{"id":3849,"date":"2007-07-01T17:55:03","date_gmt":"2007-07-01T15:55:03","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3849"},"modified":"2007-07-01T17:55:03","modified_gmt":"2007-07-01T15:55:03","slug":"hacia-la-apoteosis-del-yo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/hacia-la-apoteosis-del-yo\/","title":{"rendered":"Hacia la apoteosis del yo"},"content":{"rendered":"\n\n\n
MATS LINDGREN,<\/strong> experto en prospectiva y an\u00e1lisis de tendencias, dice: \u201cTengo 47 a\u00f1os: la sabidur\u00eda es experiencia bien digerida. Nac\u00ed en Estocolmo. Soy cristiano, un sueco at\u00edpico: sigo el precepto y voy a misa. En pol\u00edtica soy social liberal: una etiqueta de futuro, porque es muy opcional. Soy fundador de Kairos<\/em> Future<\/em>. Predije el nacimiento de la generaci\u00f3n X<\/em>, hedonista, egotista y ego\u00edsta: la del supery\u00f3<\/em>.\u201d Suya son las siguientes declaraciones.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u2013Avanzamos hacia la apoteosis del yo, la palabra con m\u00e1s futuro en todos los idiomas: cada uno de nosotros se realizar\u00e1 al tener m\u00e1s y m\u00e1s capacidad de elegir.
\n\u2013Hemos pasado de un mundo donde lo esencial era cubrir las necesidades: comer, dormir, procrear…, a otro donde lo divertido es satisfacer los deseos: fama, dinero, ser sexy, triunfar… Hemos pasado de la necesidad al deseo. El futuro es el triunfo del ego.
\n\u2013Anta\u00f1o cubrir cada necesidad llevaba aparejado cumplir una obligaci\u00f3n: satisfacer la necesidad de sexo conllevaba la obligaci\u00f3n de ser fiel a tu pareja; si no cumpl\u00edas tu obligaci\u00f3n, no cubr\u00edas tu necesidad. Y hoy hemos pasado de las necesidades a los deseos, y los deseos no implican obligaciones sino simplemente elecciones, opciones. Hoy el truco no est\u00e1 en saber cumplir, sino en saber elegir, y si te equivocas saber cambiar.
\n\u2013Las abuelas ya no ayudan, se realizan. La necesidad de mantener la familia ha cedido hoy ante el deseo de realizarse como personas. Es el fin de la abuela tradicional. Hoy las abuelitas son sallies<\/em>: Senior<\/em> Affluent Liberated Ladies Enjoyinga Second Spring… <\/em>Se\u00f1oras mayores y solventes liberadas disfrutando de una segunda primavera.
\n\u2013Todos los valores en nuestra existencia ser\u00e1n a la carta: tendremos religiones de men\u00fa personal, donde cada uno habr\u00e1 elegido lo mejor del budismo y del cristianismo, por ejemplo, o dir\u00e1 que es socialista en unas cosas y liberal en otras; o en la vida familiar querr\u00e1 ser padre, pero no pareja, o al rev\u00e9s… \u00a1Opciones, no obligaciones!
\n\u2013Hoy es lo moderno. Nada por obligaci\u00f3n, todo por opci\u00f3n. El peligro est\u00e1 en pasar de la necesidad al deseo y del deseo al capricho, a la tonter\u00eda. No habr\u00e1 grandes fes ni grandes principios, ni grandes<\/p>\n

decisiones, y desde luego nada ser\u00e1 de por vida.
\n\u2013El bajo coste tecnol\u00f3gico proyectar\u00e1 los egos al poner al alcance de cualquiera una enorme capacidad de proyectar sus obsesiones, incluso de ser artista. El abaratamiento de la tecnolog\u00eda creativa nos permite a todos ser Almod\u00f3var en potencia.
\n\u2013Se impone el bajo coste porque el tardocapitalismo ha hipertrofiado el sistema de producci\u00f3n: producimos demasiado de todo. Nos sobra un 20 por ciento de la capacidad productiva de necesidades pasadas; esto obliga a abaratar precios y conecta con la otra gran tendencia: la democratizaci\u00f3n del dise\u00f1o, como en Zara o Ikea. La democratizaci\u00f3n de la tecnolog\u00eda acent\u00faa las ganas de personalizarse, de ser diferente.
\n\u2013El poder ser\u00e1 cada vez m\u00e1s difuso: grandes bloques de influencia donde las partes estatales ceder\u00e1n potestades del centro a la periferia, mientras que los centros de decisi\u00f3n se trasladan cada vez m\u00e1s del Oeste al Este.
\n\u2013Los paradigmas anta\u00f1o eran mecanicistas y jer\u00e1rquicos, hoy son organicistas y complejos: imitan a la naturaleza. Igual en las empresas: YouTube<\/em>, Skype, Wikipedia<\/em> o Google<\/em> en realidad han sido las masas quienes los han creado, no las elites. Tendremos que ir aprendiendo a rentabilizar el poder de todos.<\/p>\n

 <\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

Estas declaraciones han sido extractadas de una entrevista en La Vanguardia<\/em> (04\/05\/2007). \u00bfEn qu\u00e9 estamos de acuerdo? \u00bfEn que ilumina nuestra formad e ver la realidad?<\/p>\n

Comparar con lo que dice F. Torralba en la p\u00e1gina siguiente. \u00bfTiene algo que ver?<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 consecuencias sacamos de ambos textos?<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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