{"id":4554,"date":"2005-01-01T15:22:10","date_gmt":"2005-01-01T13:22:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4554"},"modified":"2005-01-01T15:22:10","modified_gmt":"2005-01-01T13:22:10","slug":"vamos-a-leer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/vamos-a-leer\/","title":{"rendered":"\u00a1VAMOS A LEER!"},"content":{"rendered":"
La propuesta: sentido y objetivo<\/strong><\/p>\n \u25baSentido<\/strong>: En los centros educativos salesianos, en los que tratamos de seguir las huellas de San Juan Bosco, el mes de enero es sin\u00f3nimo de acercamiento a su vida y a su pensamiento para tratar de actualizar su mensaje y sus intuiciones del siglo XIX en pleno siglo XXI. Por eso este mes, en el que celebramos su fiesta (31 de enero) gastamos energ\u00edas en que toda la comunidad educativa de nuestras obras conozcan un poco m\u00e1s ese regalo que se hace al mundo y a la iglesia de una relectura del evangelio en clave juvenil.<\/p>\n \u25baDestinatarios:<\/strong> La propuesta que presentamos es v\u00e1lida para los centros educativos salesianos, pero adapt\u00e1ndola, es v\u00e1lida para cualquier centro educativo. Se puede llevar a cabo partiendo de un personaje (el fundador o fundadora del centro, el patrono de la ciudad, alg\u00fan personaje que nos interese resaltar…) o de un centro de inter\u00e9s o valor que queremos resaltar (solidaridad, coeducaci\u00f3n, paz, un d\u00eda internacional…).<\/p>\n \u25baResultados<\/strong>: Tenemos que decir, con asombro de todos (incluido el nuestro), que la experiencia que presentamos funciona y que los prejuicios que ten\u00edamos han ido desapareciendo a medida que a\u00f1o tras a\u00f1o vamos notando el ambiente que se crea en cada aula.<\/p>\n \u25baLa propuesta:<\/strong> Nuestra propuesta es bien sencilla: invitar a los alumnos y alumnas a leer un libro sobre Juan Bosco adaptado a las edades de los estudiantes. En esta \u00e9poca que todos afirmamos que nuestros destinatarios son m\u00e1s \u201caudiovisuales\u201d que lectores, seguimos asombr\u00e1ndonos del \u00e9xito de la lectura.<\/p>\n \u25baObjetivo<\/strong>: El objetivo, como ya se ha comentado, es acercar la figura de Don Bosco a los chicos y chicas de nuestro centro educativo. Pretendemos que descubran los valores de Juan Bosco que pueden ser v\u00e1lidos en nuestro mundo actual.<\/p>\n Realizaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n \u25baReuni\u00f3n de profesores<\/strong>: Iniciamos todo el proceso con una reuni\u00f3n del claustro de profesores para consensuar entre todos la idea; de esta reuni\u00f3n surge la propuesta.<\/p>\n \u25baEn Infantil<\/strong>: Las profesoras de Educaci\u00f3n Infantil les narran a los alumnos y alumnas la historia a partir de un libro sencillo sobre la vida de Juan Bosco; a partir de esa lectura se propone a los ni\u00f1os y ni\u00f1as colorear un mural por aula con un dibujo del patrono de nuestro centro.<\/p>\n \u25baDe 1\u00ba a 3\u00ba de Educaci\u00f3n Primaria: <\/strong>Se invita a los alumnos y alumnas a leer en clases de Lengua castellana y Religi\u00f3n cat\u00f3lica un libro sencillo con muchas ilustraciones a todo color en el que se cuenta la vida de Don Bosco. Posteriormente colorean dibujos que Jos\u00e9 Luis Cort\u00e9s tiene sobre Don Bosco o dibujos de Don Bosco de libros de J. J. G\u00f3mez Palacios.<\/p>\n \u25baEn 4\u00ba, 5\u00ba y 6\u00ba de Educaci\u00f3n Primaria<\/strong>: En cada curso se lee un c\u00f3mic de los tres que hay publicados en formato grande sobre Juan Bosco. Se les motiva a partir de un concurso de preguntas<\/strong> y respuestas que cada semana del mes de enero aparecen en las carteleras del centro; ellos deben buscar la informaci\u00f3n a partir del c\u00f3mic o de los libros que tienen de Don Bosco en la biblioteca de aula escolar o en la biblioteca del propio centro.<\/p>\n \u25baEn la ESO<\/strong>: Para los alumnos de ESO dividimos en cap\u00edtulos un libro amplio sobre Juan Bosco. Los 10 primeros cap\u00edtulos los leen los alumnos y alumnas de 1\u00ba de ESO; los de 2\u00ba de ESO, los 10 cap\u00edtulos siguientes; y los de 3\u00ba de ESO otros diez cap\u00edtulos, de manera que los 10 \u00faltimos cap\u00edtulos los leen los alumnos y alumnas de 4\u00ba de ESO Conseguimos que no suene a repetido la idea de leer un libro y mantenemos en muchos la idea de proceso de lectura.<\/p>\n Despu\u00e9s de la lectura se propone a aquellos alumnos y alumnas que lo deseen participar en alg\u00fan concurso de redacci\u00f3n<\/strong> (partiendo de ideas como escribir un episodio de Don Bosco desde la perspectiva de un objeto, etc.), buscar objetos de la vida de Don Bosco para crear unmuseo imaginario<\/strong>\u2026<\/p>\n Cada a\u00f1o la propuesta pretende ser creativa y distinta a la cl\u00e1sica \u201credacci\u00f3n obligatoria\u201d despu\u00e9s de leer un libro en el colegio (un m\u00e9todo antilectura tambi\u00e9n cl\u00e1sico desde nuestro punto de vista).<\/p>\n Normalmente para estos \u00faltimos cursos consensuamos que las horas de lectura sean: 1 hora de Lengua castellana, 2 de Religi\u00f3n cat\u00f3lica y 1 hora de tiempo de tutor\u00eda.<\/p>\n \u25baResultado: <\/strong>Creemos que este m\u00e9todo cl\u00e1sico y permanente de la lectura es un buen medio para acercarnos a Juan Bosco. \u00a1Ah! y lo m\u00e1s importante (y a la vez la mejor t\u00e9cnica de animaci\u00f3n a la lectura que conocemos): si el \u201cprofe\u201d o la \u201cprofe\u201d que est\u00e1 en el aula con ellostambi\u00e9n<\/strong> lee con ganas y con ilusi\u00f3n un libro sobre Don Bosco, el efecto es multiplicador.<\/p>\n \u00a1\u00c1nimo! \u00a1A crear lectores! \u00a1Y a leer buenas lecturas!<\/p>\n \u00a0Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La propuesta: sentido y objetivo \u25baSentido: En los centros educativos salesianos, en los que tratamos de seguir las huellas de San Juan Bosco, el mes de enero es sin\u00f3nimo de acercamiento a su vida y a su pensamiento para tratar de actualizar su mensaje y sus intuiciones del siglo XIX en pleno siglo XXI. Por […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[525,556,229,243,244],"tags":[],"class_list":["post-4554","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-525","category-336_337","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4554","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4554"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4554\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4554"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4554"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4554"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}