{"id":4957,"date":"2003-09-01T00:00:46","date_gmt":"2003-08-31T22:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4957"},"modified":"2003-09-01T00:00:46","modified_gmt":"2003-08-31T22:00:46","slug":"con-la-vida-a-cuestas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/con-la-vida-a-cuestas\/","title":{"rendered":"Con la vida a cuestas"},"content":{"rendered":"

Origen y sentido<\/strong><\/p>\n

Esta imagen de Samuel ilustraba ya hace tiempo (23.11.94) en el suplemento Campus<\/em> de El Mundo<\/em> un reportaje sobre los deberes de los estudiantes. All\u00ed se dec\u00eda que los escolares espa\u00f1oles dedicaban casi doce horas diarias a la ense\u00f1anza en el aula y fuera de ella. Tambi\u00e9n se hablaba de que los alumnos se quejaban en su mayor\u00eda de que los trabajos que hac\u00edan en casa eran in\u00fatiles. Bueno, eso era hace casi diez a\u00f1os y todav\u00eda no se hab\u00eda extendido Internet. \u00bfQu\u00e9 se dice ahora?<\/p>\n

Pero no es una imagen para centrarse \u2013s\u00f3lo- en los deberes. Con ella podemos tambi\u00e9n abordar otros temas relacionados con cada uno: el sentido de nuestra vida, las influencias que hemos tenido, lo que nos ha marcado, nuestros sue\u00f1os y esperanzas…<\/p>\n

 <\/p>\n

La imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Nos centramos en la imagen. \u00bfQu\u00e9 vemos? \u00bfQu\u00e9 nos lleva a pensar? \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos produce?<\/li>\n
  2. La imagen es el personaje: \u00bfQu\u00e9 le pasa a ese chico? \u00bfC\u00f3mo est\u00e1? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 simboliza el conjunto? Lo resumimos con un t\u00edtulo.<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    El personaje<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. \u00bfEn qu\u00e9 se parece a cada uno ese personaje?<\/li>\n
    2. Para responder nos centramos primero en el conjunto y despu\u00e9s en los detalles. Por ejemplo, va andando. \u00bfCon qu\u00e9 actitud? \u00bfQu\u00e9 le mueve?<\/li>\n
    3. Lleva los ojos cerrados. \u00bfA qu\u00e9 se debe?<\/li>\n
    4. \u00bfSabe de memoria el camino? \u00bfO alguien le conduce? \u00bfDe d\u00f3nde viene y ad\u00f3nde va?<\/li>\n
    5. Las manos las lleva bien agarradas. \u00bfQu\u00e9 expresan? \u00bfEst\u00e1n soldadas? \u00bfO quieren seguridad, o…?<\/li>\n
    6. Lleva zapatillas deportivas… Y rodilleras: \u00bfPara jugar? \u00bfPara moverse con rapidez? \u00bfQu\u00e9 predomina en \u00e9l, el juego o el deber?<\/li>\n
    7. A pesar del volumen, no est\u00e1 gordo… Por cierto, \u00bfes aplicado en sus estudios?<\/li>\n
    8. \u00bfQu\u00e9 va pesando?<\/li>\n
    9. Y si rezara, \u00bfcu\u00e1l ser\u00eda su oraci\u00f3n?<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

      \u201cLa mochila\u201d<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Ya habr\u00e1 salido antes, al hablar del personaje, pero podemos centrarnos en \u201ceso\u201d que lleva a la espalda. \u00bfQu\u00e9 es? Parece, por ejemplo, m\u00e1s un candado que una mochila…<\/li>\n
      2. \u00bfQu\u00e9 lleva ah\u00ed ese chico? \u00bfY si fuera chica? Por cierto, \u00bfpodr\u00eda serlo?<\/li>\n
      3. Esa mochila es r\u00edgida. As\u00ed puede proteger lo que lleva dentro… \u00bfQue meter\u00eda cada uno? Que sea algo fr\u00e1gil y a la vez muy valioso.<\/li>\n
      4. Destaca mucho en ella la cerradura de la llave. \u00bfHasta qu\u00e9 punto somos cada uno de nosotros celosos en guardar nuestra intimidad? \u00bfCu\u00e1l es nuestro secreto mejor guardado?<\/li>\n
      5. Esa llave, ah\u00ed invisible, se puede perder… Dise\u00f1ar una llave que abra lo esencial de la vida: aquello que nos da sentido, alegr\u00eda, esperanza…<\/li>\n
      6. Tres estrellitas acompa\u00f1an al personaje. \u00bfQu\u00e9 pueden simbolizar? \u00bfCu\u00e1l es mi estrella?<\/li>\n
      7. Partimos del t\u00edtulo que le hemos dado: \u201cCon la vida a cuestas\u201d: ese personaje lleva en la mochila lo esencial de su vida, \u00bfQu\u00e9 meter\u00eda cada uno? Puede ser algo simb\u00f3lico o real….<\/li>\n
      8. Imaginar que dentro va un diario con los acontecimientos m\u00e1s importantes de los tres \u00faltimos a\u00f1os. \u00bfCu\u00e1les ser\u00edan los de cada uno?<\/li>\n
      9. A la vez, en ese mismo diario hay unas p\u00e1ginas en blanco para poner los deseos para los pr\u00f3ximos diez a\u00f1os. \u00bfCu\u00e1les ser\u00edan los de cada uno?<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n

        Los deberes<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. \u00bfY si la imagen se refiriere sin m\u00e1s a los deberes que han de hacer los estudiantes en casa? \u00bfC\u00f3mo vemos ese asunto? \u00bfEs bueno mantenerlos?<\/li>\n
        2. \u00bfC\u00f3mo estudia cada uno? \u00bfCu\u00e1nto tiempo dedica? \u00bfDe qu\u00e9 le sirve?<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/b><\/p>\n

          Herminio Otero<\/b><\/p>\n

           <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Origen y sentido Esta imagen de Samuel ilustraba ya hace tiempo (23.11.94) en el suplemento Campus de El Mundo un reportaje sobre los deberes de los estudiantes. All\u00ed se dec\u00eda que los escolares espa\u00f1oles dedicaban casi doce horas diarias a la ense\u00f1anza en el aula y fuera de ella. Tambi\u00e9n se hablaba de que los […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[586,601,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-4957","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-586","category-601","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4957","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4957"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4957\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4957"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4957"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4957"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}