{"id":5267,"date":"2002-07-01T00:00:25","date_gmt":"2002-06-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5267"},"modified":"2002-07-01T00:00:25","modified_gmt":"2002-06-30T22:00:25","slug":"valores-de-los-preadolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/valores-de-los-preadolescentes\/","title":{"rendered":"Valores de los preadolescentes"},"content":{"rendered":"

M\u00e1s de la mitad de las familias espa\u00f1olas con hijos de edades comprendidas entre los 13 y los 18 a\u00f1os se sienten unidas, estructu\u00adradas, dialogantes; c\u00f3modas con la distribu\u00adci\u00f3n de los respectivos roles hogare\u00f1os y con las responsabilidades que se generan dentro del n\u00facleo familiar. El conflicto entre padres e hijos, el vac\u00edo general, la ecuaci\u00f3n familia\u00adrepresi\u00f3n, pr\u00e1cticamente han desaparecido. Las normas familiares se han relajado bastan\u00adte y la afectividad ha aumentado: los hijos se encuentran bien en sus casas, tienen sus es\u00adpacios vitales trazados de manera adecuada y los padres est\u00e1n a gusto con sus reto\u00f1os en el nido. Estas son algunas de las conclusiones del informe Valores y pautas de la interacci\u00f3n <\/em>fa\u00admiliar en la adolescencia <\/em>(13-18 a\u00f1os), patroci\u00adnado por la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda. (SM, 2002).<\/p>\n

Este estudio sobre los adolescentes analiza, desde la perspectiva de los padres, los esque\u00admas de valores de los hijos y sus comporta\u00admientos ante la familia y la sociedad.<\/p>\n

Di\u00e1logo: Los padres, mayoritariamente, hablan con los hijos: la mayor parte (52,6%) intenta razonar con ellos cuando una norma no se cumple. Sin embargo tambi\u00e9n hay un 36,2% que les recrimina verbalmente sus ac\u00adciones y actitudes. Se puede decir que el cas\u00adtigo f\u00edsico est\u00e1 pr\u00e1cticamente erradicado de las familias espa\u00f1olas. Los padres que no vi\u00advieron un clima familiar represivo en su in\u00adfancia son los que m\u00e1s interaccionan con los hijos. –<\/p>\n

Si se produce el conflicto, sus causas habi\u00adtuales suelen ser: las malas contestaciones, las salidas de tono, o los tacos, las salidas y las horas de llegada a casa, la falta de colabora\u00adci\u00f3n en las tareas dom\u00e9sticas y el consumo de drogas. Lo que se relaciona directamente con los problemas que m\u00e1s preocupan a los pa\u00addres son el consumo de sustancias t\u00f3xicas, la falta de trabajo y de oportunidades, las malas compa\u00f1\u00edas y el consumo de alcohol. En \u00falti\u00admo lugar preocupan a los padres los proble\u00admas de salud: el sida preocupa m\u00e1s en el ca\u00adso de los varones y la anorexia y bulimia en el de las chicas.<\/p>\n

Consumo: Las facilidades materiales que rodean la vida de los j\u00f3venes contribuyen <\/strong>a su bienestar familiar. De hecho, el 67% de los padres cree que sus hijos tienen demasiadas cosas. De los chicos, el 49,3% tiene ordenador propio y el 33,5% posee televisi\u00f3n en su cuar\u00adto. En el caso de las adolescentes las propor\u00adciones se reducen un poco: el 39,9% de las chicas con ordenador y al 26,6% las j\u00f3venes con televisor en su habitaci\u00f3n. Este desplie\u00adgue de medios, lleva al individualismo y al aislamiento. Pese a ello, la mayor\u00eda de los pa\u00addres intenta ense\u00f1ar pautas a los hijos para que se formen juicios cr\u00edticos respecto de los elementos que pueden influirles antes de la compra. Los padres con edades comprendi\u00addas entre los 41 y los 45 a\u00f1os son los m\u00e1s con\u00advencidos de la importancia de ese proceso de concienciaci\u00f3n de sus hijos.<\/p>\n

Valores: La autoridad ha experimentado un considerable declive en los \u00faltimos a\u00f1os. El 53,5% de los padres se decanta por la li\u00adbertad en la educaci\u00f3n de los hijos, frente a s\u00f3lo el 16,8%, que se sit\u00faa m\u00e1s cercano a pos\u00adturas de autoridad y disciplina.<\/p>\n

El valor \u00e9tico-moral de \u00abser honrado\u00bb es el que m\u00e1s preocupa transmitir a los progenito\u00adres. Le sigue un valor intelectual e instru\u00admental: \u00abestudiar para ser alguien importan\u00adte en la vida\u00bb. Este dato demuestra la gran importancia que conceden los padres al saber como valor intelectual pero desde el pragma\u00adtismo. A estos valores siguen el ser capaces de \u00abpensar de forma aut\u00f3noma\u00bb y \u00abpartici\u00adpar en la familia, compartiendo responsabili\u00addades con afecto\u00bb. Por \u00faltimo se sit\u00faa \u00abla le\u00adaltad\u00bb. Es significativo que, en los \u00faltimos puestos de la axiolog\u00eda transmisible interge\u00adneracional se sit\u00faan los valores religiosos.<\/p>\n

Ese bajo \u00edndice de transmisi\u00f3n de valores religiosos es importante, ya que refleja que los padres prefieren la autonom\u00eda, el valor de pensar por cuenta propia, al hecho de indu\u00adcirles alg\u00fan contenido confesional.<\/p>\n

HERNAR L. SENOVILLA Vida <\/em>Nueva, 15-06-02<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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