{"id":4157,"date":"2006-06-01T22:56:58","date_gmt":"2006-06-01T20:56:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4157"},"modified":"2006-06-01T22:56:58","modified_gmt":"2006-06-01T20:56:58","slug":"en-busca-de-nuestro-adn","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/en-busca-de-nuestro-adn\/","title":{"rendered":"En busca de nuestro ADN"},"content":{"rendered":"

Las palabras del ADN gallego<\/strong><\/p>\n

El verano pasado, el 25 de julio, d\u00eda de Galicia, el peri\u00f3dico La Voz de Galicia<\/em> nos sorprendi\u00f3 con un suplemento sobre \u201cEl ADN de los gallegos\u201d.<\/p>\n

Consist\u00eda ni m\u00e1s ni menos en una selecci\u00f3n de veinticinco palabras que la mesa de redacci\u00f3n del peri\u00f3dico cre\u00eda que nos identifican a los gallegos.<\/p>\n

Bieito Rubido, su director, indicaba el a\u00f1o pasado:<\/p>\n

\u201cEn La Voz de Galicia<\/em> (\u2026) hemos querido abordar lo que denominamos el ADN gallego, aquellos rasgos que, para bien o para mal, han caracterizado a los habitantes de esta esquina. Y ambicionamos aportar una provocaci\u00f3n para el debate acerca de aquellos aspectos que nos convierten en un pueblo singular, de acusada personalidad. El cat\u00e1logo de genes es todo lo amplio que uno quiera. Hemos decidido acotarlo y buscar\u00a0 los 25 que m\u00e1s nos pueden definir. Lo hacemos jugando con la fecha de nuestra fiesta nacional, el D\u00eda de Galicia o de Santiago, 25 de julio\u201d.<\/p>\n

Posteriormente se invitaba a personalidades relevantes, que dominaban o conoc\u00edan ese t\u00e9rmino, para que expresaran libremente esa palabra-cromosoma en relaci\u00f3n con la identidad del pueblo gallego.<\/p>\n

Como curiosidad indicamos los 25 cromosomas que podr\u00edan definir el ADN del pueblo gallego seg\u00fan la Voz<\/em>:<\/p>\n

\u201cLas ra\u00edces\u201d, \u201cla laboriosidad\u201d, \u201clistos\u201d, \u201cla retranca\u201d, \u201cemigraci\u00f3n\u201d, \u201cindividualistas\u201d, \u201ccreatividad\u201d, \u201cseductores\u201d, \u201cesc\u00e9pticos\u201d, \u201creservados\u201d, \u201cahorro\u201d, \u201cla familia\u201d, \u201cfiesta\u201d, \u201cdesinhibidos\u201d, \u201cbiotipo\u201d, \u201cla comida\u201d, \u201cespa\u00f1oles\u201d, \u201cgalleguistas\u201d, \u201cel fe\u00edsmo\u201d, \u201cdepende\u201d, \u201cel idioma gallego\u201d, \u201cmoda\u201d, \u201cmorri\u00f1a\u201d, \u201cmar\u201d y \u201c\u00e9xito.\u201d<\/p>\n

Nuestros ADNs en palabras<\/strong><\/p>\n

A partir de esta original idea se pueden idear y dise\u00f1ar diversas ofertas educativas para trabajar en los centros educativos y con grupos de educadores.<\/p>\n

    \n
  1. Acotar la pregunta<\/strong>: En primer lugar, tendr\u00edamos que acotar nuestra pregunta, pues puede haber muchos horizontes.<\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • Puede ser que busquemos el ADN de nuestro centro educativo, de nuestra aula, de nuestro grupo de tiempo libre, de nuestra parroquia, de nuestra plataforma social\u2026<\/li>\n
    • O puede ser de nuestro barrio, pueblo, villa o ciudad\u2026<\/li>\n
    • O podemos referirlo a cada uno de nosotros.<\/li>\n
    • O a Jes\u00fas de Nazaret, o al hecho de \u201cser cristiano\u201d\u2026<\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      1. Organizaci\u00f3n metodol\u00f3gica<\/strong>: Un segundo paso ser\u00eda organizarlo metodol\u00f3gicamente. Aqu\u00ed tambi\u00e9n surgen variados caminos.<\/li>\n<\/ol>\n
          \n
        • Que un grupo de \u201centendidos\u201d, por experiencia en la entidad, por antig\u00fcedad, por disponibilidad o por otros motivos variados, preparen un borrador de 25 (u otro n\u00famero significativo, por ejemplo 31, para la familia salesiana) palabras clave que nos definen.<\/li>\n
        • Tambi\u00e9n se puede hacer siguiendo cualquier otra metodolog\u00eda como proponer a un n\u00famero grande de personas que nos indiquen las 10 (o m\u00e1s)palabras que consideran m\u00e1s identificativas y luego seleccionar las 25 \u00f3 31 palabras m\u00e1s repetidas, por ejemplo.<\/li>\n
        • O por el tradicional m\u00e9todo de lluvia de ideas de un grupo o de varios grupos de personas\u2026<\/li>\n<\/ul>\n
            \n
          1. Relacionar palabras y vida<\/strong>: Cuando tengamos esas palabras que nos identifican, que ser\u00edan nuestro ADN, viene el tercer paso: definir, expresar u opinar sobre esas palabras en relaci\u00f3n a nuestro objeto de reflexi\u00f3n (entidad, colectivo, persona\u2026).<\/li>\n<\/ol>\n
              \n
            • Aqu\u00ed, otra vez podemos hacerlo entre todos, dejarlo a alg\u00fan \u201cexperto\u201d, invitar a diferentes personas relacionadas con nosotros o incluso reparti\u00e9ndolas entre los que pertenecemos a la entidad.<\/li>\n<\/ul>\n
                \n
              1. Editar el resultado<\/strong>: Posteriormente se podr\u00eda editar el resultado en cualquier formato (papel, digital,\u2026) y favorecer el di\u00e1logo y el debate para que entre todos podamos ir corrigi\u00e9ndolo y aumentando palabras que consideremos clave\u2026, pues nuestro ADN se va cambiando y adaptando a nuestra realidad y tiempo.<\/li>\n<\/ol>\n

                El objetivo<\/strong> es que nos ayude a descubrir nuestra identidad, a confrontar con personas cercanas qu\u00e9 entendemos por esas palabras y, sobre todo, a ser cada vez m\u00e1s nosotros mismos sin tener que compararse con otros.<\/p>\n

                Deseamos que esta actividad nos ayude a sorprendernos con nuestro ADN y a comprender que todos los cromosomas que localicemos nos llevan a la \u00fanica raza que existe: la humana.<\/p>\n

                Xulio C. Iglesias<\/p>\n

                 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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