{"id":5088,"date":"2003-03-01T00:00:37","date_gmt":"2003-02-28T22:00:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5088"},"modified":"2003-03-01T00:00:37","modified_gmt":"2003-02-28T22:00:37","slug":"le-gustan-a-usted-las-marcas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/le-gustan-a-usted-las-marcas\/","title":{"rendered":"\u00bfLe gustan a usted las marcas?"},"content":{"rendered":"

A falta de ideolog\u00eda pol\u00edtica, \u00bfpor qu\u00e9 no una ideolog\u00eda comercial? La batalla, ahora, entre izquierda y derecha internacionales no se registra en las calles sino en las vallas, los spots, los anuncios de las revistas. Contra las tesis del conocido libro No Logo <\/em>(Paid\u00f3s) que cop\u00f3 el inter\u00e9s de millones de lectores en 16 lenguas, apareci\u00f3 la sagrada revista The Economist con su n\u00famero del 8 de septiembre de 2001 aireando el emblema contrario: Pro Logo<\/em>.<\/p>\n

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El enfrentamiento entre conservadores y progresistas, conformistas y rebeldes, apocal\u00edpticos e integrados, que parec\u00eda muerto, resucita en el territorio del marketing. Naomi Klein, la canadiense de No Logo,<\/em> nacida en 1970 y educada en el consumo pero con padres y abuelos izquierdistas, no cesa de predicar su subversi\u00f3n antimarquista por el mundo. Su abuelo paterno fue marxista y el primer agitador que lider\u00f3 una huelga en Walt Disney; su padre, hippy e insumiso, huy\u00f3 a Canad\u00e1 para evitar ser enrolado en la guerra de Vietnam. Naomi Klein, que, seg\u00fan confiesa, empez\u00f3 desenvolvi\u00e9ndose en la atracci\u00f3n consumista, a los 26 a\u00f1os comenz\u00f3 a tomar notas para su No Logo<\/em>, que le requiri\u00f3 casi cinco a\u00f1os de trabajo y ha sido despu\u00e9s calificado por The New York Times como ‘la biblia del movimiento antiglobalizaci\u00f3n’.<\/p>\n

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Naomi Klein sostiene que las marcas nos asedian, nos imponen estilos de vida, explotan a sus trabajadores y explotan nuestros pensamientos, rodean nuestras decisiones y deciden nuestros deseos. Las marcas no son ya, declara, se\u00f1ales felices para inducirnos a comprar algo sino estilos de vida que se nos infiltran. La marca puede llegar a todo: una ciudad es una marca, un pa\u00eds es una marca en la cotizaci\u00f3n mundial, un ser humano se sopesa igual que los objetos. Las grandes corporaciones a trav\u00e9s de sus emblemas han recubierto la realidad y la globalizaci\u00f3n est\u00e1 cruzada por su intoxicante poder.<\/p>\n

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\u00bfEs as\u00ed? Es f\u00e1cil tomarlo as\u00ed. The Economist, por su parte, reacciona contra este embate -que los norteamericanos llaman the new left, left<\/em>– haciendo ver las importantes dificultades que sufren actualmente las grandes corporaciones y, tambi\u00e9n, los beneficios de diferente orden que ha aportado el marquismo.<\/p>\n

Respecto a esto \u00faltimo, The Economist recuerda los tiempos en que no hab\u00eda garant\u00eda para los productos, ni normalizaci\u00f3n de cantidades, cualidades y controles. Las marcas, se\u00f1ala, son inseparables del progreso y un amparo contra la indefensi\u00f3n ignorante del comprador. \u201cContra los tiempos tecnocr\u00e1ticos y descoloridos (\u00bfdel comunismo?) las marcas aportaron calidez, familiaridad y confianza\u201d, afirma Peter Brabeck, director de Nestl\u00e9.<\/p>\n

Contra la falta de fe religiosa las marcas proveen creencias: Volvo es seguridad, Coca-Cola es optimismo, Absolut es purificaci\u00f3n, Nike es resoluci\u00f3n. \u00bfQu\u00e9 m\u00e1s se puede pedir?<\/p>\n

De otra parte, dice la revista, las marcas no lo pasan tan bien ni hacen o deshacen a su antojo seg\u00fan pretende Klein. Ahora se necesita mucha inversi\u00f3n, mucha agudeza y mucha honradez en la fabricaci\u00f3n de un art\u00edculo. Cerca de cada empresa hay otra acechando para ofrecer mejores precios, aumentar las innovaciones, desarrollar una publicidad m\u00e1s eficaz. Y luego, se encuentran las modas: puede que Nescaf\u00e9 parezca una empresa s\u00f3lida, pero la gente en el mundo est\u00e1 otorgando el \u00e9xito a cadenas de establecimientos que ofrecen caf\u00e9 tradicional como Starbucks, multiplicadas ya por miles en todos los centros urbanos del mundo.<\/p>\n

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Nike, Coca-Cola, MacDonald’s, Danone. Efectivamente hay marcas de gran implantaci\u00f3n pero, a la vez, muy sensibles a sus fallos o a las denuncias de los ciudadanos. \u00bfPara\u00edso de las marcas? Para No logo<\/em>, este es su maldito reino de los cielos; para Pro Logo<\/em> en The Economist, este momento es un duro purgatorio. \u00bfIzquierdas? \u00bfDerechas? Una batalla, en fin, contra el capital, que se ha reproducido en otros libros comoFast Food Nation, Luxury Fever<\/em> o The World is Not for Sale<\/em> en representaci\u00f3n del actual esp\u00edritu del tiempo.<\/p>\n

\u00a0Vicente Verd\u00fa<\/strong><\/p>\n

El Pa\u00eds, Jueves, 13 de septiembre de 2001<\/p>\n

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Para hacer<\/strong><\/p>\n\n\n\n
\u00a01.\u00a0 Antes de nada, responder a las preguntas del t\u00edtulo.<\/p>\n

2.\u00a0 Fijarse en cada uno y ver qu\u00e9 lleva de marca. O recordar qu\u00e9 marcas consume\u2026 de hecho.<\/p>\n

3.\u00a0 Despu\u00e9s de leer: \u00bfsomos Pro Logo o No Logo?<\/p>\n

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