Universidad de Extremadura y especializada en los mensajes de texto de los m\u00f3viles, define esta forma de lenguaje como \u00abef\u00edmero, r\u00e1pido, de usar y tirar\u00bb. \u00abLa gente joven de hoy\u00bb, a\u00f1ade esta experta que ha visto desfilar muchas promociones de universitarios, \u00abnecesita estar todo el d\u00eda conectada y, en muchas ocasiones, se comunica s\u00f3lo para dar se\u00f1ales de vida sin ning\u00fan prop\u00f3sito de contar cosas. Ellos lanzan pinceladas a trav\u00e9s de los SMS en una actitud que responde m\u00e1s a una forma de ver el mundo que al ahorro de dinero, porque la mayor\u00eda de las veces ni siquiera agotan el espacio de los 160 caracteres posibles\u00bb. Enriquecimiento del lenguaje oral y empobrecimiento de la capacidad expresiva o de la comprensi\u00f3n lectora de los alumnos figuran como hilos conductores de las opiniones de unos especialistas que recalcan que las modas ling\u00fc\u00edsticas desaparecen sin m\u00e1s o, en ocasiones, vienen y van. Desde la expresi\u00f3n chip\u00e9n,<\/i> que hac\u00eda furor hace un siglo entre la juventud que estaba a la \u00faltima, hasta chachi, <\/i>los corrillos de t\u00edos y de t\u00edas, de macizos<\/i> y pibas,<\/i> han escuchado expresiones comomacanudo, pistonudo, mola mazo, guay, cool <\/i>y una interminable lista de palabras que van cayendo sin remedio con el paso de los a\u00f1os. La profesora Ana Vigara lo resum\u00eda ayer con un ejemplo muy revelador: \u00abDurante los a\u00f1os en que dur\u00f3 la influencia de la pel\u00edcula Forrest Gump,<\/i> llamar a alguien forrest<\/i> era sin\u00f3nimo de idiota. Todo el mundo comprend\u00eda el significado. Hoy ning\u00fan chaval utiliza esa palabra porque nadie la entender\u00eda\u00bb.<\/p>\n

No cabe duda, pues, de que los lenguajes juveniles abren una brecha cada vez m\u00e1s amplia entre generaciones hasta el punto de que las formas de hablar de un anciano y de un veintea\u00f1ero se diferencian hoy much\u00edsimo m\u00e1s que hace 20, 30 o 50 a\u00f1os. \u00abNo s\u00f3lo entre un jubilado y un joven la distancia es grande. Tambi\u00e9n lo es entre una persona de mediana edad y un adolescente\u00bb, comenta F\u00e9lix Rodr\u00edguez, catedr\u00e1tico de Ingl\u00e9s de la Universidad de Alicante y estudioso de los anglicismos, otra fuente importante que nutre las jergas juveniles. \u00abEn el mundo de la m\u00fasica, las drogas o el sexo, la influencia del ingl\u00e9s est\u00e1 muy extendida. Desde flipar<\/i> y flash<\/i> hasta yonqui,<\/i> pasando por el nombre de casi todos los estilos musicales, el ingl\u00e9s impregna las formas de hablar de los j\u00f3venes en espa\u00f1ol\u00bb.<\/p>\n

Ni b\u00e1rbaros ni cl\u00e1sicos, vienen a decir los expertos en sinton\u00eda con el discurso de Jos\u00e9 \u00c1ngel Ma\u00f1as y con una filosof\u00eda de evitar los prejuicios frente a los cambios constantes del idioma. \u00ab<\/p>\n<\/div>\n

\u00a0<\/span><\/p>\n

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Extractado de M. A. VILLENA<\/span><\/p>\n

San Mill\u00e1n de la Cogolla, El Pa\u00eds, <\/span>10\/04\/2008<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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