{"id":5356,"date":"2002-03-01T00:00:11","date_gmt":"2002-02-28T22:00:11","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5356"},"modified":"2002-03-01T00:00:11","modified_gmt":"2002-02-28T22:00:11","slug":"jovenes-en-la-calle","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/jovenes-en-la-calle\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes en la calle"},"content":{"rendered":"

Estos dos dibujos de Marisol Cal\u00e9s<\/em> aparecieron en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb como ilustraciones de dos art\u00edculos distintos. El primero (3.11.01) ilustraba un comentario sobre el botell\u00f3n (v\u00e9ase su reproducci\u00f3n parcial en la p\u00e1gina 13 de este mismo Cuaderno Joven); el segundo se refer\u00eda a un comentario de Moncho Alpuente sobre \u00abla multitudinaria manifestaci\u00f3n contra la Ley Org\u00e1nica de Universidades, m\u00e1s conocida como LOU, que concert\u00f3 en Madrid a una nutrida representaci\u00f3n de los dos elementos b\u00e1sicos de cualquier sistema educativo: estudiantes y ense\u00f1antes…\u00bb (5.12.01).<\/p>\n

En nuestro caso podemos trabajar al margen de estos or\u00edgenes (incluso se pueden borrar f\u00e1cilmente las letras alusivas de la segunda imagen) o podemos centrarnos en los acontecimientos a los que se refieren: botell\u00f3n (consumo de alcohol en plazas y calles, generalmente en grupos formados por adolescentes, dentro de una variante de ocio juvenil vinculada a la bebida) y sistema de estudios.<\/p>\n

Tambi\u00e9n se puede trabajar con cada imagen por separado. Aqu\u00ed formulamos las propuestas teniendo en cuenta que van juntas. En todos los casos se pretender\u00e1 que los j\u00f3venes tengan voz y palabra sobre lo que viven para que sean capaces de actuar despu\u00e9s.<\/p>\n

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Dos retratos<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Repartir las im\u00e1genes y verlas. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 sucede en cada una?<\/li>\n
  2. Relacionar una imagen con otra. Sabemos que no tienen nada que ver, pero lo hacemos. \u00bfO s\u00ed tienen que ver? \u00bfQu\u00e9?<\/li>\n
  3. Partir de esos primeros comentarios. Incluso, volver sobre algo que se haya dicho de pasada. Aqu\u00ed puede estar todo si sabemos hacer que profundicen en lo que se ha sugerido. Formularemos preguntas generales o particulares para ir descubriendo poco a poco lo que vimos, c\u00f3mo pensamos y c\u00f3mo actuamos, profundizando poco a poco sobre ello…<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    J\u00f3venes en botell\u00f3n<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Nos fijamos en la primera: qu\u00e9 pasa, qui\u00e9nes son, que hacen, d\u00f3nde est\u00e1n…<\/li>\n
    2. Y lo m\u00e1s importante: por qu\u00e9. O para qu\u00e9.<\/li>\n
    3. Tratamos espec\u00edficamente el tema del botell\u00f3n. Si no ha salido, lo provocamos. \u00bfQu\u00e9 nos parece? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
    4. Aportamos todas las posibles razones a favor y en contra.<\/li>\n
    5. Lo podemos tratar tambi\u00e9n sabiendo que citarse, comprar unas cuantas botellas de alcohol y de refrescos, beber hasta que se acaben los l\u00edquidos, haga fr\u00edo o calor y centralizar una discordia social tiene algo de rito. As\u00ed lo resume Mar\u00eda Jes\u00fas S\u00e1nchez, una antrop\u00f3loga que pas\u00f3 seis meses camuflada de botell\u00f3n en botell\u00f3n: \u00abNo s\u00e9 si el botell\u00f3n es bueno o no. S\u00f3lo s\u00e9 que los chicos se re\u00fanen as\u00ed por muchas razones y no s\u00f3lo para beber. Ellos hablan de que es m\u00e1s barato, de que tienen un espacio de libertad, de la ausencia de normas externas… Y son conscientes de que su pr\u00e1ctica molesta a los dem\u00e1s\u00bb (\u00abEl Mundo\u00bb, 22.12.01). \u00bfC\u00f3mo lo vemos? \u00bfC\u00f3mo lo vivimos?<\/li>\n<\/ol>\n

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      J\u00f3venes en manifestaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Nos centramos en la segunda imagen: qu\u00e9 pasa, qui\u00e9nes son, que hacen, d\u00f3nde est\u00e1n…<\/li>\n
      2. Y lo m\u00e1s importante: por qu\u00e9. O para qu\u00e9.<\/li>\n
      3. \u00bfC\u00f3mo van? No se ven manos, no hay sonrisas, no hay mirada de frente… \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
      4. Y sin embargo van. \u00bfEs esto frecuente?<\/li>\n
      5. Tenemos en cuenta las letras que se ven: \u00bfPor qu\u00e9 nos manifestar\u00edamos nosotros? Decir el tema y elaborar un eslogan para la posible pancarta. Se hace en una doble direcci\u00f3n: aquello que so\u00f1amos y deseamos (\u00abS\u00ed a…\u00bb) y aquello que deseamos que desaparezca (\u00abNo a…\u00bb).<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n

        La imagen de los j\u00f3venes<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Resumimos:<\/em> \u00bfQue imagen aparece de los j\u00f3venes? \u00bfNos vemos reflejados en ella?<\/li>\n
        2. Concretamos:<\/em> \u00bfQue podemos hacer para que no quede todo en palabras?<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Herminio Otero<\/p>\n

           <\/p>\n

          \u00a0<\/strong><\/p>\n

           <\/p>\n

           <\/p>\n\n\n\n
          <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

           <\/p>\n

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