{"id":3853,"date":"2007-07-01T17:57:05","date_gmt":"2007-07-01T15:57:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3853"},"modified":"2007-07-01T17:57:05","modified_gmt":"2007-07-01T15:57:05","slug":"valores-de-los-videojuegos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/valores-de-los-videojuegos\/","title":{"rendered":"VALORES DE LOS VIDEOJUEGOS"},"content":{"rendered":"

El leitmotiv<\/em> del curso 2006-2007 en el centro juvenil La Mode<\/em> (Salesianas de Villaamil, Madrid) fueron los videojuegos: el an\u00e1lisis y correcto uso de los mismos para descubrir cu\u00e1l es su parte positiva (por ejemplo, ser una herramienta de ocio) y cu\u00e1l es su parte negativa (por ejemplo, que ese ocio virtual se convierta en el centro del tiempo libre y, peor a\u00fan, que \u00e9ste se viva en soledad).<\/p>\n

Todas las actividades del curso en el Centro Juvenil se orientaron desde este tema. El hecho de llevar un hilo conductor que uniera las actividades del a\u00f1o ayud\u00f3 a los educadores y a los chavales a ir integrando mejor los valores que con cada actividad quer\u00edan transmitir.<\/p>\n

Inicio<\/strong><\/p>\n

Para comenzar con el tema de una forma directa y participativa, al principio de curso los del Centro Juvenil fuimos aN\u00e9gone<\/em> (un juego virtual muy real: www.negone.com), mientras que los del Oratorio, los m\u00e1s peque\u00f1os, jugaron a un \u00abvideojuego\u00bb pero en el patio, pasando pantallas, haciendo pruebas reales… con tem\u00e1tica virtual.
\nEn la reuni\u00f3n de padres del principio de curso se lo comunicaron para que tambi\u00e9n ellos acompa\u00f1aran a sus hijos desde esa cr\u00edtica que quer\u00edan hacer ante esta realidad juvenil e infantil en la que sus hijos e hijas est\u00e1n sumergidos.<\/p>\n

Un ejemplo en el Oratorio<\/strong><\/p>\n

Como ejemplo, he aqu\u00ed lo que hicieron una tarde. Dado que el Centro Juvenil est\u00e1 dividido a su vez en dos ambientes (Oratorio y Centro), cada uno realiza sus actividades de forma separada y distinta.<\/p>\n

\uf0d8\u00a0Los peque\u00f1os, en el Oratorio, hicieron una<\/p>\n

gymkhana de Ast\u00e9rix y Ob\u00e9lix, toda ella con<\/p>\n

juegos cooperativos y sencillos. Tras ella, como<\/p>\n

cada tarde, hicieron grupos por edades para<\/p>\n

comentar los valores de la actividad y hacer una<\/p>\n

peque\u00f1a reflexi\u00f3n sobre el jugar juntos,<\/p>\n

cooperando, sin necesidad de utilizar muchas<\/p>\n

cosas.<\/p>\n

\uf0d8\u00a0Al s\u00e1bado siguiente hicieron la actividad que<\/p>\n

hicimos esa tarde con los chavales del centro.<\/p>\n

Un ejemplo en el Centro juvenil<\/strong><\/p>\n

El Centro Juvenil realiz\u00f3 una actividad de videojuegos que se desarroll\u00f3 del siguiente modo:<\/p>\n

\uf0d8\u00a0Los j\u00f3venes se dividieron en varios<\/p>\n

grupos de edad y se distribuyeron en<\/p>\n

distintas aulas donde hab\u00eda videoconsolas.<\/p>\n

\uf0d8\u00a0En una videoconsola hab\u00eda juegos<\/p>\n

deportivos, pero eran juegos donde s\u00f3lo<\/p>\n

pod\u00edan participar dos personas, mientras los<\/p>\n

dem\u00e1s miraban; en otra, juegos en los que<\/p>\n

s\u00f3lo pod\u00eda participar uno, y en otra el Eye<\/em><\/p>\n

toy<\/em> en la que pueden intervenir varios del<\/p>\n

grupo y se divierten todos juntos.<\/p>\n

\uf0d8\u00a0Tras las rotaciones oportunas para que todos pasaran por todas las aulas, se juntaron los grupos en un aula y se les proyect\u00f3 un power point sobre los valores que pueden encontrarse en los videojuegos, tanto positivos como negativos (Esta presentaci\u00f3n \u00a0y otros materiales se puede ver enhttp:\/\/www.stfma.com\/noticia_materiales_educo_VIDEOJUEGOS_9_06.htm<\/a>)<\/p>\n

\uf0d8\u00a0Tras el visionado, se coment\u00f3 por grupos<\/p>\n

peque\u00f1os, lo que dec\u00eda el power, la<\/p>\n

experiencia de haber jugado de dos en dos,<\/p>\n

solos o juntos, etc.<\/p>\n

Otras actividades<\/strong><\/p>\n