{"id":4417,"date":"2005-07-01T15:20:27","date_gmt":"2005-07-01T13:20:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4417"},"modified":"2005-07-01T15:20:27","modified_gmt":"2005-07-01T13:20:27","slug":"que-hacer-en-caso-de-incendio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/que-hacer-en-caso-de-incendio\/","title":{"rendered":"Qu\u00e9 hacer en caso de incendio"},"content":{"rendered":"

Was tun, wenn’s brennt? (2001) Direcci\u00f3n: Gregor Schnitzler. Gui\u00f3n: Stefan D\u00e4hnert y Anne Wild.<\/p>\n

\u00abHubo siempre un desnivel, en las luchas obreras, entre el vigor de la acci\u00f3n y las reivindicaciones iniciales. Pero puede suceder que el \u00e9xito de la acci\u00f3n, el dinamismo del movimiento, llegue a modificar en la marcha la naturaleza de las reivindicaciones. Una huelga desencadenada para lograr conquistas parciales puede transformarse en un movimiento insurreccional.<\/p>\n

Los obreros lograr\u00e1n el cumplimiento de cierto n\u00famero de reivindicaciones materiales, al mismo tiempo que importantes reformas tendr\u00e1n lugar en la Universidad por obra de las tendencias moderadas del movimiento estudiantil y de los profesores. No ser\u00e1n las reformas radicales a las que aspiramos, pero de todos modos tendremos cierto peso: presentaremos propuestas precisas, y sin duda algunas ser\u00e1n aceptadas porque no se atrever\u00e1n a negarnos todo. De seguro ser\u00e1 un progreso, pero nada fundamental habr\u00e1 cambiado, por lo que continuaremos cuestionando el sistema en su conjunto. De todas maneras, no creo que la revoluci\u00f3n sea posible de un d\u00eda para otro. Creo que s\u00f3lo ser\u00e1 posible obtener mejoras sucesivas, m\u00e1s o menos importantes, pero estas mejoras no podr\u00e1n ser impuestas sino por acciones revolucionarias.\u00bb (Daniel Cohn-Bendit)<\/p>\n

Las palabras del l\u00edder estudiantil nos retrotraen a los famosos movimientos estudiantiles de mayo de 1968. Las im\u00e1genes de Par\u00eds encontraban eco en otros pa\u00edses y, a pesar de las decepciones, siguieron resonando, especialmente en Alemania, en los a\u00f1os posteriores.<\/p>\n

El comienzo de la pel\u00edcula nos sumerge en el torbellino revolucionario: manifestaciones, gritos, carreras, enfrentamientos de estudiantes y de polic\u00edas. La pregunta recogida en el t\u00edtulo encuentra una respuesta radical: \u00bfQu\u00e9 hacer en caso de incendio? Dejar que arda.<\/p>\n

El grupo de amigos se deshace con el transcurso del tiempo. Cada uno toma una direcci\u00f3n propia. Algunos permanecen anclados en los mismos objetivos y en la misma forma de vida. Otros se dedican a lo que rechazaran entonces. Cuando todo parece perdido irremediablemente, el problema com\u00fan los vuelve a reunir. Una bomba abandonada en la residencia de Gr\u00fcnewaldestalla. \u00bfQu\u00e9 hacer ante la investigaci\u00f3n que puede acabar con las nuevas oportunidades?<\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Augusto Fern\u00e1ndez<\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Despu\u00e9s de la lectura del texto de Daniel Cohn-Bendit, se puede intentar comprender qu\u00e9 mov\u00eda a los j\u00f3venes m\u00e1s radicales de la \u00e9poca. \u00bfQu\u00e9 sugiere? \u00bfQu\u00e9 acciones promueve? \u00bfLograron lo que se propon\u00edan? \u00bfTiene algo que ver ese ambiente con el que conocemos actualmente? \u00bfMerece la pena implicarse en las actividades pol\u00edticas o es preferible permanecer al margen?<\/li>\n
  2. Algunas de las pintadas del Mayo Franc\u00e9s se hicieron famosas en todo el mundo:<\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • \u00abTomemos en serio la revoluci\u00f3n, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos.\u00bb<\/li>\n
    • \u00abPensar juntos, no. Empujar juntos, s\u00ed.\u00bb<\/li>\n
    • \u00abLa emancipaci\u00f3n del hombre ser\u00e1 total o no ser\u00e1.\u00bb<\/li>\n
    • \u00abLa novedad es revolucionaria, la verdad tambi\u00e9n.\u00bb<\/li>\n
    • \u00abQueremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca m\u00e1s el mal de vivir.\u00bb\u00bb\u00a1La pasi\u00f3n de la destrucci\u00f3n! Es una alegr\u00eda creadora. (Bakunin)\u00bb<\/li>\n
    • \u00abNo puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abri\u00f3 los ojos.\u00bb<\/li>\n
    • \u00abSean realistas: pidan lo imposible\u00bb<\/li>\n<\/ul>\n

      \u00bfCu\u00e1l de estos graffiti de la \u00e9poca se ajusta mejor a la pel\u00edcula? \u00bfCu\u00e1l, peor? \u00bfY a la realidad? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfCon cu\u00e1l nos quedamos?<\/p>\n

        \n
      1. \u00bfC\u00f3mo son inicialmente los protagonistas Tim, Hotte, Maik, Nele, Flo y Terror? \u00bfC\u00f3mo cambian despu\u00e9s? \u00bfY las relaciones entre ellos? \u00bfEs posible mantener las ideas y el modo de vivir a lo largo del tiempo?<\/li>\n
      2. Ante el problema com\u00fan, surge la necesidad de colaborar y de superar incomprensiones y rencillas. \u00bfC\u00f3mo se refleja en la pel\u00edcula? \u00bfQui\u00e9nes adoptan una actitud m\u00e1s positiva? \u00bfY los m\u00e1s negativos? \u00bfQu\u00e9 nuevos valores los mueven? \u00bfQu\u00e9 nuevas posibilidades se abren?<\/li>\n
      3. Si nos preguntaran qu\u00e9 hacer en caso de incendio, \u00bfqu\u00e9 responder\u00edamos?<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Was tun, wenn’s brennt? (2001) Direcci\u00f3n: Gregor Schnitzler. Gui\u00f3n: Stefan D\u00e4hnert y Anne Wild. \u00abHubo siempre un desnivel, en las luchas obreras, entre el vigor de la acci\u00f3n y las reivindicaciones iniciales. Pero puede suceder que el \u00e9xito de la acci\u00f3n, el dinamismo del movimiento, llegue a modificar en la marcha la naturaleza de las […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[525,540,252,229,253],"tags":[],"class_list":["post-4417","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-525","category-342_343","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4417","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4417"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4417\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4417"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4417"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4417"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}