{"id":3967,"date":"2007-03-01T17:42:12","date_gmt":"2007-03-01T15:42:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3967"},"modified":"2007-03-01T17:42:12","modified_gmt":"2007-03-01T15:42:12","slug":"populismo-religioso-en-america-latina","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/populismo-religioso-en-america-latina\/","title":{"rendered":"Populismo religioso en Am\u00e9rica Latina"},"content":{"rendered":"

Cuando el venezolano Hugo Ch\u00e1vez,<\/strong> presidente populista de izquierdas, cit\u00f3 repetidamente aJesucristo<\/strong> en su parlamento con motivo de su reciente triunfo electoral, no hac\u00eda m\u00e1s que unirse a un creciente n\u00famero de pol\u00edticos de Am\u00e9rica Latina que han abrazado la religi\u00f3n \u2013o que, por lo menos, lo hacen ver\u2013. \u00bfSon sinceros con ese gesto o, por el contrario, estamos ante una epidemia de populismo religioso? Muchos analistas ven en esto una creciente manipulaci\u00f3n pol\u00edtica del fervor religioso en la regi\u00f3n, junto con una mayor influencia de la Iglesia en los asuntos de Estado. Algunos temen que, como suele ocurrir en otras partes del mundo, la religi\u00f3n se utilice para promover confrontaciones dom\u00e9sticas e incluso regionales.<\/p>\n

Antes de examinar si dichos temores est\u00e1n justificados, echemos una ojeada a los hechos.Ch\u00e1vez<\/strong> a menudo ha criticado con dureza a la jerarqu\u00eda eclesi\u00e1stica de Venezuela por apoyar a la oligarqu\u00eda del pa\u00eds. Aunque su bi\u00f3grafo Agust\u00edn Blanco Mu\u00f1oz<\/strong> cuenta que Ch\u00e1vez<\/strong> dice de s\u00ed mismo que \u00e9l no es \u00abni cristiano ni cat\u00f3lico\u00bb, lo cierto es que dedic\u00f3 parte de su parlamento tras las elecciones a hablar de Jesucristo.<\/strong> \u00abEl reino de Cristo<\/strong> es el reino del amor, la paz, la justicia, la solidaridad, la hermandad, el reino del socialismo\u00bb, afirm\u00f3 Ch\u00e1vez.<\/strong> \u00abEste es el reino del futuro de Venezuela\u00bb.<\/p>\n

Una semanas antes, el 5 de noviembre, el presidente electo de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega,<\/strong> hab\u00eda ganado las elecciones de su pa\u00eds abandonando su anterior ret\u00f3rica marxista y present\u00e1ndose como devoto cat\u00f3lico. Hace poco se cas\u00f3 por la Iglesia con su compa\u00f1era de mucho tiempo, apoy\u00f3 una ley promovida por la Iglesia en la que se proh\u00edbe el aborto terap\u00e9utico y program\u00f3 sesiones fotogr\u00e1ficas en distintos emplazamientos religiosos.<\/p>\n

En Ecuador, el conservador \u00c1lvaro Noboa,<\/strong> el magnate de la industria platanera, a quien las encuestas no daban mucho cr\u00e9dito al principio, acab\u00f3 ganando la primera vuelta de la elecci\u00f3n presidencial present\u00e1ndose como El mensajero de Dios.<\/em> M\u00e1s adelante perdi\u00f3, el 26 de noviembre, a manos del populista de izquierdas Rafael Correa,<\/strong> quien en los \u00faltimos pasos de la campa\u00f1a electoral se present\u00f3 a s\u00ed mismo como ferviente cat\u00f3lico. En pocos pa\u00edses hace sentir tanto su peso la Iglesia cat\u00f3lica como en Nicaragua. El cardenal cat\u00f3lico Miguel Obando<\/strong> dio todo su apoyo a su antiguo gran rival Ortega<\/strong> durante la reciente campa\u00f1a electoral, y Ortega<\/strong> ha correspondido defendiendo la ley del aborto promovida por la Iglesia cat\u00f3lica. Adem\u00e1s, la Iglesia se ha convertido en un protagonista mucho m\u00e1s activo en Argentina desde el desastre econ\u00f3mico de este pa\u00eds en 2001, y en M\u00e9xico apenas transcurre un d\u00eda en el que los titulares de los peri\u00f3dicos no citen alguna declaraci\u00f3n del cardenal Norberto Rivera<\/strong> sobre cualquier tema de tipo pol\u00edtico o social.<\/p>\n

En una encuesta del Latinobar\u00f3metro llevada a cabo en 17 pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina el a\u00f1o pasado se constat\u00f3 que la Iglesia es de lejos la instituci\u00f3n m\u00e1s respetada de la regi\u00f3n: el 71% de latinoamericanos dijeron que confiaban en la Iglesia. Frente a este dato, el 43% dijo fiarse del presidente; el 42%, de las fuerzas armadas; el 38% conf\u00eda en el sector privado; el 28%, en el Congreso, y solo el 18% tiene confianza en los partidos pol\u00edticos. Entre los pa\u00edses en que la Iglesia recibe el mayor apoyo est\u00e1n Guatemala, Honduras, Paraguay y Panam\u00e1, con m\u00e1s del 80% de niveles de confianza, Venezuela (74%), Colombia (75%) y Ecuador (77%).<\/p>\n

Al margen de las actividades de la Iglesia, gran parte del fervor religioso que hay hoy en Am\u00e9rica Latina puede tener algo que ver con el creciente desencanto con la pol\u00edtica. \u00abLa gente necesita agarrarse a alg\u00fan elemento emocional, y este elemento emocional durante mucho tiempo lo aportaron las ideolog\u00edas\u00bb, sostiene Marcos Aguinis,<\/strong> uno de los escritores y analistas religiosos de m\u00e1s talento en Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n

Esta es mi opini\u00f3n: la creciente manipulaci\u00f3n del fervor religioso en esa regi\u00f3n \u2013as\u00ed como en Estados Unidos\u2013 me tiene un poco nervioso. \u00bfAcabar\u00e1 ahora Ch\u00e1vez<\/strong> empujando en nombre deJesucristo<\/strong> su nuevo plan de reforma de la Constituci\u00f3n que permita su reelecci\u00f3n indefinidamente? \u00bfIntentar\u00e1 el nicarag\u00fcense Ortega<\/strong> reabrir viejas disputas fronterizas con sus pa\u00edses vecinos en el nombre de Dios? \u00bfHabr\u00e1 otros que empezar\u00e1n sus campa\u00f1as como emisarios del Alt\u00edsimo? Quiz\u00e1 no. Pero el populismo religioso est\u00e1 al alza en todo el mundo, y puede que est\u00e9 creciendo en Am\u00e9rica Latina tambi\u00e9n.<\/p>\n

ANDR\u00c9S Oppenheimer<\/strong>, periodista, columnista del Miami Herald<\/em>.
\nTraducci\u00f3n de Toni Tobella. <\/em>El peri\u00f3dico, 28,12.06<\/p>\n

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