{"id":4837,"date":"2004-01-01T14:01:09","date_gmt":"2004-01-01T12:01:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4837"},"modified":"2004-01-01T14:01:09","modified_gmt":"2004-01-01T12:01:09","slug":"momo-tres-historias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/momo-tres-historias\/","title":{"rendered":"Momo: tres historias"},"content":{"rendered":"

Momo: una aventura contrarreloj<\/strong> (Momo alla conquista del tempo, 2001).<\/p>\n

Direcci\u00f3n<\/em>: Enzo D’Al\u00f2. Gui\u00f3n<\/em>: Enzo D’Al\u00f2 y Umberto Marino. Argumento<\/em>: Michael Ende. Producci\u00f3n<\/em>: Vittorio Cecchi Gori. M\u00fasica<\/em>: Gianna Nannini y Francesco Sartori.<\/p>\n

 <\/p>\n

Esta pel\u00edcula de animaci\u00f3n pretende recrear en im\u00e1genes una de las m\u00e1s famosas novelas de los \u00faltimos a\u00f1os entre los lectores j\u00f3venes. Se ha encargado de la realizaci\u00f3n el cineasta italiano Enzo D’Al\u00f2, que anteriormente adaptara otra novela, la de Luis Sep\u00falveda, Historia de una gaviota y del gato que le ense\u00f1\u00f3 a volar<\/em> (1998), con la que guarda bastante semejanza formal. Tambi\u00e9n Johannes Schaaf adapt\u00f3Momo<\/em> (1985), esta vez interpretada con actores reales, pero no consigui\u00f3 demasiado \u00e9xito.<\/p>\n

Las tres versiones nos llevan ante la peque\u00f1a y enigm\u00e1tica protagonista, Momo. Nadie sabe de d\u00f3nde procede, pero crea a su alrededor un mundo mejor del que encontrara. Sabe escuchar y potencia lo mejor de cada uno.<\/p>\n

\u201cEntonces vinieron los ni\u00f1os y los mayores y trajeron la comida que les sobraba, uno un pedacito de queso, el otro un pedazo de pan, el tercero un poco de fruta y as\u00ed los dem\u00e1s. Y como eran muchos ni\u00f1os, se reuni\u00f3 esa noche en el anfiteatro un nutrido grupo e hicieron una peque\u00f1a fiesta en honor de la instalaci\u00f3n de Momo. Fue una fiesta muy divertida, como s\u00f3lo saben celebrarlas la gente modesta. As\u00ed comenz\u00f3 la amistad entre la peque\u00f1a Momo y la gente de los alrededores.\u201d<\/p>\n

La aparici\u00f3n de los Hombres Grises trastorna la situaci\u00f3n inicial: van convenciendo a la gente, incluidos los amigos de la protagonista, de que es necesario ahorrar el tiempo. Nada es igual. Desaparecen la alegr\u00eda y la imaginaci\u00f3n. Triunfan las prisas y el consumo de nuevos productos. Nadie disfruta de la vida. Nadie visita a Momo. Tendr\u00e1 que luchar contra los Hombres Grises, despu\u00e9s de descubrir el terrible secreto que ocultan.<\/p>\n

\u201cPara decirlo del modo m\u00e1s resumido posible, porque tambi\u00e9n mi tiempo es precioso \u2014continu\u00f3 el hombre gris\u2014, le hago la siguiente oferta: nosotros le devolvemos a la ni\u00f1a con la condici\u00f3n de que usted no vuelva a decir nunca ni una sola palabra sobre nuestra actividad. Adem\u00e1s le exigimos, a modo de rescate, la suma de cien mil horas de tiempo ahorrado. Usted no se preocupe de c\u00f3mo nos apropiamos del tiempo; eso es cosa nuestra. Usted lim\u00edtese a ahorrarlo. C\u00f3mo lo consiga es cosa suya. Si est\u00e1 de acuerdo, nosotros nos encargamos de que, dentro de unos d\u00edas, le suelten de aqu\u00ed. Si no, usted se quedar\u00e1 siempre aqu\u00ed y Momo se quedar\u00e1 para siempre con nosotros. Pi\u00e9nselo. S\u00f3lo le haremos una vez esa generosa oferta. \u00bfQu\u00e9 dice?\u201d<\/p>\n

El final vuelve a la situaci\u00f3n que creara la llegada de Momo. Como si nadie hubiera perturbado la vida feliz de la comunidad.<\/p>\n

\u201cEn la gran ciudad se ve\u00eda lo que hac\u00eda tiempo que ya no se hab\u00eda visto: los ni\u00f1os jugaban en medio de la calle, y los automovilistas, que ten\u00edan que parar, los miraban sonriendo o se apeaban para jugar con ellos. Por todos lados hab\u00eda corrillos de personas que charlaban amigablemente y se informaban largamente sobre el estado de salud de los dem\u00e1s. Quien iba al trabajo ten\u00eda tiempo para admirar las flores de un balc\u00f3n o dar de comer a los p\u00e1jaros. Y los m\u00e9dicos ten\u00edan tiempo para dedicarse extensamente a sus enfermos. Los trabajadores ten\u00edan tiempo para trabajar con tranquilidad y amor por su trabajo, porque ya no importaba hacer el mayor n\u00famero de cosas en el menor tiempo posible. Todos pod\u00edan dedicar a cualquier cosa todo el tiempo que necesitaban o quer\u00edan, porque volv\u00eda a haberlo en cantidad.\u201d<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/p>\n

Para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfCu\u00e1l de las tres versiones de Momo<\/em> es la que m\u00e1s nos gusta? Lo que ofrecen, \u00bfes muy diferente o resulta parecido? \u00bfQu\u00e9 detalles originales aporta cada una?<\/li>\n
  2. Algunos interpretan la obra como una met\u00e1fora de la vida moderna (el consumismo, el agobio de la actividad constante, la falta de creatividad, la infelicidad de las personas). \u00bfQu\u00e9 aspectos nos parecen los m\u00e1s claros? \u00bfEn qu\u00e9 situaciones y en qu\u00e9 personajes se simbolizan?<\/li>\n
  3. \u00bfSe puede relacionar a Momo con El Principito<\/em>? \u00bfEn qu\u00e9 elementos coinciden? \u00bfC\u00f3mo influye su presencia en quienes conviven con ellos?<\/li>\n
  4. \u00bfQu\u00e9 encontrar\u00edan el Principito o Momo si un d\u00eda top\u00e1ramos con ellos? \u00bfEn qu\u00e9 cambiar\u00eda nuestra vida? \u00bfPreferimos que las cosas sigan como est\u00e1n o nos gustar\u00eda que se produjera ese encuentro?<\/li>\n
  5. Imaginemos que acudimos a la plaza donde Momo se divierte con los amigos. \u00bfQu\u00e9 hacemos? \u00bfQu\u00e9 pregunta le planteamos? \u00bfNos unimos al grupo?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Momo: una aventura contrarreloj (Momo alla conquista del tempo, 2001). Direcci\u00f3n: Enzo D’Al\u00f2. Gui\u00f3n: Enzo D’Al\u00f2 y Umberto Marino. Argumento: Michael Ende. Producci\u00f3n: Vittorio Cecchi Gori. M\u00fasica: Gianna Nannini y Francesco Sartori.   Esta pel\u00edcula de animaci\u00f3n pretende recrear en im\u00e1genes una de las m\u00e1s famosas novelas de los \u00faltimos a\u00f1os entre los lectores j\u00f3venes. […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[558,583,252,229,253],"tags":[],"class_list":["post-4837","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-558","category-324_325","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4837","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4837"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4837\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4837"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4837"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4837"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}