{"id":5043,"date":"2003-05-01T00:00:09","date_gmt":"2003-04-30T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5043"},"modified":"2003-05-01T00:00:09","modified_gmt":"2003-04-30T22:00:09","slug":"perdido-en-la-habitacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/perdido-en-la-habitacion\/","title":{"rendered":"Perdido en la habitaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
\u00a0\u00a0<\/b><\/div>\n

La imagen<\/b><\/p>\n

Esta imagen de F. Rubio ilustraba un reportaje en ABC (30.3.03), en el que se manten\u00eda que \u201cel r\u00e1pido cambio social provoca aumento de riesgo en adolescentes\u201d. V\u00e9ase el resumen en las p\u00e1ginas\u00a0 4 (Recursos) y 5 (Textos) de este mismo n\u00famero de Cuaderno Joven<\/b>. De todas formas se puede trabajar con la imagen de forma independiente, sin tener en cuenta estos datos, aunque ser\u00e1 bueno aludir a ellos en alg\u00fan momento, sobre todo al final. Tambi\u00e9n se puede trabajar a partir de cada uno de esos textos relacion\u00e1ndolos con la imagen.<\/p>\n

\u00a0<\/b><\/p>\n

La situaci\u00f3n<\/b><\/p>\n

Dar la imagen y centrarse en ella de forma global:<\/p>\n

1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/p>\n

2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 nos llama especialmente la atenci\u00f3n?<\/p>\n

3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 situaciones me recuerda?<\/p>\n

4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La gente m\u00e1s joven quiz\u00e1s no recuerde ya la canci\u00f3n de Mecano Perdido en tu habitaci\u00f3n… <\/i>Pero se puede recuperar y trabajar con la letra (Mejor hacerlo al final). Recordamos para ello, todas seguidas, algunas estrofas:<\/p>\n

Perdido en mi habitaci\u00f3n, sin saber qu\u00e9 hacer, se me pasa el tiempo.<\/p>\n

Perdido en mi habitaci\u00f3n, entre un mont\u00f3n, de discos revueltos, enciendo el televisor, me pongo a fumar, bebo una cerveza para merendar y me voy a emborrachar de tanto beber, no paro de hablar con esa pared.<\/p>\n

Perdido en mi habitaci\u00f3n busco en el caj\u00f3n alguna pastilla que me pueda relajar, me pueda quitar un poco de angustia… No s\u00e9 qu\u00e9 libro mirar, qu\u00e9 revista ver, la tele se acaba, qu\u00e9 se puede hacer, mi mente empieza a vibrar, de tanto pensar, ya no hay nada claro en mi soledad…<\/p>\n

Perdido en mi habitaci\u00f3n con todo al rev\u00e9s se pasan las horas sin saber qu\u00e9 hacer…<\/p>\n

\u00a0<\/b><\/p>\n

El personaje <\/b><\/p>\n

Centrarse en el personaje para ver la situaci\u00f3n y analizar las causas, ver las consecuencias. (Partir de su postura \u2013cara bajada y evitando la mirada, manos agarradas que no unidas, pies a punto de levantarse o queri\u00e9ndose levantarse y a la vez si poder despegarse…)<\/p>\n

1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 le pasa? \u00bfQu\u00e9 piensa? \u00bfQu\u00e9 siente? \u00bfQu\u00e9 hace?<\/p>\n

2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfC\u00f3mo est\u00e1? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfC\u00f3mo ha llegado a esa situaci\u00f3n?<\/p>\n

4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfEn qu\u00e9 se parece ese personaje a cada uno seg\u00fan lo que vive ahora?<\/p>\n

5.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfEn qu\u00e9 se parece seg\u00fan lo que se ha vivido antes (hace dos a\u00f1os, hace… x a\u00f1os)?<\/p>\n

6.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 No hay otros personajes. \u00bfO s\u00ed? \u00bfQu\u00e9 le dir\u00edan los amigos? \u00bfQu\u00e9 le dicen los padres?<\/p>\n

7.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 se dice \u00e9l mismo? \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda su oraci\u00f3n?<\/p>\n

8.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfC\u00f3mo podr\u00eda salir de esa situaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que pasar? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que pensar y hacer?<\/p>\n

\u00a0<\/b><\/p>\n

Los objetos<\/b><\/p>\n

Responder a la pregunta anterior y descubrir las posibles soluciones, pero centr\u00e1ndose en los objetos que aparecen, tom\u00e1ndolos como objetos simb\u00f3licos. Sugerimos s\u00f3lo algunas pautas, pero cada objeto puede tener m\u00faltiples lecturas y propuestas.<\/p>\n

Aparato de videojuegos<\/i>:\u00a0\u00a0 En qu\u00e9 se parece el personaje a esa maquinita: programa dentro, siempre lo mismo…<\/p>\n

Papeles escritos<\/i>: Imaginar qu\u00e9 es una carta: de qui\u00e9n, qu\u00e9 pone… O apuntes: de qu\u00e9…<\/p>\n

C\u00f3mics<\/i>: Dibujar su historia.<\/p>\n

Disquetera y auriculares<\/i>: la m\u00fasica que m\u00e1s nos gusta, la radio que seguimos, los mensajes que escuchamos…<\/p>\n

Caja<\/i> sobre la cama: Qu\u00e9 libros tiene, qu\u00e9 apuntes… Cu\u00e1les podr\u00eda tener…<\/p>\n

Deportivos (bajo la cama): Cu\u00e1l es la huella que han dejado en \u00e9l, cu\u00e1l es la huella que puede dejar…<\/p>\n

Play Station<\/i> (revista sobre): Nuestra vida como historia, nuestra historia como juego…<\/p>\n

P\u00f3ster<\/i> (con cantantes): cu\u00e1les son o fueron nuestros \u00eddolos, qu\u00e9 m\u00fasica seguimos…<\/p>\n

Bal\u00f3n<\/i>: Bajo la cama… \u00bfQu\u00e9 juegos hemos abandonado? \u00bfEn qu\u00e9 se parece nuestra vida a un bal\u00f3n)<\/p>\n

Hoja<\/i> (en blanco): Escribimos un mensaje de petici\u00f3n de ayuda.<\/p>\n

Tel\u00e9fono m\u00f3vil<\/i>: C\u00f3mo lo usamos. Imaginamos que nos llega en \u00e9l la respuesta.<\/p>\n

\u00a0<\/b>Herminio Otero<\/b><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00a0\u00a0 La imagen Esta imagen de F. Rubio ilustraba un reportaje en ABC (30.3.03), en el que se manten\u00eda que \u201cel r\u00e1pido cambio social provoca aumento de riesgo en adolescentes\u201d. V\u00e9ase el resumen en las p\u00e1ginas\u00a0 4 (Recursos) y 5 (Textos) de este mismo n\u00famero de Cuaderno Joven. De todas formas se puede trabajar con […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[586,612,229,245,246],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5043"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5043"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5043\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5043"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5043"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5043"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}