{"id":5358,"date":"2002-03-01T00:00:19","date_gmt":"2002-02-28T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5358"},"modified":"2002-03-01T00:00:19","modified_gmt":"2002-02-28T22:00:19","slug":"viaje-al-olimpo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/viaje-al-olimpo\/","title":{"rendered":"Viaje al Olimpo"},"content":{"rendered":"

\u00daltimamente, dentro de los contenidos de religi\u00f3n cat\u00f3lica aparecen todo tipo de religiones. Los que \u00abdebemos\u00bb saber algo<\/em> de la religi\u00f3n cristiana debemos, seg\u00fan las editoriales, conocer todas las religiones habidas y por haber. Ya no solo se conforman con las religiones contempor\u00e1neas \u2013que creemos necesario dar a conocer y ser sensibles a sus planteamientos\u2013, sino que se incorporan las \u00abreligiones hist\u00f3rico-m\u00edticas\u00bb y… \u2013por ejemplo\u2013 aparece una lista de los dioses griegos y romanos como las de \u00abreyes godos\u00bb de anta\u00f1o…<\/p>\n

Y nos vemos envueltos en la encrucijada: \u00bfprofundizamos o un simple barniz?, \u00bfrepetimos los cuatro datos que se indican en ciencias sociales de la ESO sobre esas religiones o damos un paso m\u00e1s… quit\u00e1ndole horas a la religi\u00f3n cristiana \u2013en el fondo, la gran desconocida y nuestro objetivo central\u2013?<\/p>\n

Como soluci\u00f3n intermedia proponemos aqu\u00ed una actividad sencilla de organizar y realizar para que, a trav\u00e9s de la investigaci\u00f3n y de la creatividad, podamos en unas pocas clases dar a conocer la religi\u00f3n greco-romano de una manera vivencial y un poco m\u00e1s profunda que el simple listado de dioses.<\/p>\n

Formamos grupos de 5 \u00f3 6 miembros cada uno. Y proponemos que cada participante del grupo elija ser un dios o diosa greco-romano. Podemos partir del listado sencillo que nos indica el libro de texto, de un elenco mucho m\u00e1s amplio o, simplemente, dejar abierto el tema a la investigaci\u00f3n del grupo (depender\u00e1 del nivel de cada clase \u2013cultural, motivacional, experiencia en trabajos de investigaci\u00f3n…\u2013). Con todo, hemos de proporcionar varias pistas: los libros de sociales, cultura cl\u00e1sica, e historia; el mundo abierto de internet y algun libro de f\u00e1cil lectura sobre mitolog\u00eda grecolatina.<\/p>\n

Presentada y trabajada durante una semana la actividad, a la siguiente clase se inicia el trabajo en grupos. Cada participante del grupo aportar\u00e1 toda la informaci\u00f3n conseguida y selecionar\u00e1n un dios o diosa para cada miembro del grupo. Entre todos y todas, cada grupo deber\u00e1 cubrir una ficha por dios o diosa, en la que se indicar\u00e1 el nombre (tanto para los latinos como para los griegos) y una breve descripci\u00f3n (origen e historia, atribuciones, etc.). Una vez seleccionados, se deber\u00e1n buscar elementos distintivos del dios\/diosa. Adem\u00e1s, habr\u00e1 que buscar elementos cl\u00e1sicos o modernos que hagan referencia a ese dios o diosa e indicarlos en la ficha, explicando la elecci\u00f3n de esos tres o cuatro objetos con los que se disfrazar\u00e1 en el \u00abdesfile de dioses\u00bb.<\/p>\n

Para simular la vestimenta tradicional de esa \u00e9poca, bastar\u00e1 con una s\u00e1bana o toalla grande (blanca) de las que todos pueden disponer; servir\u00e1 de base para a\u00f1adir los elementos significativos que se crean necesarios, a fin de que cuantos asistan al acto \u00abdescubran\u00bb de qu\u00e9 dios o diosa se trata. Por otro lado, se anima y favorece la creatividad incorporando elementos de la vida moderna que signifiquen o traduzcan elementos cl\u00e1sicos o atribuciones de cada dios; en este caso, se ha de pedir una m\u00ednima l\u00f3gica y explicar el por qu\u00e9.<\/p>\n

A la siguiente clase y en un aula m\u00e1s amplia que la habitual \u2013el mismo sal\u00f3n de actos del centro\u2013, se realiza la presentaci\u00f3n de los dioses. En grupos se van presentando al resto de los compa\u00f1eros y compa\u00f1erasrepresentando<\/em> al dios\/diosa elegido \u2013brevemente y sin leer\u2013, con sus propias palabras: cada cual se va presentando, contando algo de su origen, vida, y atribuciones principales…, adem\u00e1s de ense\u00f1ar y contextualizar los objetos y elementos que lleva encima.<\/p>\n

Creemos que es una actividad vivencial<\/em> y creativa (que nos dar\u00e1 m\u00e1s de una sorpresa), sencilla de realizar, en fin, que puede ayudarnos a comprender el sentimiento religioso de aquellas \u00e9pocas. \u00a1Que los dioses nos acompa\u00f1en!<\/em><\/p>\n

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\u00a0 Xulio C. Iglesias<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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