{"id":3905,"date":"2007-05-01T19:13:09","date_gmt":"2007-05-01T17:13:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3905"},"modified":"2007-05-01T19:13:09","modified_gmt":"2007-05-01T17:13:09","slug":"ice-age-2-el-deshielo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/ice-age-2-el-deshielo\/","title":{"rendered":"Ice Age 2. El deshielo"},"content":{"rendered":"

Ficha<\/strong>: Ice Age 2: TheMeltdown, 2006. Direcci\u00f3n: Carlos Saldanha. Gui\u00f3n: Jim Hecht, Peter Gaulke y Gerry Swallow; basado en un argumento de Peter Gaulke y Gerry Swallow.<\/p>\n

Ice Age<\/em> llev\u00f3 a la fama a un joven director<\/strong> de animaci\u00f3n brasile\u00f1o.<\/p>\n

\u201cQuer\u00eda estudiar cine, pero era muy joven, quer\u00eda continuar estudiando, pero las cosas fueron aconteciendo. Fui invitado para trabajar con Chris Wedge en la productora Blue Sky. Hac\u00eda comerciales de televisi\u00f3n y poco a poco hicimos m\u00e1s cosas. Despu\u00e9s lleg\u00f3 la oportunidad de trabajar con La Era del Hielo<\/em>, la primera<\/em>. Fue casi un experimento. Trabajamos con los personajes, la parte visual\u2026 Despu\u00e9s de actuar las escenas e interpretar a los personajes que en ellas participan, los creativos se sientan a crear en la computadora. El truco con respecto a la animaci\u00f3n es grabar las voces de los personajes previamente a la animaci\u00f3n. Nosotros siempre hacemos la animaci\u00f3n en base a la emoci\u00f3n que disparan esas voces ya grabadas. No al rev\u00e9s. Creemos que \u00e9se es el mecanismo m\u00e1s f\u00e1cil para transmitir las sensaciones de cada personaje, sin perder homogeneidad entre imagen y sonido.\u00bb<\/p>\n

La calidad t\u00e9cnica se conjuntaba con el humor<\/strong>, la variedad de los personajes, la sucesi\u00f3n de aventuras en un \u00e1gil ritmo, el buen sabor de boca final y algunas ideas que se desprend\u00edan de la trama.<\/p>\n

\u00abPienso en personajes como Tom y Jerry<\/em>; o en el Correcaminos<\/em> y el Coyote<\/em>: me siguen pareciendo incre\u00edbles. Scrat<\/em>(la preardilla que persigue una bellota) tiene un poco del Coyote: no dialoga, sus gags son muy f\u00edsicos. All\u00ed la violencia se transforma en comedia. Tambi\u00e9n podemos remontarnos a Charles Chaplin y Buster Keaton; genios en transmitir mediante la acci\u00f3n. La edad del hielo 2<\/em> dura un poco m\u00e1s de 80 minutos; 30 de ellos mudos. El secreto es captar emociones desde la gestualidad. Los ojos: a veces trabajamos una secuencia de una mirada, como la de Manny, durante semanas.\u00bb<\/p>\n

Como sucede con otras obras de \u00e9xito, el camino de la continuaci\u00f3n<\/strong> quedaba abierto. A ello contribuir\u00edan el director Carlos Salda\u00f1a y los personajes reconocibles<\/strong>: el mamut Manny preocupado por la extinci\u00f3n de su raza, el perezoso Sid, que busca el reconocimiento de los dem\u00e1s, el reflexivo tigre dientes de sable, Diego, y la ardilla Scrat, en busca de la inaccesible bellota.<\/p>\n

El tenue hilo argumental<\/strong> se reduce al temor que provoca el inminente deshielo y la necesidad de encontrar un lugar seguro antes de ser anegados. La estructura se convierte en largo y peligroso viaje al que acompa\u00f1a \u2013como en tantos relatos\u2013 un itinerario interior<\/strong>. El desplazamiento f\u00edsico sirve de ocasi\u00f3n para la madurez personal y para entablar nuevas relaciones o consolidar las existentes. A los animales de la entrega anterior se suman otros que enriquecen el mundo familiar.<\/p>\n

Es una de las cosas que han favorecido al g\u00e9nero, junto al avance de la tecnolog\u00eda. Toy story<\/em> o Shrek<\/em>, por ejemplo, son pel\u00edculas que logran alcanzar el equilibrio exacto entre fantas\u00eda infantil y humor adulto. De lo contrario, La edad de hielo<\/em> no hubiera quebrado todos los r\u00e9cords de recaudaci\u00f3n en el mundo. De hecho, hay muchas pel\u00edculas de animaci\u00f3n en las que los chistes no son comprendidos por los ni\u00f1os, pero la imagen y las voces les producen gracia. Ah\u00ed es donde tiene que aparecer la creatividad, para, a los chistes que pueden no ser comprendidos por los m\u00e1s peque\u00f1os, sumarles gags basados en la animaci\u00f3n art\u00edstica y en la m\u00edmica de los personajes.<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 se conserva de la primera parte de Ice Age<\/em>: personajes, ambientes, problemas, situaciones, gags? \u00bfQu\u00e9 se modifica? \u00bfEl resultado es mejor o peor? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  2. Dinosaurio<\/em> (2000), de Ralph Zondag y Eric Leighton, se basaba en otro viaje para poder sobrevivir. \u00bfQu\u00e9 motivan ambos desplazamientos? \u00bfA qui\u00e9nes afecta? \u00bfCu\u00e1l nos parece m\u00e1s emocionante o divertido?<\/li>\n
  3. \u00bfA que problema se enfrenta cada uno de los protagonistas? \u00bfC\u00f3mo afecta a los dem\u00e1s? \u00bfC\u00f3mo lo soluciona?<\/li>\n
  4. \u00bfQu\u00e9 elementos de otras pel\u00edculas o de otras series de televisi\u00f3n somos capaces de reconocer? \u00bfC\u00f3mo se integran en el conjunto? \u00bfQu\u00e9 hay de drama, acci\u00f3n, humor, ideas?<\/li>\n
  5. \u00bfQu\u00e9 atrae al p\u00fablico infantil? \u00bfY al adulto? \u00bfQu\u00e9 elementos puede apreciar mejor cada uno?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Ficha: Ice Age 2: TheMeltdown, 2006. Direcci\u00f3n: Carlos Saldanha. Gui\u00f3n: Jim Hecht, Peter Gaulke y Gerry Swallow; basado en un argumento de Peter Gaulke y Gerry Swallow. Ice Age llev\u00f3 a la fama a un joven director de animaci\u00f3n brasile\u00f1o. \u201cQuer\u00eda estudiar cine, pero era muy joven, quer\u00eda continuar estudiando, pero las cosas fueron aconteciendo. […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[463,483,252,229,253],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3905"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3905"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3905\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3905"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3905"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3905"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}