{"id":4126,"date":"2006-07-01T19:10:07","date_gmt":"2006-07-01T17:10:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4126"},"modified":"2006-07-01T19:10:07","modified_gmt":"2006-07-01T17:10:07","slug":"si-quieres-hacer-el-bien-consume-menos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/si-quieres-hacer-el-bien-consume-menos\/","title":{"rendered":"\u00abSi quieres hacer el bien, consume menos\u00bb"},"content":{"rendered":"

Stephan Harding<\/strong>, disc\u00edpulo de Lovelock, tiene 52 a\u00f1os que \u201cme empujan a recuperar la relaci\u00f3n con la Tierra y a echar nuevas ra\u00edces\u201d.<\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

– Usted sostiene que el planeta es un ser vivo como nosotros.<\/strong>
\n– Lovelock dice que la Tierra, Gaya, es \u00ablifelike\u00bb, como <\/em>un ser vivo. No pretendemos ser anticient\u00edficos, pero en la intimidad Lovelock afirma que es un ser vivo y yo lo puedo decir aqu\u00ed abiertamente.
\n– Si la Tierra es un ser vivo, \u00bflos humanos somos sus virus porque la destrozamos? <\/strong>
\n– Los seres humanos somos parte de ese ser vivo, de ese sistema de vida que es la Tierra, pero una parte de nosotros, inducidos por una ideolog\u00eda suicida, luchamos contra nuestro propio sistema, del mismo modo que un c\u00e1ncer es una c\u00e9lula que se rebela contra el cuerpo del que forma parte.
\n– \u00bfY c\u00f3mo va a acabar esto? <\/strong>
\n– El economista Schumacher dec\u00eda que \u00abel capitalista occidental ha emprendido una feroz batalla contra el planeta para arrancarle todos sus recursos. El problema es que si gana esta guerra descubrir\u00e1 que est\u00e1 en el bando de los perdedores\u00bb. O nosotros acabamos con la Tierra o la Tierra acaba con nosotros. Pero yo precisar\u00eda que los seres humanos no somos el c\u00e1ncer ni el virus. El problema no est\u00e1 en nosotros como seres, sino en una determinada ideolog\u00eda que ha adoptado una parte de la humanidad: el c\u00e1ncer es el desarrollismo capitalista salvaje y no la existencia de seres humanos.
\n– \u00bfEn qu\u00e9 sentido? <\/strong>
\n– En la Tierra hay de todo para cubrir las necesidades de todos, pero nunca habr\u00e1 suficiente para colmar la avaricia de unos pocos.
\n– \u00bfEl virus son esos pocos avariciosos? <\/strong>
\n– El virus es la santificaci\u00f3n de la avaricia como motor de progreso. El problema es la falsa creencia de que necesitamos consumir m\u00e1s y m\u00e1s, y acumular m\u00e1s y m\u00e1s para realizarnos como humanos.
\n– \u00bfY ese virus tiene cura? <\/strong>
\n– \u00a1Claro que s\u00ed! Una de las recetas es pensar en la Tierra como un ser vivo. La Tierra no es ni nuestro enemigo ni una cantera inagotable e inerte de la que podemos obtener de todo sin l\u00edmite: es nuestro sistema vivo y puede agotarse. Nace y crece y puede morir. La Tierra somos nosotros, y si no cambiamos de mentalidad, la destruiremos y con ella, como sucede con los c\u00e1nceres, moriremos tambi\u00e9n nosotros.
\n– \u00bfNo es un pensamiento esot\u00e9rico? <\/strong>
\n– En absoluto. Esa intuici\u00f3n del universo vivo est\u00e1 en Descartes. Y esa comprensi\u00f3n \u00faltima de que la materia es energ\u00eda, que convirti\u00f3 en ecuaci\u00f3n Einstein, ya estaba en los presocr\u00e1ticos. Y los griegos hablaban con naturalidad del psique logos<\/em>, lo que los latinos traducen como el anima mundi<\/em>.
\n– El alma de la Tierra. <\/strong>
\n– Antes de los presocr\u00e1ticos, el pensamiento m\u00edtico no separaba el logos <\/em>racional del mitos<\/em>. Todo el conocimiento era uno. Al separar el raciocinio de las dem\u00e1s formas de conocimiento se perdi\u00f3 una parte de la sabidur\u00eda intuitiva de la especie. Y la raz\u00f3n es el motor de nuestro progreso, pero, si la usamos bien, concluiremos que no debemos descartar otras formas de sabidur\u00eda.
\n– En otras palabras… <\/strong>
\n– Usted a menudo se ha sentido ligado de una manera especial a un paisaje, a un entorno, a una materia, a la naturaleza. Y, en teor\u00eda, no existe una relaci\u00f3n racional entre una roca y una persona, pero \u00bfnegar\u00e1 usted su sentimiento s\u00f3lo porque no es explicable racionalmente?
\n– Las piedras no aman. <\/strong>
\n– Los \u00e1tomos se mueven y, si llegamos a las part\u00edculas elementales, descubriremos que a nivel cu\u00e1ntico la materia est\u00e1 viva. Cuando se analiza el baile de las part\u00edculas elementales de la materia se descubre que entran en el agujero cu\u00e1ntico y despu\u00e9s ellas deciden cu\u00e1ndo salen en un juego de ser o no ser que los f\u00edsicos describen como el de la materia y la antimateria.
\n– \u00bfLas mol\u00e9culas sienten? <\/strong>
\n– S\u00f3lo digo que la distinci\u00f3n entre org\u00e1nico e inorg\u00e1nico, inerte y vivo, no es tan taxativa como se cree cuando se habla de la ciencia sin haber profundizado en la f\u00edsica. Nosotros mantenemos una relaci\u00f3n emocional con la materia del planeta y formamos parte de ese mismo sistema, la Tierra.
\n– \u00bfNo resulta usted un poco apocal\u00edptico? <\/strong>
\n– Lovelock cree que s\u00f3lo el miedo nos har\u00e1 reaccionar y corregir nuestro rumbo suicida, pero yo creo que tambi\u00e9n el amor puede hacernos cambiar para restablecer el equilibrio en el sistema, el ser, el mecanismo o como quiera usted llamar al planeta.<\/p>\n

– \u00bfQu\u00e9 ser\u00eda reaccionar a tiempo? <\/strong>
\n– Si quiere hacer el bien a los dem\u00e1s, consuma menos. Demos ejemplo a China e India, porque, si ellos consumen tanto como nosotros, vamos directos a nuestro suicidio.<\/p>\n

LLU\u00cdS AMIGUET<\/p>\n

\u00a0La Vanguardia 02\/05\/2006<\/p>\n

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