{"id":3592,"date":"2008-06-01T08:42:13","date_gmt":"2008-06-01T06:42:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3592"},"modified":"2008-06-01T08:42:13","modified_gmt":"2008-06-01T06:42:13","slug":"la-vida-de-los-otros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/la-vida-de-los-otros\/","title":{"rendered":"La vida de los otros"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Das Leben Der Anderen<\/em>, 2006. Director y guionista: Florian Henckel von Donnersmarck. Producci\u00f3n: Quirin Berg y Max Wiedemann. M\u00fasica: Gabriel Yared y St\u00e9phane Moucha. \u00d3scar a la mejor pel\u00edcula de habla no inglesa.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u201cA lo largo de los a\u00f1os, ha habido dos cosas que me han llevado a hacer esta pel\u00edcula. Una de ellas fue el conjunto de los recuerdos que ten\u00eda de mis visitas infantiles a Berl\u00edn Este y a la RDA. Yo era un ni\u00f1o de ocho, nueve o diez a\u00f1os, y encontraba interesante y excitante sentir el miedo de los adultos. Y ellos ten\u00edan miedo: mis padres, cuando pasaban la frontera y nuestros amigos de Alemania Oriental cuando otras personas los ve\u00edan hablando con nosotros, que ven\u00edamos de Occidente. Los ni\u00f1os tienen unas antenas incre\u00edbles para captar las emociones. Pienso que sin esas experiencias me habr\u00eda sido dif\u00edcil encontrar la manera de abordar adecuadamente este tema. Adem\u00e1s, hab\u00eda una imagen que no se me iba de la cabeza desde que se me ocurri\u00f3 en 1997, durante un taller de creatividad en la HFF: el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitaci\u00f3n sombr\u00eda, oyendo, aunque no querr\u00eda, una m\u00fasica de una belleza exquisita. La imagen de este hombre estuvo persigui\u00e9ndome en sue\u00f1os y fue transform\u00e1ndose a lo largo de los a\u00f1os en el personaje del capit\u00e1n BERD Wiesler.\u201d (Florian Henckel von Donnersmarck, director y guionista)<\/p>\n

El discreto y convencido Gerd Wiesler, capit\u00e1n de la Stasi en la Rep\u00fablica Democr\u00e1tica Alemana de 1984, es encargado de vigilar al popular autor teatral Georg Dreyman: \u00bfconspira con sus contactos occidentales contra el r\u00e9gimen comunista? El seguimiento meticuloso le lleva a conocer profundamente las palabras, h\u00e1bitos y actitudes de su objetivo. Tambi\u00e9n le lleva a plantearse sus propias convicciones y la honestidad de los dirigentes como el teniente coronel Anton Grubitz o el Ministro de Cultura Bruno Hempf.<\/p>\n

La vida de Georg Dreyman se mueve entre el oficio de escritor y los conflictos personales: la escisi\u00f3n entre los ideales pol\u00edticos y la traici\u00f3n de quienes los encarnan, la atracci\u00f3n por la actriz Cristina-Maria, el ostracismo del veterano amigo y director Albert Jerska que lo conduce al suicidio, la publicaci\u00f3n del explosivo art\u00edculo sobre las tasas de suicidio en el estado.<\/p>\n

Los vaivenes hist\u00f3ricos nos trasladan, dos a\u00f1os despu\u00e9s, a la reunificaci\u00f3n alemana. Tanto la situaci\u00f3n del pa\u00eds como la de los personajes ha sufrido grandes cambios. \u00bfQu\u00e9 ha sido de cada uno de ellos?<\/p>\n

\u201cMi objetivo era contar una historia de gente real, pero con un gran nivel de realidad y desde el punto de vista emocional. Ten\u00edamos una idea muy clara de los colores que quer\u00edamos utilizar e intentamos reforzar las tendencias que predominaban en la Alemania del Este a trav\u00e9s de la reducci\u00f3n: como hab\u00eda m\u00e1s verde que azul, omitimos por completo el azul; como hab\u00eda m\u00e1s naranja que rojo, eliminamos por completo el rojo. Recurrimos a tonalidades de marr\u00f3n, beige, naranja, verde y gris para obtener el colorido aut\u00e9ntico de la Alemania Oriental de esos a\u00f1os. En cuanto a los decorados, debido a nuestro bajo presupuesto, no pod\u00edamos permitirnos demasiados, as\u00ed que los limitamos al m\u00e1ximo para dar una calidad visual de mayor nivel. No quer\u00edamos un exceso de atrezo germanooriental. Para m\u00ed, el decorado tiene que ser el tel\u00f3n de fondo perfecto para las emociones de los actores, y no tiene que haber ni de m\u00e1s ni de menos. No quer\u00eda que los espectadores empezaran a fijarse en cada uno de los elementos del atrezo en lugar de conectar emocionalmente con los personajes.\u201d (Florian Henckel von Donnersmarck)<\/p>\n

\u00a0<\/strong>Pistas de reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfC\u00f3mo es Gerd Wiesler? \u00bfCu\u00e1les son sus fidelidades iniciales? \u00bfC\u00f3mo contrastan con lo que vamos conociendo? \u00bfQu\u00e9 consecuencias se derivan para \u00e9l y para los dem\u00e1s?<\/li>\n
  2. \u00bfA qu\u00e9 conflictos profesionales y personales se enfrenta Georg Dreyman? \u00bfA qu\u00e9 se deben? \u00bfQu\u00e9 decisiones adopta? \u00bfQu\u00e9 repercusiones se suceden?<\/li>\n
  3. \u00bfEn qu\u00e9 estado se encuentra el pa\u00eds y los personajes despu\u00e9s de la reunificaci\u00f3n alemana? \u00bfQu\u00e9 sugiere el final?<\/li>\n
  4. \u00bfC\u00f3mo es La vida de los otros<\/em> para Gerd Wiesler y para Georg Dreyman en un principio? \u00bfY al final? \u00bfQu\u00e9 es La vida de los otros<\/em> para nosotros?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Das Leben Der Anderen, 2006. Director y guionista: Florian Henckel von Donnersmarck. Producci\u00f3n: Quirin Berg y Max Wiedemann. M\u00fasica: Gabriel Yared y St\u00e9phane Moucha. \u00d3scar a la mejor pel\u00edcula de habla no inglesa. \u201cA lo largo de los a\u00f1os, ha habido dos cosas que me han llevado a hacer esta pel\u00edcula. Una de ellas fue […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[431,445,229,253],"tags":[],"class_list":["post-3592","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-431","category-445","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3592","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3592"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3592\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3592"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3592"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3592"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}