{"id":4595,"date":"2004-11-01T19:58:43","date_gmt":"2004-11-01T17:58:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4595"},"modified":"2004-11-01T19:58:43","modified_gmt":"2004-11-01T17:58:43","slug":"maquillaje-para-chicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/maquillaje-para-chicas\/","title":{"rendered":"Maquillaje para chicas"},"content":{"rendered":"

Mecano cantaba aquello de \u201csombra aqu\u00ed, sombra all\u00e1, maqu\u00edllate…\u201d Ya adivinaban lo que, seg\u00fan informa Pablo J. Gin\u00e9s en Forumlibertas.com,<\/em> est\u00e1 sucediendo en el Reino Unidos (\u00bfy aqu\u00ed?): la mayor\u00eda de las ni\u00f1as brit\u00e1nicas de 7 a 10 a\u00f1os usan maquillaje, seg\u00fan un estudio que sugiere vender cosm\u00e9ticos en escuelas y salas de cine. El objetivo de la industria cosm\u00e9tica es claro: si se extiende el uso de maquillaje y productos de belleza entre las ni\u00f1as de 7 a 17 a\u00f1os, se ganan varios millones de clientes nuevos. En este esfuerzo se vuelcan desde hace a\u00f1os las revistas para adolescentes con un resultado notable, seg\u00fan una encuesta de Mintel, una de las principales entidades que investigan los h\u00e1bitos de consumo en el Reino Unido.
\nLa encuesta muestra que a los 14 a\u00f1os, el 90% de las chicas han usado l\u00e1piz de labios, de ojos o maquillaje facial. El n\u00famero de chicas de 11 a 14 a\u00f1os que aseguran usar maquillaje cada d\u00eda ha crecido m\u00e1s del doble en los \u00faltimos dos a\u00f1os. El 63% de las ni\u00f1as de 7 a 10 a\u00f1os usan l\u00e1piz de labios y m\u00e1s de dos de cada cinco sombra o l\u00e1piz de ojos. A los 14 a\u00f1os ya son el 75%. A esa edad el 58% de las chicas usa perfume.
\nEl informe de Mintel aconseja a la industria cosm\u00e9tica aprovechar la ocasi\u00f3n y explotar el consumo impulsivo de maquillaje: \u00abEl maquillaje es a menudo una compra por impulso, as\u00ed que colocar marcas adolescentes en localizaciones inusuales como m\u00e1quinas expendedoras en escuelas, cines y boleras pueden persuadir a los consumidores a comprar algo que antes no ten\u00edan previsto\u00bb.
\nRevistas para ni\u00f1as y adolescentes como Bliss, Sugar, CosmoGirl, Elle Girl…<\/em> son el espacio natural de promoci\u00f3n de estos productos. Copiando el modelo de las revistas adultas, se llenan de p\u00e1ginas con consejos de belleza que incluyen, por supuesto, el consumo de cosm\u00e9ticos. Seg\u00fan un an\u00e1lisis de Lindy Beam, publicado (tambi\u00e9n en espa\u00f1ol) por Focus on the Family<\/em>, \u00abadem\u00e1s de ofrecer la dosis requerida de muchachos adorables y de cosm\u00e9ticos, transmiten el mensaje de la supermujer que las chicas deben emular\u00bb. Estas son las cuatro reglas<\/strong> que, seg\u00fan Beam, se proponen:<\/p>\n

    \n
  1. La joven con poder sexual<\/strong>: jugaremos todos los juegos sexuales que juegan los varones. Y se juega para ganar. En vez de aferrarse a un c\u00f3digo de virtud \u201canticuado\u201d, las revistas de las adolescentes representan a la actividad sexual como parte del crecimiento. En lugar de poner las hormonas de los muchachos bajo control, simplemente rebajan los est\u00e1ndares morales de las mujeres.\u00bb<\/li>\n
  2. El aspecto espiritual<\/strong>: \u00abDios y la religi\u00f3n son considerados invenciones humanas que tienen como fin hacernos sentir bien. La verdad deja sitio al pragmatismo y al concepto de que \u201ccualquier cosa que funcione mentalmente para ti\u201d, est\u00e1 bien. La filosof\u00eda oriental e ideas tao\u00edstas para adolescentes, el Wicca, la brujer\u00eda y la espiritualidad-de-las-diosas reciben comentarios favorables.<\/li>\n
  3. La joven con poder<\/strong>: \u00abPara probar nuestra igualdad con el sexo opuesto, seremos tan malas como los muchachos. Expresiones vulgares y malas palabras salpican las p\u00e1ginas como escarcha fulgurante en el cuerpo\u00bb.<\/li>\n
  4. La autosuficiencia<\/strong>. \u00abSi necesitamos algo, lo compraremos. No dependemos de nadie para satisfacer nuestras necesidades.\u201d Esto necesariamente significa que se debe tener dinero, junto con la capacidad para gastarlo como mejor les parezca a ellas. \u201cClaro, que estas j\u00f3venes est\u00e1n siendo manipuladas por los publicistas y los editores de las revistas de moda, quienes utilizan las ilustraciones glaseadas para vender un estilo de vida fabricado por ellos.\u00bb<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    Para hacer<\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQue opinamos de esos datos? \u00bfQu\u00e9 nos sugieren?<\/li>\n
    2. \u00bfQu\u00e9 de todo esto se da tambi\u00e9n entre nosotros? \u00bfDe qu\u00e9 forma?<\/li>\n
    3. \u00bfCu\u00e1les son, a nuestro parecer, las causas de esta situaci\u00f3n? \u00bfY cu\u00e1les ser\u00edan las soluciones?<\/li>\n
    4. \u00bfQu\u00e9 imagen de supermujer nos ofrecen ahora? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo nos afecta?<\/li>\n
    5. \u00bfC\u00f3mo liberarnos de estas ofertas?<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

       <\/p>\n

       <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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