{"id":4650,"date":"2004-09-01T15:04:56","date_gmt":"2004-09-01T13:04:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4650"},"modified":"2004-09-01T15:04:56","modified_gmt":"2004-09-01T13:04:56","slug":"levity","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/levity\/","title":{"rendered":"Levity"},"content":{"rendered":"

Direcci\u00f3n y gui\u00f3n: Ed Solomon. (2003).<\/p>\n

El cineasta Ed Solomon (guionista y director) aborda una empresa que se diferencia de los guiones en que hab\u00eda intervenido anteriormente (Men In Black, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted).<\/em> Requiri\u00f3 la ayuda del director de fotograf\u00eda Roger Deakins, colaborador de los hermanos Joel y Ethan Coen. Adem\u00e1s de contar con curtidos y famosos actores como Billy Bob Thornton (intervino tambi\u00e9n en la pel\u00edcula de los Coen El hombre que nunca estuvo all\u00ed<\/em>), Morgan Freeman (\u00bfqui\u00e9n no lo recuerda en Seven<\/em> o en Paseando a Miss Daisy?),<\/em> Holly Hunter (El piano<\/em>), Kirsten Dunst (Entrevista con el vampiro<\/em>, Spiderman<\/em>). \u00abEsta pel\u00edcula es diferente a los dem\u00e1s proyectos en los cuales he trabajado. Se acerca m\u00e1s a c\u00f3mo soy en realidad\u00bb, dice el director.
\nEl motivo utilizado para mover los hilos del argumento resulta conocido: las consecuencias que provoca la inesperada presencia de un extra\u00f1o, de oscuro pasado, en un grupo. As\u00ed iniciaban su andadura creaciones, aparentemente tan diversas, como Ra\u00edces profundas<\/em> (Shane, 1953) de George Stevens, Teorema <\/em>(1968) de Pier Paolo Pasolini o la reciente Dogville<\/em> (2003) de Lars von Trier.
\nSeguimos los distintos sucesos al comp\u00e1s de Manuel Jordan: los acontecimientos que vive, los recuerdos obsesivos, las preguntas sin respuesta, el mon\u00f3logo interior (\u00abvoz en off\u00bb), las alucinaciones y las distintas decisiones que va tomando. Dise su protagonista:
\n\u00abLevity<\/em> es una pel\u00edcula independiente con mucha fuerza. Tiendo a interpretar a personajes que tienen mucho m\u00e1s dentro de lo que realmente aparentan. Tambi\u00e9n me asocian con tipos solitarios y extra\u00f1os. Lo que me gust\u00f3 de Jordan es que est\u00e1 obsesionado con conseguir el perd\u00f3n, aunque realmente no sepa si es posible encontrarlo\u00bb.
\nEl sobrio inicio nos sit\u00faa en el momento de la salida de prisi\u00f3n de un veterano recluso. Despu\u00e9s de la larga condena, se enfrenta a una sociedad que lo desconcierta y para que parece poco preparado. Como los personajes de Cadena perpetua<\/em> (1994) de Frank Darabont, nuevamente con Morgan Freeman y de la que podr\u00eda haber sido una continuaci\u00f3n.<\/p>\n

Manuel Jordan rechaza las invitaciones para proseguir con la vida anterior. Ha decidido cortar con el lejano pasado de su juventud y emprender un nuevo rumbo. \u00bfSer\u00e1 posible? \u00bfAlcanzar\u00e1 la redenci\u00f3n como leyera en un libro? \u00bfPodr\u00e1 sosegar su mundo interno?<\/p>\n

\nAugusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \nTeniendo en cuenta el motivo (la presencia del extra\u00f1o), \u00bfc\u00f3mo es utilizado en las obras citadas? \u00bfQu\u00e9 elementos comunes y diferentes hallamos en ellas? \u00bfObedece a la realidad? \u00bfPor qu\u00e9 la presencia de un extra\u00f1o perturba el discurrir normal? \u00bfConocemos alg\u00fan ejemplo?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 imagen de la vida de los condenados ofrece Levity<\/em> y Cadena perpetua<\/em>? \u00bfCu\u00e1les son los principales problemas a los que se enfrentan dentro y fuera de los muros? \u00bfQui\u00e9nes cambian de actitud y qui\u00e9nes se endurecen? \u00bfLa c\u00e1rcel sirve para redimir a los presos o para castigarlos? \u00bfEs el mejor modo de evitar los delitos?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 etapas recuerda Manuel Jordan para obtener la redenci\u00f3n? \u00bfCu\u00e1les le parecen insuperables? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfEs mejor olvidar el pasado como sugiere Miles Evans o seguir aferrado a \u00e9l? \u00bfEs posible? \u00bfEn qu\u00e9 consiste la redenci\u00f3n para nosotros?<\/li>\n
  4. \u00bfCon qu\u00e9 personajes se encuentra Manuel en la nueva vida? \u00bfQu\u00e9 opinan de \u00e9l? \u00bfY \u00e9l de ellos? \u00bfC\u00f3mo se influyen rec\u00edprocamente? \u00bfEn qu\u00e9 han cambiado las cosas del inicio al final de la pel\u00edcula? \u00bfLo describir\u00edamos como un c\u00edrculo cerrado o como una espiral?<\/li>\n
  5. \u00bfPor qu\u00e9 el director insiste en la presencia de la fotograf\u00eda de Abner Easley a lo largo de la obra? \u00bfEn qu\u00e9 momentos aparece Abner junto a Manuel? \u00bfQu\u00e9 le dice? \u00bfC\u00f3mo intenta responder? \u00bfLo logra?<\/li>\n
  6. \u00bfSomos capaces de dar continuidad al final abierto? \u00bfCon qu\u00e9 nuevas situaciones y personas se encontrar\u00e1 Manuel? \u00bfC\u00f3mo prosigue la vida de Adele Easley? \u00bfY la de Sof\u00eda? \u00bfSeguir\u00e1n los chicos encontrando atenci\u00f3n y esparcimiento en los locales?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Direcci\u00f3n y gui\u00f3n: Ed Solomon. (2003). El cineasta Ed Solomon (guionista y director) aborda una empresa que se diferencia de los guiones en que hab\u00eda intervenido anteriormente (Men In Black, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted). Requiri\u00f3 la ayuda del director de fotograf\u00eda Roger Deakins, colaborador de los hermanos Joel y Ethan Coen. Adem\u00e1s […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[558,566,252,229,253],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4650"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4650"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4650\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4650"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4650"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4650"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}