{"id":4797,"date":"2004-03-01T13:27:50","date_gmt":"2004-03-01T11:27:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4797"},"modified":"2004-03-01T13:27:50","modified_gmt":"2004-03-01T11:27:50","slug":"imagenes-de-dios-entre-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/imagenes-de-dios-entre-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Im\u00e1genes de Dios entre los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ram\u00f3n Llull, de Barcelona, present\u00f3 el 14 de enero en el F\u00f3rum \u201cJ\u00f3venes, religiosidad y Evangelio\u201d las im\u00e1genes m\u00e1s habituales que los j\u00f3venes tienen de Dios en nuestros d\u00edas.<\/p>\n

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\u25ba El Dios cristiano<\/strong>: Ha sido la imagen hegem\u00f3nica durante mucho tiempo y subsiste a\u00fan en el mudo de los j\u00f3venes, pero que ya no ocupa una centralidad en su experiencia religiosa. Esta imagen la unen al descr\u00e9dito de las instituciones que la presentan. Si no tiene credibilidad el agente transmisor, la imagen de Dios la perciben deformada. En muchos de ellos, la imagen del \u201cDios legal\u201d ya ha quedado postergada, dando paso al \u201cDios del Amor\u201d. Pero, con frecuencia, este Dios lo perciben como un \u201cDios a la carta\u201d, es decir, seleccionan su rostro amable pero que no pone en tensi\u00f3n su vida, ni les crea conflictos. Y, adem\u00e1s, es un Dios sin mediaciones: \u201cDios s\u00ed; la iglesia, como mediadora, no\u201d.<\/p>\n

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\u25ba Dios como Principio C\u00f3smico, como Energ\u00eda<\/strong>. Es la imagen de un Dios amoral, sin ley, irrelevante en la vida personal. Un Dios que, no siendo \u201cpersona\u201d, no hace que cambie la vida del joven ni crea una relaci\u00f3n con \u00e9l. Por eso toda clase de oraci\u00f3n resulta absurda. Es un Dios discutido por la ciencia que podr\u00eda ser tambi\u00e9n una \u201chip\u00f3tesis in\u00fatil\u201d, pero que deja abiertos algunos resquicios hacia el m\u00e1s all\u00e1. Viene a ser como el \u201cDios-relojero\u201d que crea el mundo como quien hace un reloj y que funciona mientras Dios quiere, pero desentendi\u00e9ndose del reloj. As\u00ed, viene a ser un Dios impersonal, ap\u00e1tico, sin deseos, que ni ama ni condena. Resulta absurdo hablar del Dios-Amor.<\/p>\n

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\u25ba Dios-pante\u00edsta o como el Dios-Tierra.<\/strong> Una imagen que va extendi\u00e9ndose de forma notable. Dios es el conjunto de lo real, lo es todo. De manera especial es el \u201cDios de la Naturaleza\u201d. Por eso crea en los j\u00f3venes una sensibilidad ecol\u00f3gica, de manera especial entre los que viven en las grandes urbes. Un Dios con dimensi\u00f3n impersonal, pero con apariencia femenina. El amor a ese Dios se traduce en amor a la Tierra y lleva al joven a la huida de la ciudad, a una ecosensibilidad, a una ecolatr\u00eda y a toda clase de reivindicaciones ecol\u00f3gicas.<\/p>\n

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\u25ba Polite\u00edsmo medi\u00e1tico<\/strong>: Divinizaci\u00f3n de figuras humanas del mundo del deporte, del cine, de la m\u00fasica…, que tienen fuerte presencia en los medios de comunicaci\u00f3n. Son los nuevos dioses que se deben imitar, a los que se adora con devoci\u00f3n y provocan un fetichismo, roles de comportamiento y formas sociales para los que no se escatima ninguna clase de \u201csacrificio personal\u201d con tal de conseguir su imitaci\u00f3n. Pero en el fondo son dioses que destruyen la persona, que provocan una falta de criticismo, inducen a un seguidismo gregario que no admite disensi\u00f3n. Y al fin, esos \u00eddolos acaban devorando a sus v\u00edctimas, produciendo un sentimiento de gran frustraci\u00f3n.<\/p>\n

\u25ba El Dios del Islam<\/strong>. Imagen que viene de otros tiempos pero que en la actualidad es cada vez m\u00e1s emergente, y m\u00e1s desde el \u201c11S\u201d. Una imagen prejuzgada negativamente por intereses occidentales y que se va extendiendo con el gran flujo migratorio a partir de la gente proveniente de la inmigraci\u00f3n de pa\u00edses que profesan esta religi\u00f3n. Un Dios que se presenta con una imagen intolerante, belicista, el de los terroristas y de los ignorantes.<\/p>\n

\u25ba Imagen negativa de Dios<\/strong>: Es el Dios como obst\u00e1culo a la libertad humana, el Dios obst\u00e1culo a mis deseos, el que frustra mi felicidad y mi crecimiento y quiere amargar mi vida, el Dios obst\u00e1culo para la paz. Record\u00f3 en este momento la frase de Hans Kung: \u201cNo habr\u00e1 paz en el mundo si no hay paz entre las religiones\u201d. Es por tanto, un Dios irrelevante que, en todo caso, lleva a un antite\u00edsmo. Esta vivencia de Dios se resume en la frase: \u201c\u00a1Jes\u00fas, s\u00ed; Buda, s\u00ed; pero Dios, no; la Iglesia, nunca!<\/p>\n

\u25ba \u201cAdi\u00f3s a Dios\u201d. <\/strong>Ausencia de una imagen de Dios, en funci\u00f3n del pragmatismo y la inmediatez en un ambiente materialista. En bastantes casos es fruto de una educaci\u00f3n religiosa, sobre todo en la infancia, en la que la imagen de Dios era emp\u00edrica y no se relacionaba con la vida. En m\u00e1s de un caso, no obstante, se constata una nostalgia de Dios en los j\u00f3venes, aunque sea de forma inconsciente. Tambi\u00e9n es cierto que esta situaci\u00f3n juvenil posibilita extraordinariamente una nueva experiencia de Dios.<\/p>\n

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Para hacer<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 imagen de Dios predomina en nosotros?<\/li>\n
  2. Tras la ponencia, los participantes debatieron sobre la pastoral juvenil y la manera de transmitir una la imagen del Dios del Amor, que muchos conservan, y llegaron a la conclusi\u00f3n de que hoy resultan imprescindibles las actitudes de silencio, escucha y coherencia personal. \u00bfC\u00f3mo andamos de eso?<\/li>\n<\/ol>\n

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