{"id":4658,"date":"2004-09-01T15:09:40","date_gmt":"2004-09-01T13:09:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4658"},"modified":"2004-09-01T15:09:40","modified_gmt":"2004-09-01T13:09:40","slug":"sala-joven","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/sala-joven\/","title":{"rendered":"SALA \u201cJOVEN\u201d"},"content":{"rendered":"
\u25baEl proyecto: <\/strong>Al inicio del curso escolar, momento para reflexionar, evaluar, planificar, programar…m\u00e1s all\u00e1 de la inercia habitual, ofrecemos un proyecto que ya se est\u00e1 realizando diversas formas: crear un especio alternativo y juvenil abierto durante la semana y sobretodo en el fin de semana. Ser\u00eda una sala joven<\/strong> (sala moza<\/em><\/strong> que decimos por Galicia): su \u00fanico objetivo es estar abierta a j\u00f3venes y adolescentes (nunca mezclados con ni\u00f1os o ni\u00f1as, pues por definici\u00f3n no funcionar\u00eda: en los espacios donde hay ni\u00f1os no hay j\u00f3venes y viceversa).<\/p>\n \u25baNecesidad<\/strong>: Este proyecto va tomando cada vez m\u00e1s fuerza en los centros juveniles de tiempo libre para responder a una gran necesidad de los j\u00f3venes: estar juntos pero en su tiempo libre. Y su tiempo libre, como dicen los \u00faltimos estudios, es cuando no hay ninguna actividad organizada. Tenemos que \u201cponernos a tiro\u201d, nosotros de ellos y ellos de nosotros, los adultos, para poder comunicarnos, dialogar, compartir sue\u00f1os y, si es posible, mucho m\u00e1s adelante, realizar proyectos comunes.<\/p>\n \u25baEspacio<\/strong>: Para que funcione el proyecto es necesario un espacio de f\u00e1cil acceso y si es posible que no obligue a entrar por otras dependencias (patios colegiales, salones parroquiales…). Lo que se propone es el primer pelda\u00f1o de la escalera de todo proyecto educativo juvenil: tener un lugar donde estar juntos de manera informal sin el agobio de reuniones, actividades o relojes…<\/p>\n \u25ba Animador: <\/strong>Con la sala lo m\u00e1s importante es el animador o mediador juvenil que dinamiza esa sala.<\/p>\n \u25ba Propuestas: <\/strong>A partir de ese estar educativo van surgiendo propuestas:<\/p>\n \u25ba Horarios<\/strong>: Sobre todo tenemos un espacio com\u00fan con unos horarios conocidos por todos y alargados en el fin de semana.<\/p>\n \u25ba Autogesti\u00f3n: <\/strong>Con el tiempo se puede intentar crear una comisi\u00f3n (\u00a1horror!, eso implica organizaci\u00f3n, reuniones…) de entre los asiduos a la sala. De ah\u00ed, de la autogesti\u00f3n, pueden surgir proyectos o simplemente ideas que casi nunca se realizan porque lo importante en esta sala es estar juntos, compartir m\u00e1s que realizar proyectos.<\/p>\n \u25ba Ventana abierta: <\/strong>Eso s\u00ed, puede ser la ventana abierta de la asociaci\u00f3n donde otros j\u00f3venes \u201corganizados\u201d (en grupos, comisiones…) pueden ofertar distintas actividades y proyectos o simplemente darlos a conocer para que los que se animen puedan iniciar procesos de compromiso. Y adem\u00e1s, es tambi\u00e9n la sala donde los animadores y j\u00f3venes m\u00e1s implicados de la asociaci\u00f3n pueden estrechar lazos, confrontar ideas y, sobre todo, convivir. Puede que sea para muchos animadores de tiempo libre y adultos en general el campus donde realizar el master en juventud siglo XXI. Podemos inscribirnos en este master y sacar por lo menos un 5 en la asignatura trocal y clave del curso: escuchar, simplemente escuchar… \u00a1Que no, que no digas nada: escucha, solo escucha!<\/p>\n Xulio C. Iglesias<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u25baEl proyecto: Al inicio del curso escolar, momento para reflexionar, evaluar, planificar, programar…m\u00e1s all\u00e1 de la inercia habitual, ofrecemos un proyecto que ya se est\u00e1 realizando diversas formas: crear un especio alternativo y juvenil abierto durante la semana y sobretodo en el fin de semana. 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