{"id":4636,"date":"2004-10-01T14:50:07","date_gmt":"2004-10-01T12:50:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4636"},"modified":"2004-10-01T14:50:07","modified_gmt":"2004-10-01T12:50:07","slug":"hay-algo-mas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/hay-algo-mas\/","title":{"rendered":"Hay algo m\u00e1s"},"content":{"rendered":"

Lorenzo Albacete, te\u00f3logo, columnista de \u201cThe New York Times\u201d, dice: \u201cTengo 63 a\u00f1os… \u00a1Y ni uno de vacaciones! Nac\u00ed en San Juan de Puerto Rico. Romp\u00ed mi noviazgo a seis meses de la boda para ser cura. Soy te\u00f3logo y f\u00edsico: suficiente para no entender nada. Colaboro en \u201cNew Yorker\u201d y \u201cThe New York Times\u201d para pagarme los taxis. Aunque usted no lo crea, usted cree.\u201d<\/p>\n

Conv\u00e9nzame de que Dios existe…<\/strong><\/p>\n

\u2013No hace falta. Usted ya cree.<\/p>\n

\u2013Eso s\u00f3lo es lo que usted dice.<\/strong><\/p>\n

\u2013Si usted, como cualquiera que nos lea, no tuviera esperanza, consciente o no, de que hay algo m\u00e1s, hoy hubiera sido incapaz de levantarse de la cama de puro triste.<\/p>\n

\u2013Oiga: los ateos tambi\u00e9n madrugan.<\/strong><\/p>\n

\u2013Duermen peor porque niegan su propia e \u00edntima ambici\u00f3n de infinito. Recuerdo un debate genial en la BBC entre el ilustre ateo Bertrand Russell y el jesuita Copleston…<\/p>\n

\u2013\u00a1C\u00f3mo han cambiado los tiempos!<\/strong>
\n\u2013Es verdad. Antes en la tele y la radio ten\u00edan lugar discusiones as\u00ed. Pues hubo un momento en que Russell responde al jesuita: \u201c\u00a1No tiene derecho a preguntarme eso!\u201d.<\/p>\n

\u2013\u00bfEl qu\u00e9?<\/strong><\/p>\n

\u2013El porqu\u00e9. Le preguntaba una y otra vez por qu\u00e9. Ese \u00faltimo porqu\u00e9 que todos llevamos dentro en busca de algo m\u00e1s. Russell se enfada porque cree que la mente humana s\u00f3lo comprende la \u00fanica realidad existente y que m\u00e1s all\u00e1 de la raz\u00f3n no hay nada.<\/p>\n

\u2013Pero nos gustar\u00eda que lo hubiese.<\/strong><\/p>\n

\u2013S\u00ed. Pero para Russell y para toda la modernidad, lo que nuestra raz\u00f3n no entiende no existe, por eso se enfada si preguntamos por lo que hay m\u00e1s all\u00e1: no sabe explicarlo.<\/p>\n

\u2013Lo explica: la religi\u00f3n es pura alienaci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n

\u2013Eso es lo que dice Marx: la religi\u00f3n es el opio del pobre, o Freud, que sostiene que es mera sublimaci\u00f3n de la represi\u00f3n sexual. Son pensadores que nos ense\u00f1an c\u00f3mo somos, pero son incapaces de explicar ese deseo de infinito que llevamos dentro.<\/p>\n

\u2013Y usted cree que seguimos teni\u00e9ndolo.<\/strong><\/p>\n

\u2013S\u00ed. Es universal e irrenunciable, como la raz\u00f3n, que nos lleva hasta \u00e9l, y por eso es la gran herramienta de lo trascendente.<\/p>\n

\u2013Por eso sigue habiendo religiones.<\/strong><\/p>\n

\u2013S\u00ed. Algunas son pintorescas. F\u00edjese en esos tipos de Enron: cuando no est\u00e1n en la c\u00e1rcel est\u00e1n rezando en alg\u00fan extra\u00f1o culto.<\/p>\n

\u2013Todos quieren tener su misa.<\/strong><\/p>\n

\u2013S\u00ed. Incluso entre robo y robo. Buscan la religi\u00f3n por muy cient\u00edficos y racionales que sean. Yo tengo una pareja de amigos cient\u00edficos, muy serios y muy competentes, a los que cas\u00f3… \u00a1un \u00e1rbol!<\/p>\n

\u2013Comuni\u00f3n con la naturaleza.<\/strong><\/p>\n

\u2013Ll\u00e1menle como quieran, pero el caso es el mismo: se inventan religiones hasta en Wall Street, porque el hombre sigue plante\u00e1ndose su porqu\u00e9. En su interior, ans\u00eda el infinito.<\/p>\n

\u2013\u00bfPensar en el infinito no es el modo m\u00e1s f\u00e1cil de olvidarse de mejorar lo finito?<\/strong>
\n\u2013Si s\u00f3lo fuera una alienaci\u00f3n, la religi\u00f3n desaparecer\u00eda con la riqueza, pero el hombre sigue aspirando al infinito no s\u00f3lo en la pobreza, sino m\u00e1s all\u00e1 de la segunda residencia: sabe que hay algo m\u00e1s all\u00e1 del bienestar.<\/p>\n

\u2013El infinito es muy grande…<\/strong><\/p>\n

\u2013Por eso tal vez no hay que tratar de abarcar lo mayor sino dejarse abarcar por lo menor, como propone H\u00f6lderlin.<\/p>\n

\u2013…y as\u00ed el misterio permanece.<\/strong><\/p>\n

\u2013S\u00ed, la pregunta sigue ah\u00ed. Y las respuestas que le damos con el dinero, el confort o el \u00e1rbol que te puede casar se siguen sucediendo igual que el nihilismo y la violencia.
\nLLU\u00cdS AMIGUET<\/p>\n

La Vanguardia, 28\/05\/2004<\/p>\n

 <\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

    \n
  1. He aqu\u00ed unas cuantas preguntas y algunas respuestas personales. \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 responde cada uno antes esas grandes cuestiones?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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