{"id":4069,"date":"2006-10-01T21:15:30","date_gmt":"2006-10-01T19:15:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4069"},"modified":"2006-10-01T21:15:30","modified_gmt":"2006-10-01T19:15:30","slug":"unos-por-otros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/unos-por-otros\/","title":{"rendered":"Unos por otros"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. La imagen<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Esta imagen de Arranz ilustraba en El Pa\u00eds Negocios<\/strong> (20.7.06) una consulta sobre el sistema de trabajo a turnos en una empresa. Al margen de es origen se puede trabajar con ella para descubrir c\u00f3mo actuamos, cu\u00e1les son nuestras acusaciones o excusas, cu\u00e1les pueden ser nuestros compromisos de modo que no dejemos, unos por otros, la casa por barrer…<\/p>\n

      \n
    • Ver la imagen. \u00bfQu\u00e9 primera impresi\u00f3n nos produce? \u00bfQu\u00e9 nos hace pensar?<\/li>\n
    • \u00bfCon qu\u00e9 lo asociamos? \u00bfA qu\u00e9 la podemos referir?<\/li>\n
    • Partir de estas primeras intervenciones que dar\u00e1n las claves de por d\u00f3nde anda el grupo.<\/li>\n<\/ul>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Los personajes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Nos centramos en los personajes y trabajamos a partir de ellos, especialmente nsi no ha salido antes:<\/p>\n

          \n
        • \u00bfQui\u00e9nes son? \u00bfQui\u00e9nes pueden ser?<\/li>\n
        • \u00bfQu\u00e9 hacen? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
        • \u00bfSobre qu\u00e9 asunto pueden estar hablando, decidiendo\u2026?<\/li>\n
        • \u00bfO se est\u00e1n acusando? \u00bfDe qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1les son sus acusaciones?<\/li>\n
        • \u00bfO se est\u00e1n excusando? \u00bfDe qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1les son sus excusas?<\/li>\n
        • Si los personajes fueran los j\u00f3venes, \u00bfc\u00f3mo ser\u00edan? \u00bfCu\u00e1les son sus excusas, sus acusaciones?<\/li>\n
        • De todas formas, \u00bfen qu\u00e9 se parecen esos personajes a los j\u00f3venes?<\/li>\n<\/ul>\n

          \u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. Los cuatro personajes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
              \n
            • Los personajes son cuatro. \u00bfQu\u00e9 representa cada uno de ellos?<\/li>\n
            • Todos son muy parecidos\u2026Y hay una mujer\u2026 (solo).<\/li>\n
            • Todos tienen papeles entre manos. \u00bfQu\u00e9 puede llevar escrito en ellos cada uno? \u00bfY si fuera dibujado?<\/li>\n
            • Son cuatro \u00bfPodr\u00edan ser m\u00e1s?<\/li>\n
            • Si fueran los puntos cardinales, \u00bfqui\u00e9n ser\u00eda cada uno? \u00bfPor qu\u00e9? Y lo aplicamos a las relaciones Norte Sur, Este\/Oeste\u2026<\/li>\n<\/ul>\n

               <\/p>\n

                \n
              1. Los personajes somos nosotros<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                Pero resulta que los personajes somos nosotros. Nos centramos en ello.<\/p>\n

                  \n
                • Si los personajes fu\u00e9ramos nosotros, \u00bfen qu\u00e9 nos parecer\u00edamos?<\/li>\n
                • \u00bfA qui\u00e9n se parece m\u00e1s cada uno?<\/li>\n
                • \u00bfCu\u00e1les son nuestras excusas, nuestras acusaciones?<\/li>\n
                • \u00bfA qui\u00e9nes o a qui\u00e9nes se\u00f1alamos con el dedo y por qu\u00e9? \u00bfA qui\u00e9nes tendr\u00edamos que se\u00f1alar (acusar, denunciar\u2026)?<\/li>\n
                • No vale decir que no nos parecemos: No hay que m\u00e1s recordar lo que hemos dicho de los personajes y ver si se puede aplicar tambi\u00e9n a nosotros mismos\u2026<\/li>\n
                • Profundizamos: Los personajes se pueden llamar Cadauno<\/strong>, Alguno<\/strong>, Cualquiera<\/strong> y Ninguno<\/strong> Trabajar con la breve par\u00e1bola que ponemos en el recuadro inferior. Ver las claves y pautas de trabajo que all\u00ed d\u00e1bamos para trabajar con ella.<\/li>\n<\/ul>\n

                   <\/p>\n

                    \n
                  1. Los personajes y otras realidades<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                    Aplicamos esta imagen (y todo lo que ha salido a alguna de la siguientes (o a otras) realidades: la pol\u00edtica (\u00a1los pol\u00edticos!), el fen\u00f3meno religioso, un centro educativo, la gente de Iglesia, la familia, las relaciones internacionales, las relaciones afectivas, el fen\u00f3meno de las drogas\u2026<\/p>\n

                      \n
                    • Abordar cada una de esas realidades (puede ser una sola) pero profundizando en ellas.<\/li>\n
                    • En todos los casos, \u00bfcomo romper ese c\u00edrculo?<\/li>\n<\/ul>\n

                      Herminio Otero<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n
                      \u00bfQui\u00e9n puede hacerlo?<\/strong><\/p>\n

                      Esta es la historia de cuatro personas que se llamaban Cadauno<\/strong>, Alguno, Cualquiera<\/strong>y Ninguno<\/strong>.<\/p>\n

                      Hab\u00eda que hacer un trabajo importante y se pidi\u00f3 a Cadauno<\/strong> que lo hiciera.Cualquiera<\/strong> estaba seguro de que Alguno<\/strong> lo har\u00eda, pero Ninguno<\/strong> lo hizo.<\/p>\n

                      Alguno<\/strong> se molest\u00f3 a causa de ello, porque era el trabajo de Cadauno<\/strong>.<\/strong><\/p>\n

                      Cadauno<\/strong> pens\u00f3 que Cualquiera<\/strong> pod\u00eda hacerlo, pero Ninguno<\/strong> se dio cuenta de queCadauno<\/strong> no lo habr\u00eda hecho.<\/p>\n

                      Al final result\u00f3 que Cadauno<\/strong> ri\u00f1\u00f3 a Alguno<\/strong>, cuando Ninguno<\/strong> hizo lo que, en realidad,Cualquiera<\/strong> podr\u00eda haber hecho.<\/p>\n

                      H. OTERO, Par\u00e1bolas en son de paz<\/em>, CCS, Madrid, 2003, 97s.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                       <\/p>\n

                       <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                      La imagen Esta imagen de Arranz ilustraba en El Pa\u00eds Negocios (20.7.06) una consulta sobre el sistema de trabajo a turnos en una empresa. Al margen de es origen se puede trabajar con ella para descubrir c\u00f3mo actuamos, cu\u00e1les son nuestras acusaciones o excusas, cu\u00e1les pueden ser nuestros compromisos de modo que no dejemos, unos […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[498,503,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-4069","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-498","category-503","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4069","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4069"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4069\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4069"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4069"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4069"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}