{"id":5128,"date":"2003-01-01T00:00:52","date_gmt":"2002-12-31T22:00:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5128"},"modified":"2003-01-01T00:00:52","modified_gmt":"2002-12-31T22:00:52","slug":"el-creyente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-creyente\/","title":{"rendered":"EL CREYENTE"},"content":{"rendered":"

El protagonista de esta interesant\u00edsima pel\u00edcula resulta, cuanto menos, sorprendente: un inteligente muchacho jud\u00edo que milita activamente en las filas del movimiento neonazi americano. El creyente<\/em> nos propone una aguda reflexi\u00f3n sobre las bases intelectuales en las que se funda el fascismo y la intolerancia, sin caer en ning\u00fan momento en la tentaci\u00f3n moralista, sino m\u00e1s bien atrevi\u00e9ndose a bucear en los entresijos de una mente confusa, en la que chocan sin soluci\u00f3n viejas creencias y nuevas ideas. Enumeramos a continuaci\u00f3n los principios en los que funda el muchacho protagonista de la cinta su visceral repulsa por su propia raza:<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Daniel basa su odio hacia el jud\u00edo y lo que representa en un episodio b\u00edblico, el que protagonizan Abraham e Isaac. Frente al hombre, que no es nada, se alza Dios, que es todo. El comportamiento radical de Daniel (en una escena repetida varias veces increpa a Dios para que lo fulmine con un rayo) est\u00e1 motivado por la rebeld\u00eda contra esa divinidad tan silenciosa como autoritaria.<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Daniel piensa que el mundo moderno es una enfermedad jud\u00eda, por eso deben ser exterminados los responsables de ese mal. Con esta premisa, el protagonista se despacha a gusto contra todo lo que representa esa cultura: al tratarse de un pueblo desarraigado, sin tierra, tienden a la abstracci\u00f3n por horror ante lo material y concreto.<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Daniel aborrece la impasibilidad del jud\u00edo ante el tormento y su actitud pasiva frente a cualquier agresi\u00f3n. Llega a considerar que, adem\u00e1s, esa indolencia ante la vejaci\u00f3n se trata de su mayor arma, ya que la historia ha demostrado que se fortalecen en la persecuci\u00f3n y el exterminio. Desean ser odiados pues, cuanto peor son tratados, m\u00e1s fuertes se hacen.<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En \u00faltimo extremo, el juda\u00edsmo carece de sentido puesto que no supone creer, sino actuar de una determinada manera porque lo dice la Tor\u00e1, sin otro motivo, sin justificaci\u00f3n l\u00f3gica posible.<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Con este arsenal de ideas, tan discutibles como pasmosamente elaboradas, Dani se lanza a la tarea de patear jud\u00edos, poner bombas en las sinagogas y adoctrinar nuevos adeptos para la propagaci\u00f3n del fascismo intelectual por el mundo. Su cabeza neonazi lucha con su coraz\u00f3n sem\u00edtico, en una pugna que acabar\u00e1 por destruirlo y, hasta cierto punto, redimirlo. La frase final de la pel\u00edcula, proferida por el rabino mientras Dani sigue en su loca ascensi\u00f3n por las escaleras, dota a\u00fan de m\u00e1s complejidad a una historia tan sugerente como demoledora: \u201cDetente, ad\u00f3nde piensas ir, ah\u00ed arriba no hay nada\u201d. \u00bfDios ausente, Dios inexistente, Dios omnipresente y tramposo, que escamotea su presencia incluso en el momento definitivo?<\/p>\n

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El creyente<\/em> me parece apasionante desde el punto de vista pedag\u00f3gico por varios motivos:<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos habla del nazismo desde un punto de vista ideol\u00f3gico, no, como en otras ocasiones, desde una \u00f3ptica sociol\u00f3gica (no hay razones externas para que Dani sea nazi, si exceptuamos el car\u00e1cter cr\u00edtico de su padre hacia las verdades y los ritos de su religi\u00f3n) o moral (no hay condena directa del personaje, sino mero an\u00e1lisis casi entomol\u00f3gico del mismo).<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, como en otras pel\u00edculas de esta temporada (Se\u00f1ales, Hijos de un mismo Dios, Escalofr\u00edo, Sin noticias de Dios:<\/em> hablaremos de todas ellas), se propone determinada imagen de Dios, ese personaje tan poco presente en el debate cinematogr\u00e1fico actual.<\/p>\n

–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque la escisi\u00f3n de Dani no es m\u00e1s que la propia bifrontalidad de cada uno de nosotros, aunque aqu\u00ed llevada al l\u00edmite con una genial fuerza expresiva.<\/p>\n

–\u00a0 Porque es cine, en definitiva, de ideas, sin renunciar a ser cine de im\u00e1genes: brillantes ideas visuales subrayan el car\u00e1cter dual de Dani: su figura desdoblada, luchando contra s\u00ed mismo, vestido de nazi y de jud\u00edo, o alzando la mano con gesto hitleriano mientras recita una oraci\u00f3n, o contemplando c\u00f3mo hab\u00eda transformado paultatinamente en su cuaderno escolar el aleph, la primera letra del alfabeto hebraico, en una esv\u00e1stica… Se puede decir m\u00e1s alto, pero no se puede decir\u00a0 mejor con im\u00e1genes en qu\u00e9 consiste la dualidad del alma humana.<\/p>\n

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