{"id":4080,"date":"2006-09-01T18:27:15","date_gmt":"2006-09-01T16:27:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4080"},"modified":"2006-09-01T18:27:15","modified_gmt":"2006-09-01T16:27:15","slug":"restauracion-de-la-auctoritas-1-la-crisis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/restauracion-de-la-auctoritas-1-la-crisis\/","title":{"rendered":"Restauraci\u00f3n de la ‘auctoritas’ (1: La crisis)"},"content":{"rendered":"
La escuela es un \u00e1mbito privilegiado de la auctoritas (<\/em>vocablo latino que hace referencia a una capacidad, a un saber hacer: el que tiene auctoritas <\/em>es un autor<\/em>, aquel que, al marcar con un estilo propio cuanto hace, nos ofrece alternativas superadoras de la trivialidad) en la medida en que permite a los ni\u00f1os y j\u00f3venes distanciarse de sus modelos de referencia familiares (de sus inclinaciones y pensamientos inmediatos) y situarse en condiciones de poder deliberar prudentemente sobre s\u00ed mismos y sobre su comunidad. Cumple esta funci\u00f3n intermediando entre el mundo natural y amable de la familia (en el que el ni\u00f1o es valorado simplemente por ser quien es) y el mundo competitivo de la sociedad civil (en el que es valorado por lo que sabe hacer). Pero el espacio escolar de la auctoritas <\/em>ha entrado en crisis. En segundo lugar<\/strong> hay que referirse a las contradicciones del modelo de escuela p\u00fablica <\/em>elaborado en el tardofranquismo.<\/p>\n En tercer lugar<\/strong> hay que a\u00f1adir la desorientaci\u00f3n ocasionada por los permanentes cambios de programas, reformas y contrarreformas, as\u00ed como por las disputas entre las instituciones que reivindican su auctoritas <\/em>pol\u00edtica sobre el sistema educativo.<\/p>\n Nada de esto ser\u00eda preocupante si no fuera porque cualquier debate en el seno de la escuela est\u00e1 lastrado por el peso asfixiante de la beater\u00eda pedag\u00f3gica y de un discurso pedag\u00f3gicamente correcto cuyos dogmas b\u00e1sicos, la autonom\u00eda moral, la espontaneidad inocente, y la proclamaci\u00f3n de ideales autorreferenciados, son, al mismo tiempo, los pilares de la nueva religi\u00f3n laica. Toda realidad que amenace el c\u00e1ndido confort que garantiza esta representaci\u00f3n del mundo es inmediatamente anatematizada.<\/p>\n Los paleoprogres reconocen inmediatamente en cualquier demanda de auctoritas <\/em>el estigma de la derecha. Para ellos los males de la ense\u00f1anza se deben a una insuficiente asignaci\u00f3n de recursos. \u00a1Que vayan a ver qui\u00e9n defiende qu\u00e9 en Francia! En cualquier caso la relaci\u00f3n entre el aumento de recursos en las \u00faltimas d\u00e9cadas y la variaci\u00f3n del porcentaje del fracaso no parece darles la raz\u00f3n. Si una democracia digna de tal nombre deber\u00eda intentar garantizar el acceso de sus ciudadanos m\u00e1s capacitados a todos los puestos dirigentes, entonces, llamemos a las cosas por su nombre, hay que (he estado a punto de escribir reprimir <\/em>o censurar<\/em>. Utilicen el t\u00e9rmino que menos hiera su sensibilidad: reprobar<\/em>, delimitar<\/em>, contener<\/em>, moderar<\/em>, refrenar<\/em>) la manifestaci\u00f3n de la trivialidad y fomentar la convicci\u00f3n de que formar no equivale a divertir. Si as\u00ed fuera, \u00bfpara qu\u00e9 perder tiempo y recursos en la escuela teniendo el cultural business<\/em>?<\/p>\n GREGORIO LURI, fil\u00f3sofo y pedagogo<\/p>\n La Vanguardia, 11\/09\/2005<\/p>\n \nPara hacer<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 nos parece lo que dice este autor? \u00bfEstamos de acuerdo con su planteamiento? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 refleja de nuestra experiencia educativa?<\/p>\n \u00bfQue implicaciones tendr\u00eda llevar a cabo lo que dice?<\/p>\n Ver en las p\u00e1ginas siguientes m\u00e1s referencias a la educaci\u00f3n. No sugerimos ninguna actividad en ellas, pero ya se ve que puede ser tratado especialmente por profesores para sacar conclusiones educativas y llevarlas a la pr\u00e1ctica.<\/p>\n V\u00e9ase tambi\u00e9n lo que se dice en la p\u00e1gina 2 (Opini\u00f3n). \u00bfEstamos de acuerdo?<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La escuela es un \u00e1mbito privilegiado de la auctoritas (vocablo latino que hace referencia a una capacidad, a un saber hacer: el que tiene auctoritas es un autor, aquel que, al marcar con un estilo propio cuanto hace, nos ofrece alternativas superadoras de la trivialidad) en la medida en que permite a los ni\u00f1os y […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[498,506,229,508,256],"tags":[],"class_list":["post-4080","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-498","category-506","category-cuaderno-joven","category-gregorio-luri","category-tema"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4080","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4080"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4080\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4080"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4080"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4080"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEn primer lugar <\/strong>se ha producido una cierta traslaci\u00f3n de la auctoritas <\/em>de la ense\u00f1anza del maestro al aprendizaje del alumno.<\/p>\n\n
\n
\u00a0Restauraci\u00f3n de la ‘auctoritas’ (2: Su presencia en la escuela)<\/h1>\n
\nLa presencia de <\/strong>la auctoritas<\/em><\/strong> en la escuela no es s\u00edntoma de ninguna enfermedad escolar, sino de la salud de la instituci\u00f3n.<\/p>\n\n