{"id":4082,"date":"2006-09-01T18:29:59","date_gmt":"2006-09-01T16:29:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4082"},"modified":"2006-09-01T18:29:59","modified_gmt":"2006-09-01T16:29:59","slug":"parabolas-para-iniciar-un-claustro-de-profesores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/parabolas-para-iniciar-un-claustro-de-profesores\/","title":{"rendered":"PAR\u00c1BOLAS PARA INICIAR UN CLAUSTRO DE PROFESORES"},"content":{"rendered":"
1 a 24<\/strong><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 os parece? Si un profesor tiene 25 alumnos en el aula y uno de ellos se le extrav\u00eda (empieza a \u201chacer novillos,\u201d a no estudiar, a dar guerra, a contestar de malos modos…), \u00bfno alargar\u00e1 el profesor su horario para, sin desatender a los otros 24, sacar tiempo para ir en busca del extraviado? Y si le encuentra \u2013y es capaz de motivarle, de ayudarle, de volver a ilusionarle…\u2013, os aseguro que se alegrar\u00e1 por \u00e9l, mucho m\u00e1s que por los otros 24 que segu\u00edan el ritmo normal de la clase. (De Mt 18,12-14)<\/p>\n \u00a0<\/strong>Un a\u00f1o y el siguiente<\/strong><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 os parece? Un profesor de Secundaria, marcado por la experiencia y por las canas, desesperado por la nula actitud que muestran sus alumnos hacia su materia, va a hablar con el director.<\/p>\n \u2013\u00bfQu\u00e9 debo hacer? Llevo dos meses estancado en la misma lecci\u00f3n y el temario es muy largo… \u00bfNo cree que debo avanzar y, al menos, si alguno quiere seguirme pueda hacerlo?<\/em><\/p>\n \u2013No, pienso que no \u2013<\/em>le responde el director.<\/p>\n \u2013Entonces <\/em>\u2013le replica el profesor\u2013, \u00bfcu\u00e1ntas oportunidades m\u00e1s tengo que dar a estos muchachos? \u00bfUn mes m\u00e1s?<\/em><\/p>\n \u2013No te digo un mes m\u00e1s, sino todo el curso y el que viene si fuera necesario. <\/em>(De Mt 18,21-22)<\/p>\n \u00a0<\/strong>Comenzar por los \u00faltimos<\/strong><\/p>\n Cuando el director entr\u00f3 en la sala de profesores les pregunt\u00f3:<\/p>\n \u2013\u00bfQu\u00e9 son estos gritos? \u00bfQu\u00e9 estabais discutiendo?…<\/em><\/p>\n Mas los profesores callaban porque hab\u00edan estado discutiendo, lista de notas en mano, sobre qui\u00e9n de ellos ten\u00eda en sus clases los muchachos m\u00e1s listos, con mejores actitudes, con m\u00e1s sobresalientes… El director les invit\u00f3 a que se acercaran a la ventana que daba al patio y, all\u00ed, les fue se\u00f1alando los alumnos que m\u00e1s problemas les ocasionaban (absentismo escolar, ex\u00e1menes en blanco, expulsiones de clase, pasotismo de los padres…) A continuaci\u00f3n les dijo:<\/p>\n \u2013El que quiera pavonearse de sus alumnos, tendr\u00e1 que empezar por los \u00faltimos, por los que no cuentan ni para vosotros, ni para la sociedad… y, si sois capaces de \u201churgarles\u201d en su coraz\u00f3n y sacar todo lo mejor que llevan dentro, entonces s\u00ed, entonces podr\u00e9is enorgulleceros y \u201cfardar\u201d ante los dem\u00e1s. <\/em>(De Mc 9,33-35)<\/p>\n \u00a0<\/strong>Los m\u00e1s dif\u00edciles<\/strong><\/p>\n Yo os digo a vosotros que me escuch\u00e1is: Amad\u00a0 a todos vuestros alumnos, mas amad de un modo especial a aquellos de vuestros chicos o chicas que son m\u00e1s dif\u00edciles: a los que no dan un palo al agua, a los que veis m\u00e1s por el parque del barrio que por la clase, a los que os contestan de malas maneras y, alguna vez, os han levantado la mano… Pues si am\u00e1is \u00fanicamente a los alumnos que sacan buenas notas, que no os dan problemas y que os agradecen todo lo que est\u00e1is haciendo por ellos… \u00bfqu\u00e9 m\u00e9rito tendr\u00e9is? Tambi\u00e9n lo hacen sus padres, sus amigos, y la sociedad en general. As\u00ed que vosotros \u201cdesgastaos\u201d con \u201clos peores,\u201d con los que no cuentan para nadie; sembrad en ellos la semilla del amor, de la esperanza, de la ilusi\u00f3n… sin esperar recoger sus frutos… Os digo que ser\u00e1 grande vuestra recompensa. (De Lc 6,27-35)<\/p>\n Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" 1 a 24 \u00bfQu\u00e9 os parece? Si un profesor tiene 25 alumnos en el aula y uno de ellos se le extrav\u00eda (empieza a \u201chacer novillos,\u201d a no estudiar, a dar guerra, a contestar de malos modos…), \u00bfno alargar\u00e1 el profesor su horario para, sin desatender a los otros 24, sacar tiempo para ir en […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[498,506,229,250,260],"tags":[],"class_list":["post-4082","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-498","category-506","category-cuaderno-joven","category-jose-maria-escudero","category-recursos"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4082","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4082"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4082\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4082"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4082"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4082"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}