{"id":5331,"date":"2002-04-01T00:00:40","date_gmt":"2002-03-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5331"},"modified":"2002-04-01T00:00:40","modified_gmt":"2002-03-31T22:00:40","slug":"con-rostro-humano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/con-rostro-humano\/","title":{"rendered":"Con rostro humano"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Victoria Martos ilustraba un reportaje en Aridana, suplemento de inform\u00e1tica de \u00abEl Mundo\u00bb (29.11.01). Se refer\u00eda a la generaci\u00f3n de telefon\u00eda m\u00f3vil que se preparaba para ser la estrella de las cercanas navidades de ese a\u00f1o. Y se centraba en concreto en el GPRS, que estaba a medio camino entre el tel\u00e9fono GSM y que ten\u00eda casi las mismas caracter\u00edsticas de navegaci\u00f3n por Internet que el UMTS. Al margen de este origen, podremos emplear la imagen de forma simb\u00f3lica y en m\u00faltiples direcciones. Apuntamos algunas.<\/p>\n

 <\/p>\n

La imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Presentar la imagen al grupo. \u00bfQu\u00e9 vemos? \u00bfQu\u00e9 nos dice? \u00bfA qu\u00e9 nos suena?<\/li>\n
  2. Con esas tres preguntas ya nos centramos en parte de lo que vemos en la imagen: o\u00eddo, ojos, boca… de algo que tiene rostro humano. \u00bfQu\u00e9 nos sugiere todo eso?<\/li>\n
  3. La imagen se refiere claramente a un tel\u00e9fono m\u00f3vil (en otro sitios llamado \u00abcelular\u00bb), pero sale tambi\u00e9n un cable con auricular… Sobrar\u00eda en un tel\u00e9fono m\u00f3vil, pero ah\u00ed est\u00e1: \u00bfQu\u00e9 puede significar? \u00bfSobra o es un admin\u00edculo de repuesto por si nos falta lo esencial?<\/li>\n
  4. Para ser rostro humano m\u00e1s completo, le falta la nariz. Pero est\u00e1 sustituida por esa pantalla de pantallas: m\u00faltiples iconos para m\u00faltiples funciones. \u00bfQu\u00e9 puede significa?<\/li>\n
  5. La superficie del tel\u00e9fono est\u00e1 formada por nubes. \u00bfCon qu\u00e9 lo podemos relacionar? \u00bfOndas invisibles pero reales en el espacio?<\/li>\n
  6. Este tel\u00e9fono no tiene teclas… Tenemos todo y nos falta lo esencial: \u00bfCu\u00e1l es?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    \u00a0 El tel\u00e9fono y nosotros<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. \u00bfEn qu\u00e9 nos parecemos las personas a un tel\u00e9fono (normal)?<\/li>\n
    2. \u00bfEn qu\u00e9 se parece este tel\u00e9fono en concreto a nosotros? O mejor, \u00bfen qu\u00e9 nos parecemos nosotros a \u00e9l? Nos vamos centrando en partes. Se pueden seguir las pautas dadas en el apartado anterior.<\/li>\n
    3. Escribir un relato titulado \u00abCara de tel\u00e9fono\u00bb en el que se refleje c\u00f3mo somos, qu\u00e9 nos pasa, c\u00f3mo funcionamos, qu\u00e9 sentimos, qu\u00e9 esperamos, c\u00f3mo nos comunicamos o nos incomunicamos… las personas. O sencillamente un relato o par\u00e1bola cuya ilustraci\u00f3n sea esa imagen.<\/li>\n
    4. \u00bfEn qu\u00e9 se parece ese tel\u00e9fono a cada uno de nosotros? Podemos responder a partir de lo que se se\u00f1ala en las pautas siguientes, que tambi\u00e9n se pueden aplicar a otras realidades.<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

        \n
      • O\u00edr y escuchar<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

        \u00fa \u00bfC\u00f3mo escucho? \u00bfC\u00f3mo me siento escuchado y por qui\u00e9n?<\/p>\n

        \u00fa \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda escuchar que no he o\u00eddo? \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda que dijeran de m\u00ed personas concretas: mis padres, determinados amigos, profesores, tal persona concreta?<\/p>\n

        \u00fa \u00bfQu\u00e9 me han dicho que me hubiera gustado no tener que escuchar? \u00bfNecesito estar oyendo algo en todo momento?<\/p>\n

        \u00fa \u00bfC\u00f3mo me llevo con el silencio? \u00bfQu\u00e9 hago para escuchar lo que habitualmente no se oye?<\/p>\n

         <\/p>\n

          \n
        • Ver y mirar<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

          \u00fa \u00bfQu\u00e9 me gusta ver? \u00bfQu\u00e9 hubiera gustado no tener que haber visto?<\/p>\n

