{"id":5213,"date":"2002-10-01T00:00:46","date_gmt":"2002-09-30T22:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5213"},"modified":"2002-10-01T00:00:46","modified_gmt":"2002-09-30T22:00:46","slug":"los-jovenes-de-hoy-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/los-jovenes-de-hoy-2\/","title":{"rendered":"Los j\u00f3venes de hoy"},"content":{"rendered":"

Los j\u00f3venes de hoy, igual que los de ayer, tienen en com\u00fan que son j\u00f3venes. \u00bfPor qu\u00e9 siendo igua\u00adles por naturaleza son muy diferentes a sus abue\u00adlos y bastantes diferentes a sus padres en las con\u00adductas? Esto es lo que hay que explicar para com\u00adprender sus conductas personales y a qui\u00e9n bene\u00adfician y a qui\u00e9n perjudican.<\/p>\n

Ser joven, como ser viejo, es obra de la naturale\u00adza. Pero lo que hacen los j\u00f3venes, como lo que ha\u00adcemos todos, es obra de los dise\u00f1adores de mode\u00adlos sociales. La naturaleza es un proceso organiza\u00addo por c\u00f3digos gen\u00e9ticos, es dada; los modelos so\u00adciales son producidos por una minor\u00eda que se apropia del poder pol\u00edtico y de la propiedad para imponer en el tipo de educaci\u00f3n que reproducen el sistema de clases desiguales y, por tanto, el mode\u00adlo social.<\/p>\n

Circula ahora por la sociedad que los j\u00f3venes be\u00adben mucho, toman sustancias, hacen el amor en cualquier sitio, en la esquina, en el parque, en la parada del autob\u00fas, sin respeto a las personas ma\u00adyores, a quienes por supuesto tambi\u00e9n les gustar\u00eda, pero que por razones de cultura y de ocasiones es\u00adt\u00e1n excluidas. En la \u00e9poca de los abuelos, la mayo\u00adr\u00eda se casaban v\u00edrgenes; en la \u00e9poca de la juventud de los padres una minor\u00eda se casaba virgen, pero mediaba un periodo de relaciones antes de llegar al sexo. Hoy, hay datos que lo demuestran, la ma\u00adyor\u00eda a los diecis\u00e9is a\u00f1os, ya ha tenido frecuentes relaciones inmediatas.<\/p>\n

Se promueven estos tipos de conductas para fa\u00adcilitar la emergencia de la sociedad de consumo, necesario para que funcione el consumo de masas, envuelto en los postulados te\u00f3ricos del llamado neoliberalismo. Para hacer posible el \u00e9xito del ma\u00adcrocapitalismo, fraguado en los Estados Unidos y, en general, extendido por todo el planeta a trav\u00e9s de las multinacionales. Para lograr la l\u00f3gica de es\u00adte sistema se han tenido que invertir las funciones de los fines y de los medios. En una sociedad hu\u00admanista, el fin es beneficiar a todos, los medios ma\u00adteriales son un medio, el fin es beneficiar a la hu\u00admanidad y en ella estamos todos incluidos. En una sociedad materialista, como la que nos imponen, el hombre es un recurso m\u00e1s, un medio m\u00e1s al servi\u00adcio de los intereses de la clase dominante. Se pue\u00adde decir que han hecho una inversi\u00f3n de los prin\u00adcipios calvinistas: el calvinismo propon\u00eda, para sal\u00advarse, ser trabajador, perfeccionista, ahorrador y honesto. Naturalmente, con esta f\u00f3rmula el pro\u00adgreso est\u00e1 asegurado. Tanto es as\u00ed que MaxWeber atribuye el adelanto de los pa\u00edses del norte de Eu\u00adropa, especialmente de Alemania a esta filosof\u00eda. Pero el neoliberalismo del siglo XXI le ha dado la vuelta a esos principios y se qued\u00f3 s\u00f3lo con el es\u00adp\u00edritu de la riqueza personal. Todo vale si se gana mucho dinero r\u00e1pidamente. La \u00e9tica es sustituida por el cinismo.<\/p>\n

Es este cambio (que demasiadas gente cree que es cosa de los j\u00f3venes) ha sido necesario hacer un dise\u00f1o del modelo en el cual todo lo que hace el hombre se tiene que convertir en beneficio mone\u00adtario (la Bolsa ha sustituido a Dios) a costa del de\u00adterioro de las mayor\u00edas. En esta tarea, soci\u00f3logos, psic\u00f3logos, publicistas y medios de comunicaci\u00f3n han entrado de lleno en el sistema, los primeros para crear modelos de conducta y de consumo y los segundos para difundirlos. Para eso se com\u00adpran los medios de comunicaci\u00f3n y se compran tambi\u00e9n los especialistas.<\/p>\n

Nada m\u00e1s eficaz para neutralizar el pensamien\u00adto de los adolescentes y de los j\u00f3venes que facili\u00adtarles las condiciones para el sexo, el alcohol y el consumo de sustancias.<\/p>\n

No es una casualidad que haya surgido la moda del unisexo, ni que los j\u00f3venes anden con la mo\u00adchila a cuestas, ni la m\u00fasica desquiciante, ni la ne\u00adcesidad psicol\u00f3gica de salir de casa despu\u00e9s de media noche y regresar al amanecer, o incluso una vez haya salido el sol, ni que los espacios de ocio est\u00e9n abiertos hasta media ma\u00f1ana tras una larga noche de actividad. Todos estos cambios son gene\u00adrados a conciencia, y todos convergen en la poten\u00adciaci\u00f3n del orden econ\u00f3mico, protegido para re\u00adproducir las diferencias entre pa\u00edses y entre ciuda\u00addanos. Mientras la mayor\u00eda de los j\u00f3venes se pier\u00adden en la noche, una minor\u00eda se prepara.<\/p>\n

 <\/p>\n

B. CABEZAS GZLEZ. HALLER<\/strong><\/p>\n

\u00abDiario de Le\u00f3n\u00bb (11\/8\/02)<\/em><\/p>\n

(PARA HACER en p\u00e1g. 58)<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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