{"id":4628,"date":"2004-10-01T14:31:06","date_gmt":"2004-10-01T12:31:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4628"},"modified":"2004-10-01T14:31:06","modified_gmt":"2004-10-01T12:31:06","slug":"elogio-del-sentido-comun","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/elogio-del-sentido-comun\/","title":{"rendered":"ELOGIO del SENTIDO COM\u00daN"},"content":{"rendered":"\n\n\n
El 12 de mayo de 2004 Eduardo Galeano interven\u00eda en la Apertura de los Di\u00e1logos del F\u00f3rum de Barcelona con las palabras que reproducimos en estas dos p\u00e1ginas.<\/p>\n

Las reproducimos c\u00f3mo opini\u00f3n que queremos hacer nuestra para tomar conciencia de lo que sucede.<\/p>\n

Y como\u00a0 inquietud que nos interroga y exige respuesta.<\/p>\n

Y como cuestionamiento que nos debe agujerear cada d\u00eda en dos p\u00e1ginas.<\/p>\n

Y como preguntas aparentemente sencillas que pueden guiar nuestra acci\u00f3n educativa y pastoral,<\/p>\n

Y como… reivindicaci\u00f3n del sentido com\u00fan y de la acci\u00f3n en com\u00fan.<\/p>\n

Los datos y las preguntas est\u00e1n ah\u00ed.<\/p>\n

Las respuestas est\u00e1n en nuestras manos.<\/p>\n

Cuaderno Joven<\/strong><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00a0<\/em>Nos re\u00fane la b\u00fasqueda de \u00e1reas de cooperaci\u00f3n y de encuentro en este mundo enfermo de desv\u00ednculos.<\/p>\n

\u00bfD\u00f3nde podremos encontrar un gran espacio todav\u00eda abierto al di\u00e1logo y al trabajo compartido?<\/p>\n

\u00bfNo podr\u00edamos empezar por buscarlo en el sentido com\u00fan?<\/p>\n

\u00bfEl cada vez m\u00e1s raro sentido com\u00fan?<\/p>\n

 <\/p>\n

Los gastos militares<\/strong>, pongamos por caso. El mundo est\u00e1 destinando 2.200 millones de d\u00f3lares por d\u00eda a la producci\u00f3n de muerte. O sea: el mundo consagra esa astron\u00f3mica fortuna a promover cacer\u00edas donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde m\u00e1s \u00e9xito tiene quien m\u00e1s pr\u00f3jimos mata. Nueve d\u00edas de gastos militares alcanzar\u00edan para dar comida, escuela y remedios a todos los ni\u00f1os que no tienen.<\/p>\n

A primera vista, esto traiciona el sentido com\u00fan.<\/p>\n

\u00bfY a segunda vista? La versi\u00f3n oficial justifica este derroche por la guerra contra el terrorismo.<\/p>\n

Pero el sentido com\u00fan nos dice que el terrorismo est\u00e1 de lo m\u00e1s agradecido. Y a la vista est\u00e1 que las guerras en Afganist\u00e1n y en Irak le han regalado sus m\u00e1s poderosas vitaminas. Las guerras son actos de terrorismo de Estado, y el terrorismo de Estado y el terrorismo privado se alimentan mutuamente.<\/p>\n

***<\/p>\n

Los cinco pa\u00edses que m\u00e1s armas<\/strong> fabrican y venden son los que gozan del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.<\/p>\n

\u00bfNo contradice el sentido com\u00fan que los custodios de la paz mundial sean los que hacen el negocio de la guerra?<\/p>\n

A la hora de la verdad, esos cinco pa\u00edses mandan. Tambi\u00e9n son cinco los pa\u00edses que mandan en el Fondo Monetario Internacional. Ocho toman las decisiones en el Banco Mundial. En la Organizaci\u00f3n Mundial del Comercio est\u00e1 previsto el derecho de voto, pero jam\u00e1s se usa.<\/p>\n

La lucha por la democracia en el mundo, \u00bfno tendr\u00eda que empezar por la democratizaci\u00f3n de los organismos que se llaman internacionales?<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 opina el sentido com\u00fan?<\/p>\n