          \u00fa \u00bfQui\u00e9n me ha ense\u00f1ado a ver la vida? \u00bfCon qu\u00e9 ojos? \u00bfVeo la vida y a la personas con buenos ojos?<\/p>\n

          \u00fa \u00bfContemplo adem\u00e1s de ver? \u00bfO miro sin ver?<\/p>\n

          \u00fa \u00bfMe fijo en los detalles de las personas y a la vez voy a lo esencial?<\/p>\n

            \n
          • Tener olfato<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

            \u00fa La pantalla ocupa el lugar de la nariz y est\u00e1 ocupada por iconos…<\/p>\n

            \u00fa Nos centramos en los iconos. \u00bfQu\u00e9 puede significar cada uno?<\/p>\n

            \u00fa Trabajamos pues a partir de cada uno de ellos. Sugerimos tan s\u00f3lo una pregunta por icono sabiendo que las preguntas pueden ser m\u00e1s y, sobre todo, distintas: \u00bfEn qu\u00e9 nos gustar\u00eda volver a empezar? \u00bfQu\u00e9 nos gustar\u00eda borrar o detener de lo que nos han dicho, de lo que hemos dicho o hecho…? \u00bfQu\u00e9 mensaje nos gustar\u00eda recibir o enviar? \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda nuestra direcci\u00f3n simb\u00f3lica y significativa? \u00bfCon qu\u00e9 tendr\u00eda que contar o desconectar? \u00bfQu\u00e9 mensajes me gustar\u00eda escuchar (de los dem\u00e1s, de mis padres, de Dios…)? \u00bfCu\u00e1les son mis preguntas m\u00e1s inquietantes y en qu\u00e9 necesitar\u00eda ayuda? \u00bfQu\u00e9 direcciones tengo para seguir en la vida y cu\u00e1l ser\u00eda mejor que siguiera? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que borrar? \u00bfEn qu\u00e9 tendr\u00eda que profundizar y por lo tanto acercarme y detenerme en ello con m\u00e1s detenimiento? \u00bfA qu\u00e9 tengo que esperar? \u00bfEn qu\u00e9 me confirmo y digo OK?<\/p>\n

              \n
            • Hablar y callar<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

              \u00fa \u00bfMe gusta m\u00e1s hablar o callar? \u00bfMe cuesta m\u00e1s hablar o callar?<\/p>\n

              \u00fa \u00bfQu\u00e9 me hubiera gustado decir en alguna ocasi\u00f3n que no dije?<\/p>\n

              \u00fa \u00bfSobre qu\u00e9 tendr\u00eda que haber guardado silencio y no call\u00e9?<\/p>\n

              \u00fa \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 me ayuda a hablar y expresarme con facilidad?<\/p>\n

              \u00fa \u00bfQu\u00e9 puedo decir de los dem\u00e1s (por ejemplo del grupo, o de mi familia) que s\u00e9 que les gustar\u00eda escuchar?<\/p>\n

              \u00fa Inventar alg\u00fan mensaje tipo m\u00f3vil: que enviar\u00edamos al mejor amigo, al cura que queremos, al obispo ejemplar, al pol\u00edtico coherente, a nuestros padres… Poner otros destinatarios comunes (todos al mismo, seg\u00fan se diga en el grupo) o personales (que cada uno elige).<\/p>\n

              <\/h3>\n

              \u00a0Otras funciones<\/strong><\/p>\n

                \n
              • \u00bfEst\u00e1 nuestro tel\u00e9fono \u2013el tel\u00e9fono que somos\u2013 habitualmente operativo? \u00bfC\u00f3mo se carga?<\/li>\n
              • Yo no tengo m\u00f3vil. \u00bfY qu\u00e9?<\/li>\n
              • \u00bfC\u00f3mo va nuestra conexi\u00f3n con Dios? \u00bfLa tenemos abierta… en todo momento? \u00bfC\u00f3mo la aprovecho? \u00bfLa cierro, minimizo, maximizo, estoy en conexi\u00f3n…?<\/li>\n<\/ul>\n

                Herminio Otero<\/p>\n

                \"\"<\/p>\n

                 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                Este dibujo de Victoria Martos ilustraba un reportaje en Aridana, suplemento de inform\u00e1tica de \u00abEl Mundo\u00bb (29.11.01). Se refer\u00eda a la generaci\u00f3n de telefon\u00eda m\u00f3vil que se preparaba para ser la estrella de las cercanas navidades de ese a\u00f1o. Y se centraba en concreto en el GPRS, que estaba a medio camino entre el tel\u00e9fono […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[628,653,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-5331","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-628","category-653","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5331","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5331"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5331\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5331"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5331"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5331"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}