{"id":5079,"date":"2003-04-01T00:00:36","date_gmt":"2003-03-31T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5079"},"modified":"2003-04-01T00:00:36","modified_gmt":"2003-03-31T22:00:36","slug":"la-emigracion-en-el-cine-25-peliculas-basicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/la-emigracion-en-el-cine-25-peliculas-basicas\/","title":{"rendered":"LA EMIGRACI\u00d3N EN EL CINE: 25 PEL\u00cdCULAS B\u00c1SICAS"},"content":{"rendered":"
Antecedentes significativos<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n Charlot, emigrante <\/strong>(1917) de C. Chaplin: Llegada de los emigrantes a la N. York de principios del siglo XX.<\/p>\n Las uvas de la ira <\/strong>(1940) de J. Ford: Miseria y emigraci\u00f3n hacia California durante la Gran Depresi\u00f3n americana.<\/p>\n Surcos <\/strong>(1951) de J. A. Nieves Conde: La emigraci\u00f3n espa\u00f1ola del medio rural al urbano durante el franquismo.<\/p>\n Rocco y sus hermanos <\/strong>\u00a0(1960) de L. Visconti: Emigraci\u00f3n de una familia del sur de Italia al norte industrial. Desarraigo y miseria. Conflicto entre la mentalidad tradicional rural y las leyes que rigen en la urbe. Obra maestra.<\/p>\n Am\u00e9rica, Am\u00e9rica <\/strong>de E. Kazan (1963): Peripecias de un joven turco en su periplo desde Constantinopla a Am\u00e9rica.<\/p>\n El padrino I y II <\/strong>de F. Ford Coppola (1972 y 1974): Emigraci\u00f3n italiana y delincuencia en Estados Unidos…. El sue\u00f1o americano en su versi\u00f3n m\u00e1s turbia. Familia, poder y cultivo de la metralleta… Entre otras y much\u00edsimas maravillosas cosas.<\/p>\n Fievel y el nuevo mundo <\/strong>(1986) de D. Bluth: Dibujos animados. Un ratoncito ruso se marcha\u00a0 a Estados Unidos, a la busca de una tierra prometida… sin gatos.<\/p>\n Pelle, el conquistador <\/strong>(1987) de B. August: Un pobre muchacho sueco emigra con su padre a Dinamarca en busca de trabajo. Las dificultades, la dureza de la vida, la lucha por sobrevivir. Oscar a la mejor pel\u00edcula extranjera.<\/p>\n Las cartas de Alou <\/strong>(1989) de M. Armend\u00e1riz: La inmigraci\u00f3n africana en Espa\u00f1a, problemas de integraci\u00f3n y legalidad. Pel\u00edcula emblem\u00e1tica pues aborda\u00a0 estos temas por primera vez en el cine espa\u00f1ol.<\/p>\n <\/p>\n Emigrantes en el cine actual (1990-2002)<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n .Missisipi Masala <\/strong>(1992) de M. Nair: Familia ugandesa de religi\u00f3n hind\u00fa emigra a Estados Unidos. Complicada convivencia\u00a0 intercultural e interracial en la zona del Missisipi americano.<\/p>\n La otra Am\u00e9rica <\/strong>(1995) de G. Paskaljevic: Dos emigrantes de origen mediterr\u00e1neo, un montenegrino y un espa\u00f1ol, en Brooklyn. Recuerdos, tradiciones, solidaridad.<\/p>\n L\u00b4America <\/strong>(1995) de G. Amelio: Emigrantes albaneses que sue\u00f1an con Italia. Obra maestra.<\/p>\n Bwana <\/strong>(1995) de I. Uribe: Una familia encuentra a un africano, inmigrante ilegal, en la costa donde veranean. Racismo.<\/p>\n La promesa <\/strong>(1996) de Luc e Jean Pierre Dardenne: Paulatina toma de conciencia de un muchacho que observa c\u00f3mo su padre explota a los inmigrantes ilegales que alberga de forma clandestina. Muy recomendable.<\/p>\n Cosas que dej\u00e9 en La Habana <\/strong>(1997) de Manuel Guti\u00e9rrez Arag\u00f3n: Inmigrantes caribe\u00f1os en la pen\u00ednsula ib\u00e9rica. Tres mujeres cubanas quieren hacer realidad aqu\u00ed sus sue\u00f1os y topan con diferentes obst\u00e1culos.<\/p>\n El ni\u00f1o de Cha\u00e2ba\u00a0 <\/strong>(1997) de C. Ruggia: Francia en los sesenta. Vida de la comunidad argelina en un barrio perif\u00e9rico de Lyon, a trav\u00e9s de la mirada de un ni\u00f1o de nueve a\u00f1os. Dificultad para integrar la cultura de origen y la nueva.<\/p>\n Flores de otro mundo <\/strong>(1998) de I. Bolla\u00edn: Inmigrantes hispanoamericanas buscan pareja para regularizar su situaci\u00f3n en Espa\u00f1a. Matrimonios de conveniencia que acaban en el amor verdadero o en el fracaso.<\/p>\n Oriente es oriente <\/strong>(1999) de Damien O\u00b4Donnell: Comedia. Pakistan\u00edes en Londres. Choque de culturas.<\/p>\n La espalda del mundo <\/strong>(2000) de J. Corcuera: Documental. El segundo episodio aborda el tema de los refugiados pol\u00edticos a partir de la experiencia de un exiliado kurdo en Escandinavia. Emotiva y muy pedag\u00f3gica.<\/p>\n Escape to paradise<\/strong> (2001) de N. Jacusso: Dificultades de una familia de emigrantes ilegales kurdos en Suiza.<\/p>\n Salvajes <\/strong>(2001) de C. Molinero: grupos radicales en Valencia \u201ccombaten\u201d de manera violenta el tr\u00e1fico de inmigrantes.<\/p>\n C\u00f3digo desconocido <\/strong>(2001) de M. Haneke: entre otras cosas, veraz retrato de la emigraci\u00f3n africana y de europeos del este en Francia. Genial por abordar muchos de los grandes temas de nuestro mundo globalizado (violencia, incomunicaci\u00f3n…).<\/p>\n Poniente <\/strong>(2002) de C. Guti\u00e9rrez: Emigrantes espa\u00f1oles regresan a Andaluc\u00eda, donde encuentran\u00a0 como un reflejo de su situaci\u00f3n la de los emigrantes de origen africano que trabajan en los invernaderos.\u00a0 Tensiones raciales.<\/p>\n Una casa de locos <\/strong>(2002) de C. Klapisch: Comedia sobre la convivencia multicultural de estudiantes de distintas nacionalidades con becas de estudios en Barcelona. Otra forma de \u201cemigraci\u00f3n\u201d entendida en clave positiva.<\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Jes\u00fas Villegas<\/strong><\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Antecedentes significativos \u00a0 Charlot, emigrante (1917) de C. Chaplin: Llegada de los emigrantes a la N. York de principios del siglo XX. Las uvas de la ira (1940) de J. Ford: Miseria y emigraci\u00f3n hacia California durante la Gran Depresi\u00f3n americana. Surcos (1951) de J. A. Nieves Conde: La emigraci\u00f3n espa\u00f1ola del medio rural al […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[586,616,229,590,253],"tags":[],"class_list":["post-5079","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-586","category-616","category-cuaderno-joven","category-jesus-villegas","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5079","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5079"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5079\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5079"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5079"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5079"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}