{"id":4608,"date":"2004-11-01T14:02:50","date_gmt":"2004-11-01T12:02:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4608"},"modified":"2004-11-01T14:02:50","modified_gmt":"2004-11-01T12:02:50","slug":"el-prestigio-de-ser-persona","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-prestigio-de-ser-persona\/","title":{"rendered":"El prestigio de ser persona"},"content":{"rendered":"
La \u00faltima etapa del marketing siguen siendo los objetos personalizados. Body Shop vende ahora no ya un perfume determinado sino una paleta de esencias para que cada cual elabore su aroma. Kellogg’s permite dise\u00f1ar a cada cliente una receta con los componentes de cereales elegidos a su antojo tanto en denominaciones como en proporciones. Nike o Adidas permiten en Internet la adquisici\u00f3n de modelos singularizados de zapatillas con los elementos de dise\u00f1o escogidos por el consumidor. A esta moda, el informe Popcorn de hace unos a\u00f1os lo llamabaegotismo,<\/em> t\u00e9rmino que hac\u00eda referencia a la ansiedad por ser \u00fanico, distinto, singular, dentro de una sociedad que igualaba hasta las funerarias. Aspirar a ser uno se convirti\u00f3 as\u00ed, progresivamente, en un gran fen\u00f3meno de masas.<\/p>\n Ahora s\u00f3lo los m\u00e1s rezagados contin\u00faan con esta pretensi\u00f3n que tambi\u00e9n se prolonga en la afici\u00f3n por el tatuaje obsesionado, a ras de piel, por conseguir un cuerpo marcado por nosotros. Tener, en definitiva, una marca de cuerpo que nadie m\u00e1s posee. La tarea de la distinci\u00f3n se ha hecho, no hace falta decirlo, tan agotadora que el paso siguiente no es ser tan distinto de los dem\u00e1s sino albergar a cuantos m\u00e1s otros mejor.<\/p>\n La felicidad de la especie humana no correlaciona con la edad, ni con la riqueza, la etnia, la inteligencia, la cultura o el sexo: s\u00f3lo correlaciona, y estrechamente, con el contacto y la mayor comunicaci\u00f3n interpersonal. Lo nuevo, pues, a estas alturas, cuando se ha saldado la deuda con la cantidad, es la directa conquista de la felicidad. \u00bfFelicidad siendo rico? \u00bfFelicidad viajando m\u00e1s? \u00bfFelicidad sabiendo m\u00e1s? Ninguna de las opciones alcanza sentido sin la relaci\u00f3n con los dem\u00e1s. Ninguna prosperidad es completa sin buena compa\u00f1\u00eda. Para esto, sin embargo, no basta con ser una gran individualidad, es preciso absolutamente ser persona.<\/p>\n En el pasado se habl\u00f3 del esclavo, despu\u00e9s del trabajador, del ciudadano, del proletario, del consumidor, del televidente, del individuo posmoderno. Agotadas las salidas narcisistas, el camino conducido hoy a la oportunidad de hacerse persona. El individuo -lo \u00faltimo de lo divisible- hace referencia a una unidad estanca que choca m\u00e1s que se compenetra, que se protege en su caparaz\u00f3n y celebra sus defectos en defecto de los otros. O tambi\u00e9n: los dem\u00e1s aparecen como estorbos para una intimidad abastecida con segmentos endulzados de la propia vida y la fantas\u00eda aplicada a los objetos como prolongaciones del yo. De esta concupiscencia procede un deleite que, durante parte de los a\u00f1os ochenta y noventa, fue fermentando hasta la actual descomposici\u00f3n y el mundo que ha brotado de este esti\u00e9rcol viene a ser, justamente, de lo m\u00e1s natural. El reestrenado amor por la vida simple se corresponde con la demanda de productos biorg\u00e1nicos y, entre ellos, la demanda por saborear personalmente a parte de los dem\u00e1s.<\/p>\n Los m\u00e1s j\u00f3venes han empezado ya a desarrollar esta nueva degustaci\u00f3n persona a persona,peer to peer.<\/em> Fuera y dentro de la red cunden las comunidades donde se intercambian sentimientos, ayudas morales y materiales, secretos, m\u00fasicas o miserias. De estos v\u00ednculos nace d\u00eda a d\u00eda una solidaridad, m\u00e1s o menos flexible, que se expresa en el repetido activismo social de los \u00abno\u00bb a la guerra, no a la OMC, no a la contaminaci\u00f3n, no a la publicidad, el consumo o a los guardias.<\/p>\n En todas partes se registra el descr\u00e9dito de la pol\u00edtica, la inmoralidad de las Iglesias, el deterioro sindical, la disgregaci\u00f3n colectiva, la ausencia de movimientos ideol\u00f3gicos articulados. Pero basta fijarse un poco m\u00e1s para descubrir que si las instituciones tradicionales se desmoronan y no atraen m\u00e1s adeptos, miles de individuos van transform\u00e1ndose en personas activas a trav\u00e9s de agrupaciones c\u00edvicas (dentro y fuera de la pantalla) y gracias a comunicaciones sentimentales, ideol\u00f3gicas o no, en los mundos sin fronteras de la ONG, en los voluntariados nacionales, en las manifestaciones callejeras, en la recompensa persona-persona que est\u00e1 creando una posible sociedad paralela a\u00fan no censada y cansada del \u00abyo\u00bb.<\/p>\n VICENTE VERD\u00da<\/strong><\/p>\n El Pa\u00eds, 24.9.04<\/p>\n \u00a0Para hacer<\/p>\n La \u00faltima etapa del marketing siguen siendo los objetos personalizados. Body Shop vende ahora no ya un perfume determinado sino una paleta de esencias para que cada cual elabore su aroma. Kellogg’s permite dise\u00f1ar a cada cliente una receta con los componentes de cereales elegidos a su antojo tanto en denominaciones como en proporciones. 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