{"id":4320,"date":"2005-11-01T19:45:46","date_gmt":"2005-11-01T17:45:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4320"},"modified":"2005-11-01T19:45:46","modified_gmt":"2005-11-01T17:45:46","slug":"aprender-a-vivir-plenamente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/aprender-a-vivir-plenamente\/","title":{"rendered":"APRENDER A VIVIR PLENAMENTE"},"content":{"rendered":"

Reproducimos en esta p\u00e1gina y en la siguiente un \u00fanico art\u00edculo -que dividimos en dos partes-, titulado \u201cEl ejemplo de las golondrinas\u201d y aparecido en El Pa\u00eds hace ya unos a\u00f1os (7.12.02). Lo recuperamos ahora por venir de quien viene y por decir lo que dice, con un contenido todav\u00eda actual y v\u00e1lido tambi\u00e9n para otros ambientes distintos de espa\u00f1ol, al margen de las leyes sobre la educaci\u00f3n a las que alude al principio.<\/p>\n

 <\/p>\n

La LOGSE fue una ley a la que cabe atribuir no ya una merma en la capacidad intelectiva y en el bagaje de conocimientos de como m\u00ednimo una generaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n -y sobre todo- una merma en su horizonte vital. Lo que resulte de la LOCE, el tiempo lo dir\u00e1. Ahora bien: \u00bfcorresponde por entero a la LOGSE la culpa de tantos males? \u00bfTan grande es el poder de una ley que en definitiva no hace sino reglamentar el qu\u00e9 y el c\u00f3mo de la ense\u00f1anza, es decir, que no es en s\u00ed misma ense\u00f1anza, sino el simple reglamento de una ense\u00f1anza? \u00bfNo valdr\u00eda la pena indagar si, al margen de la bondad o maldad de la ley, el campo de aplicaci\u00f3n de esa ley, esto es, la realidad social espa\u00f1ola, no ha tenido tambi\u00e9n su responsabilidad, no ha puesto algo de su parte en el desaguisado, por m\u00e1s que los pol\u00edticos se resistan a cont\u00e1rselo as\u00ed a sus electores?<\/p>\n

Parece l\u00f3gico intentarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que en la sociedad espa\u00f1ola, paralelamente al desarrollo de la LOGSE, lleg\u00f3 a crearse un estado de opini\u00f3n asentado en dos presunciones igualmente equivocadas.<\/p>\n

La primera de ellas, todav\u00eda s\u00f3lidamente establecida, consiste en dar por hecho que la adolescencia es la edad en la que hay que disfrutar de la vida, por lo que la tarea de aprender (de aprender a disfrutar verdaderamente de la vida, entre otras cosas) es algo que jam\u00e1s debe agobiar al estudiante ni contrariar ese disfrute. Se trata de un planteamiento residual, de origen \u00e1crata, que el consumismo creciente de la sociedad espa\u00f1ola no ha hecho sino potenciar, toda vez que disfrutar de la vida y consumir han venido a ser conceptos sin\u00f3nimos.<\/p>\n

La segunda de esas presunciones equivocadas consiste en suponer que disfrutar de la vida es ni m\u00e1s ni menos lo que hace masivamente la juventud actual, tal vez porque se trata de algo que sus padres nunca tuvieron ocasi\u00f3n de hacer: llevar una vida virtual, pendiente del m\u00f3vil e Internet, con figuras como las propuestas por Gran Hermano<\/em> y Operaci\u00f3n Triunfo<\/em> como modelo de conducta. Y para los fines de semana, los juegos de rol,<\/em> el botell\u00f3n<\/em> y las pastillas, con lo que el m\u00e1ximo disfrute de la vida termina siendo el desentenderse de ella. Se trata de colocarse<\/em> por la v\u00eda r\u00e1pida, de salirse, con sobrecogedora frecuencia de forma definitiva mediante el procedimiento de estampar el coche o la moto contra un obst\u00e1culo cualquiera. En las grandes y peque\u00f1as ciudades y tambi\u00e9n en el campo.<\/p>\n

Vivir plenamente es algo que debiera procurarse en todas las \u00e9pocas de la vida, aunque si hay una que merezca especial agasajo es la de los jubilados, no la de los escolares. La juventud es sobre todo una \u00e9poca de aprendizaje y el goce de la vida propio de esa edad debiera ser el que se deriva de una feliz realizaci\u00f3n de ese aprendizaje. Algo que falla mucho m\u00e1s -prescindo de las numerosas excepciones a la regla- en la juventud espa\u00f1ola, m\u00e1s bronca, de peores modales, m\u00e1s insensible a la belleza, que en la de los vecinos pa\u00edses europeos. Vivir plenamente no es un don natural, sino algo que requiere un adiestramiento tal y como nos ense\u00f1a -eso s\u00ed- la naturaleza.<\/p>\n

 <\/p>\n

\u00bfY qu\u00e9 nos ense\u00f1a la naturaleza? V\u00e9ase la continuaci\u00f3n del art\u00edculo en la p\u00e1gina siguiente. Despu\u00e9s podremos aplicarlo a nuestras tareas educativas y pastorales, implicando siempre a los adolescentes y j\u00f3venes para que den su opini\u00f3n, tomen postura y act\u00faen \u2013como nosotros- en consecuencia.<\/p>\n

Cuaderno Joven<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Reproducimos en esta p\u00e1gina y en la siguiente un \u00fanico art\u00edculo -que dividimos en dos partes-, titulado \u201cEl ejemplo de las golondrinas\u201d y aparecido en El Pa\u00eds hace ya unos a\u00f1os (7.12.02). Lo recuperamos ahora por venir de quien viene y por decir lo que dice, con un contenido todav\u00eda actual y v\u00e1lido tambi\u00e9n para […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[525,530,502,229,289],"tags":[],"class_list":["post-4320","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-525","category-530","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-opinion"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4320","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4320"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4320\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4320"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4320"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4320"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}