No est\u00e1 previsto que opine. El sentido com\u00fan no tiene voto, y tampoco tiene voz.<\/p>\n

\n***<\/p>\n

\u00a0Muchas de las m\u00e1s feroces extorsiones<\/strong> y de los m\u00e1s atroces cr\u00edmenes que el mundo padece se llevan a la pr\u00e1ctica a trav\u00e9s de esos organismos que dicen ser internacionales. Sus v\u00edctimas son los otros desaparecidos: no los que se perdieron en la niebla de horror de las dictaduras militares, sino los desaparecidos de la democracia.<\/p>\n

En estos a\u00f1os recientes, en Uruguay, mi pa\u00eds, y en Am\u00e9rica Latina y otras regiones del mundo han desaparecido los empleos, los salarios, las jubilaciones, las f\u00e1bricas, las tierras, los r\u00edos, y hasta han desaparecido nuestros hijos, que desandan el camino de sus abuelos, obligados a emigrar en busca de lo que desapareci\u00f3.<\/p>\n

\u00bfObliga el sentido com\u00fan a aceptar estos dolores evitables?<\/p>\n

\u00bfAceptarlos, cruzados de brazos, como si fueran la inevitable obra del tiempo o de la muerte?<\/p>\n

\n***<\/p>\n

\u00bfAceptaci\u00f3n, resignaci\u00f3n<\/strong>? Reconozcamos que, poquito a poco, el mundo va siendo menos injusto.<\/p>\n

Por poner un ejemplo, ya no es tan abismal la diferencia entre el salario femenino y el salario masculino. Poquito a poco, digo: al ritmo actual, habr\u00e1 igualdad de salarios entre los hombres y las mujeres dentro de 475 a\u00f1os.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 aconseja el sentido com\u00fan? \u00bfEsperar? No conozco a ninguna mujer que viva tanto.<\/p>\n

***<\/p>\n

\n

La verdadera educaci\u00f3n<\/strong>, la que proviene del sentido com\u00fan y al sentido com\u00fan conduce, nos ense\u00f1a a luchar por la recuperaci\u00f3n de todo lo que nos ha sido usurpado.<\/p>\n

El obispo catal\u00e1n Pedro Casald\u00e1liga lleva largos a\u00f1os de experiencia en la selva brasile\u00f1a. Y \u00e9l dice que es verdad que m\u00e1s vale ense\u00f1ar a pescar que regalar pescado, pero advierte que de nada sirve ense\u00f1ar a pescar si los r\u00edos han sido envenenados o vendidos.<\/p>\n

\n***<\/p>\n

Para que los osos bailen en los circos, el domador los amaestra: al ritmo de la m\u00fasica, les golpea las ancas con un palo erizado de p\u00faas. Si bailan como deben, el domador deja de golpearlos y les da comida. Si no, contin\u00faa el tormento, y en las noches los devuelve a las jaulas sin nada que comer. Por miedo<\/strong>, miedo al castigo, miedo al hambre, los osos bailan.<\/p>\n

Desde el punto de vista del domador, esto es puro sentido com\u00fan. Pero, \u00bfy desde el punto de vista del domado?<\/p>\n

\n***<\/p>\n

Setiembre de 2001, Nueva York. Cuando el avi\u00f3n embisti\u00f3 la segunda torre, y la torre cruji\u00f3, la gente huy\u00f3 volando escaleras abajo. Entonces los altavoces mandaron que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo.<\/p>\n

\u00bfQui\u00e9nes actuaron con sentido com\u00fan? Se salvaron los que no obedecieron<\/strong>.<\/p>\n

\n***<\/p>\n

\nPara salvarnos, juntarnos<\/strong>. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo.
\nTecnolog\u00eda del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energ\u00eda del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al s\u00e9ptimo.
\nCuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al v\u00e9rtice de esa uve invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atr\u00e1s y adelante. Ning\u00fan pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atr\u00e1s. Los patos no han perdido el sentido com\u00fan.<\/p>\n

\nEduardo Galeano<\/strong><\/p>\n

Apertura del Forum de Barcelona<\/p>\n

12 de mayo de 2004<\/p>\n

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