{"id":3669,"date":"2008-03-01T19:12:20","date_gmt":"2008-03-01T17:12:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3669"},"modified":"2008-03-01T19:12:20","modified_gmt":"2008-03-01T17:12:20","slug":"la-moda-de-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/la-moda-de-dios\/","title":{"rendered":"La moda de Dios"},"content":{"rendered":"
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Hoy el tema de Dios est\u00e1 en alza. Algunos, en nombre de la ciencia pretenden negar su existencia como el bi\u00f3logo Richard Dawkins<\/b> con su libro El espejismo de Dios<\/em> (Espasa Calpe, Madrid, 2007; en portugu\u00e9s: Dios, un delirio<\/em>, S\u00e3o Paulo 2007). Otros, como el Director del Proyecto Genoma, Francis Collins<\/b>, con el sugestivo t\u00edtulo El lenguaje de Dios<\/em> (S\u00e3o Paulo 2007) presentan las buenas razones de la fe en su existencia. Y hay otros en el mercado, como los de C. Hitchens<\/b> y S. Harris.<\/b><\/p>\n<\/div>\n

A mi modo de ver, todos estos cuestionamientos trabajan con un equ\u00edvoco epistemol\u00f3gico de base, que es el de querer plantar a Dios y a la religi\u00f3n en el \u00e1mbito de la raz\u00f3n.<\/span><\/p>\n

El lugar natural de la religi\u00f3n no est\u00e1 en la raz\u00f3n, sino en la emoci\u00f3n profunda, en el sentimiento oce\u00e1nico, en esa esfera donde emergen los valores y las utop\u00edas. Bien dec\u00eda Blas Pascal <\/b>al comienzo de la modernidad: \u00abEs el coraz\u00f3n el que siente a Dios, no la raz\u00f3n\u00bb (Pens\u00e9es<\/em>, frag. 277). Creer en Dios no es pensar a Dios sino sentir a Dios a partir de la totalidad del ser.<\/span><\/p>\n

Rubem Alves<\/span><\/b> en su Enigma de la Religi\u00f3n<\/em> (1975) dice acertadamente: \u00abLa intenci\u00f3n de la religi\u00f3n no es explicar el mundo. Ella nace, justamente, de la protesta contra este mundo descrito y explicado por la ciencia. La religi\u00f3n, por el contrario, es la voz de una conciencia que no puede encontrar descanso en el mundo tal cual es, y que tiene como proyecto transcenderlo\u00bb.<\/span><\/p>\n

Lo que transciende este mundo en direcci\u00f3n a otro mayor y mejor es la utop\u00eda, la fantas\u00eda y el deseo. Estas realidades que fueron dejadas de lado por el saber cient\u00edfico volvieron a ganar cr\u00e9dito y fueron rescatadas por el pensamiento m\u00e1s radical inclusive de cu\u00f1o marxista\u00a0<\/span>como en Ernst Bloch<\/b> y Lucien Goldman<\/b>. Lo que subyace a este proceso es la conciencia de que pertenece tambi\u00e9n a lo real lo potencial, lo virtual, aquello que todav\u00eda no es pero que puede ser. Por eso, la utop\u00eda no se opone a la realidad. Es expresi\u00f3n de su dimensi\u00f3n potencial latente.<\/span><\/p>\n

La religi\u00f3n y la fe en Dios viven de ese ideal y de esta utop\u00eda. Por eso, donde hay religi\u00f3n hay siempre esperanza, proyecci\u00f3n de futuro, promesa de salvaci\u00f3n y de vida eterna. Ellas son inalcanzables por la simple raz\u00f3n cient\u00edfico-t\u00e9cnica, que es una raz\u00f3n exigua, porque se reduce a los datos, siempre limitados. Cuando se restringe apenas a esa modalidad, se transforma en una raz\u00f3n miope como se nota en Dawkins. Si lo real incluye lo potencial, entonces, con m\u00e1s raz\u00f3n incluye al ser humano, lleno de ilimitadas potencialidades. El ser humano, en realidad, es un ser ut\u00f3pico. Nunca est\u00e1 acabado, siempre est\u00e1 en g\u00e9nesis, construyendo su existencia a partir de sus ideales, utop\u00edas y sue\u00f1os. En nombre de ellos ha mostrado lo mejor de s\u00ed mismo.<\/span><\/p>\n

En este trasfondo es donde podemos volver a situar el problema de Dios de forma sensata. La palabra clave esapertura<\/em>. El ser humano muestra tres aperturas fundamentales: al mundo, transform\u00e1ndolo; al otro, comunic\u00e1ndose; al Todo, captando su car\u00e1cter infinito, es decir, sin l\u00edmites.<\/span><\/p>\n

Su condition humaine<\/em> le hace sentirse portador de un deseo infinito y de utop\u00edas \u00faltimas. Su drama reside en el hecho de que no encuentra en el mundo real ning\u00fan objeto que le sea adecuado. Quiere el infinito y s\u00f3lo encuentra finitos. Surge entonces una angustia que ning\u00fan psicoanalista puede curar. De aqu\u00ed emerge el tema de Dios. Dios es el nombre -entre tantos otros- que damos al oscuro objeto de nuestro deseo, aquel siempre mayor que est\u00e1 m\u00e1s all\u00e1 de cualquier horizonte.<\/span><\/p>\n

Este camino puede -qui\u00e9n sabe…- llevarnos a la experiencia del cor<\/i> inquietum<\/i> de San Agust\u00edn<\/b>: \u00abMi coraz\u00f3n inquieto no descansar\u00e1 hasta reposar en ti\u00bb.<\/span><\/p>\n

La raz\u00f3n que acoge a Dios se hace inteligencia que intuye m\u00e1s all\u00e1 de los datos y se transforma en sabidur\u00eda que impregna la vida de sentido y de sabor.<\/span><\/p>\n<\/div>\n

Para hacer<\/p>\n

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Leer el texto y comentarlo. \u00bfQu\u00e9 dice? \u00bfQu\u00e9 nos dice?<\/span><\/p>\n

Decir despu\u00e9s: \u201ceste texto es de Benedicto XVI<\/b> cuando era cardenal Ratzinger<\/b>\u201d. \u00bfQu\u00e9 nos dice ahora?<\/span><\/p>\n

Y terminar: no es verdad lo anterior: Este texto es de Leonardo Boff (Koinon\u00eda<\/i>, 2007-12-07). \u00bfVemos su contenido de otra manera?<\/span><\/p>\n

Lo importante no es de qui\u00e9n sea el texto sino lo que dice. Volvemos sobre ello y sacamos con coclusiones.<\/span><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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